Print Friendly, PDF & Email

Cuatro son las banderas de lucha que actualmente cobijan la fuerza de los movimientos sindicales en el país. “La principal de ellas, es defender lo que hemos conquistado”, dijo en Casa Abierta Idalia Zúñiga, del Sindicato de Docentes de El Salvador.

Este 28 de abril, esta docente agremiada formó parte del grupo sindical que sostuvo un diálogo con el Presidente Salvador Sánchez Cerén en el programa Casa Abierta.

Para la dirigente sindical garantizar una pensión digna y mejorar la condiciones salariales para la clase trabajadora, son otras dos banderas que rigen la labor del movimiento sindical, y que los obliga a mantenerse en la batalla hasta que estos derechos sean garantizados.

“También, frenar ese neoliberalismo voraz, que lleva a las privatizaciones” de servicios vitales, expresa, lo cual califica como la cuarta bandera de la lucha sindical en El Salvador.

Expresó además que en el 132 aniversario de la conmemoración de la Masacre de los Mártires de Chicago, que se realizará el próximo 1 de mayo, la organización, la movilización y la lucha organizada continúan siendo los pilares en los que “descansa la lucha popular, la lucha social y sindical”.

En esta edición de Casa Abierta, el Presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un diálogo profundo con los dirigentes, mientras compartían el desayuno.

Al saludarles, felicitó a los sindicatos por la celebración del Primero de Mayo, y reiteró el compromiso de su gobierno de acompañar sus luchas reivindicativas.

Destacó además la “fuerza y capacidad” de los movimientos sindicales en la búsqueda de espacios de diálogo, que se han traducido en importantes resultados como lo fue el incremento al salario mínimo, aprobado gracias al consenso gobierno y trabajadores.

René Girón, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Eléctrica de El Salvador, Similares y Conexos concuerda con Zúñiga, y asegura que como un movimiento organizado tienen el compromiso de garantizar la continuidad de su lucha sin importar los desafíos que puedan surgir.

“Ojalá el pueblo siga iluminado y mantenga siempre esta correlación que se ha tenido, que nos ha llevado a tener muchos beneficios de carácter social, impulsar leyes, igual de carácter social, de beneficio general”, manifestó.

Agrega que ha sido con los gobiernos del FMLN donde más se ha avanzado en la reivindicación de sus derechos.

Por su parte, Estela Ramírez, representante de los trabajadores de la industria maquilera, reiteró la necesidad de que el sector laboral se organicen para hacer valer sus derechos.

“Quiero hacerles un llamado a todas las trabajadoras y los trabajadores, a romper el silencio y a romper el miedo, a organizarse, a hacer uso de esos derechos consagrados en la constitución, en convenios internacionales porque solo organizados pueden garantizar mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida para la clase trabajadora y para sus familias”, expresó.

Para los líderes sindicales la invitación del Presidente Sánchez Cerén al espacio de diálogo en Casa Abierta es un hecho histórico, que evidencia el interés del gobierno de apoyar la lucha del sector laboral en el país.

San Salvador, 28 de abril de 2018.