Print Friendly
La Comisión de Escrutinio para el conteo de votos de las nuevas representaciones al Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), por parte del sector laboral y empleador, concluyó –este lunes- con el conteo de papeleta por papeleta, dando como resultado para la nueva representación laboral, como propietarios a Luis Wilfredo Berrios Alvanrenga y Marta Guadalupe Zaldaña Hernández y como suplentes Armida Estela Franco Vanegas y Ovidio Armando Hernández.
Además, las representaciones de la Empresa Privada para la Tripartita eligieron por periodo consecutivo al Dr. Rene Agustín Rodríguez Pérez y Ing. Luis Felipe Trigueros Velásquez y como suplentes Lic. Mauricio Ernesto Rodríguez Durón y Licda. Enha Marissa Cardenal de Bayle; para representar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
La nueva representación laboral, compuesta por Luis Wilfredo Berrios Alvanrenga y Marta Guadalupe Zaldaña Hernández y como suplentes Armida Estela Franco Vanegas y Ovidio Armando Hernández, alcanzó 136 votos a favor y 16 votos impugnados; por otra parte, el sector empleador compuesto por Dr. Rene Agustín Rodríguez Pérez y Ing. Luis Felipe Trigueros Velásquez y como suplentes Lic. Mauricio Ernesto Rodríguez Duron y Licda. Enha Marissa Cardenal de Bayle, tuvo 26 votos a favor.
La segunda terna laboral compuesta por Doris Elizabeth Vásquez Gálvez y Julio Cesar Zotelo y como suplentes, Roger Vladimir Vásquez Castro y Francisco Melara Vásquez, tuvo 86 votos válidos y 12 impugnados.
Este Proceso transparente y abierto a la opinión pública es una acción de reivindicación a la clase trabajadora para que obtenga un ajuste al salario mínimo justo. Esta nueva representación tendrá un periodo de dos años 2016-2018, tal como lo establece la normativa laboral vigente.
Es de resaltar que este acontecimiento marcó un hito histórico, ya que por primera vez este proceso fue abierto a la prensa y a la vista de toda la población salvadoreña, además de contar con observadores externos para dar respaldo legitimo a dicho proceso de escrutinio, representados por un delegado del Tribunal de Ética Gubernamental y otro de la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.
En total, la Comisión de convocatoria para el proceso de Elección, hizo entrega a la Comisión de Escrutinio 266 papeletas de votación en sus respectivos sobres cerrados, intactos y con sus respectivos sellos, 266 sobres por parte de los sindicatos que participaron y 26 por parte de la representación de la empresa privada.
Así finaliza dicho proceso para proceder a la juramentación y toma de protesta de ley, en la instalación de la nueva representación tanto laboral como empresarial, para sesionar en el Consejo Nacional de Salario Mínimo.