Print Friendly, PDF & Email
  • La exhibición del trabajo de este artista salvadoreño, radicado en Cuba durante 20 años, permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de agosto.

Desde este martes 22 de mayo, la población salvadoreña tendrá la oportunidad de conocer la obra del primer pintor de formación académica de El Salvador, Francisco Wenceslao Cisneros, luego que el Presidente Salvador Sánchez Cerén inaugurara oficialmente la exhibición de su trabajo en el Museo de Arte de El Salvador.

La exposición se compone de 70 obras, las cuales fueron trasladadas del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Biblioteca José Martí de Cuba. A esta muestra se suman tres obras de coleccionistas de El Salvador.

Francisco Wenceslao Cisneros fue un artista salvadoreño que tocó el corazón de muchas personas en varios países, especialmente en la República de Cuba, donde contribuyó decididamente al fomento de las bellas artes.

Esta importante figura cultural nació el 4 de octubre de 1823 en San Salvador y desde niño dio muestras de su amor por el arte, con una pasión que le facilitó los apoyos necesarios para viajar a Paris a estudiar en la prestigiosa academia francesa cuando apenas contaba con 16 años.

También estuvo en Roma, donde apreció la obra de los clásicos italianos, antes de radicarse en Cuba a mediados del siglo XIX.

En La Habana se sumó con éxito a la vida cultural y creó una importante obra que dejó plasmada en pinturas, retratos, dibujos y caricaturas, con la cual logró reconocimiento y prestigio para ser considerado en esa nación como uno de los grandes de las bellas artes.

Gracias a la valoración y alta consideración a su trabajo como pintor llegó a ser director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1859, donde dejó un importante legado con sus enseñanzas sobre la teoría e historia del arte, la estética y la cultura.

Para el presidente Sánchez Cerén, la presente exposición, promovida por el Ministerio de Cultura, es una excelente oportunidad para dar a conocer en el país la vida y obra de este importante pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño.

“Cisneros, con su maestría para plasmar la realidad del siglo diecinueve, unió a dos naciones que ahora honran su vida y obra, y juntas la dan a conocer al país y al mundo”, dijo el gobernante.

Agregó que a través de esta muestra pictórica se “fortalece la identidad cultural de Cuba y El Salvador”.

La exposición tiene como objetivos potenciar la participación de los distintos sectores en el que hacer cultural y artístico nacional; proteger al artista, sus productos y las exposiciones culturales, así como propiciar las relaciones culturales ya artísticas con países amigos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

San Salvador, 22 de mayo de 2018.