Print Friendly
  • El secretario de Comunicaciones de la Presidencia señaló que negar el respaldo legislativo al crédito por $100 millones para fortalecer las tareas de seguridad es una actitud incoherente con las prioridades del país.

 

El Gobierno de la República espera que la racionalidad triunfe sobre la politiquería en el debate sobre la ratificación de un crédito por $100 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dirigido al fortalecimiento de la estrategia de seguridad, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“El tema de seguridad, en buena medida ha sido un tema de coincidencia, un tema de acercamiento entre las partes, poco a poco se ha ido erigiendo en un tema de interés nacional”, aseguró este martes el portavoz de la Presidencia en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

“Por lo tanto, esperamos que las pasiones que han empezado a aflorar respecto a las próximas elecciones, porque ya hay quienes están sumamente encampañados, no vaya a minar, a nublar el hecho de la búsqueda de un acuerdo necesario para este crédito de seguridad”, añadió.

El crédito negociado con el BCIE está dirigido al desarrollo de capacidades en la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de combate y persecución del delito, dotándole de insumos que contribuyan a la investigación criminal, la operatividad y presencia policial en todo el territorio salvadoreño.

La ratificación de dicho préstamo requiere del apoyo de la mayoría calificada en el congreso (56 votos), y el mismo debe ser avalado antes de su vencimiento en septiembre próximo.

En ese sentido, el secretario hizo un llamado al principal partido de oposición, ARENA, a que concurra con sus votos en el respaldo a este crédito.

“Creemos que debe de existir la suficiente racionalidad política para poder distinguir desde la oposición, en este caso de ARENA, de que hay cosas, podríamos decir “sacras” en este país, y una de esas cosas santas es la seguridad pública”, aseguró.

“Si no se respalda el crédito de seguridad, esto, abriría el espacio a la sospecha, de que una fuerza política puede tener una estrategia alternativa, diferente, oculta, para entenderse con estos grupos criminales”, agregó.

San Salvador, 18 de julio de 2017.