Print Friendly
  • Desde el inicio de su gestión el presidente Salvador Sánchez Cerén ha impulsado mecanismos de diálogo y acercamiento con el sector empresarial para generar un eficaz clima de trabajo conjunto que abone a las políticas de desarrollo económico del país.

Ante las reiteradas posturas confrontativas y excluyentes expresadas por algunos dirigentes de ANEP, el presidente Salvador Sánchez Cerén y ningún funcionario de su gobierno participará en el encuentro empresarial ENADE 2016, ya que las declaraciones expresadas por representantes de esa gremial distan de la política de diálogo y acercamiento que impulsa el mandatario.

Así lo reiteró hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al asegurar que desde el liderazgo de esta gremial se ha mostrado una actitud agresiva, cerrada, excluyente, confrontativa y sin propuestas al trabajo que ejecuta el gobierno por alcanzar un país más desarrollado, educado y seguro.

Manifestó que la declaraciones vertidas por el presidente de ANEP, Jorge Daboub, sobre la falta de un diálogo transparente y sincero por parte del gobierno no son reales, ya que ha sido ese acercamiento y búsqueda de consensos impulsado por el Ejecutivo lo que ha arribado a importantes avances económicos.

“El dialogo entre el gobierno y distintos sectores de la empresa privada ha generado la posibilidad del crecimiento económico, ha generado la posibilidad de la alianza por el crecimiento con Estados Unidos y de FOMILENIO 2; si no hubiera entendimiento con la empresa privada, varios de los programas con la Unión Europea no hubieran sido posible”, aseguró el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

Aseguró que la estrategia del presidente Sánchez Cerén por encontrar mecanismos de diálogo ha funcionado, y lamentó que una parte de la cúpula empresarial adopte una “visión exacerbadamente ideologizada, politizada y de distancia respecto al trabajo conjunto en los temas de interés nacional”.

“Este gobierno ha sido abierto y dialogante con el empresariado en su conjunto, hemos trabajado en materia de turismo, de crecimiento económico, de tecnología, de atraer nuevas inversiones, de marcos legales, de proponer iniciativas de ley a las legislaturas que están consensuadas con el sector privado, con todo y eso con una parte del liderazgo de ANEP no ha habido espacio para poder trabajar”, precisó.

En la entrevista, manifestó además el firme compromiso del presidente Sánchez Cerén y de su equipo en seguir profundizando y ampliando los mecanismos constructivos de diálogo y entendimiento que arriben a acuerdos de interés nacional con los líderes que resulten electos en este espacio empresarial.

“El presidente ha sido muy claro en tender la mano para que quien salga electo en este encuentro empresarial y sea el nuevo liderazgo de ANEP, pues este gobierno estará abierto, tendrá las manos tendidas para poder generar una nueva era de entendimiento, progreso y trabajo conjunto”, dijo el portavoz del gobierno.

San Salvador, 26 de abril de 2016.