Print Friendly

Un grupo de estudiantes de todo el país, quienes en las pasadas elecciones participaron como observadores electorales, compartieron esta mañana en la Residencia Presidencial su experiencia y visiones sobre la democracia con el presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Margarita Villalta de Sánchez.

“Ustedes son el valor más importante y más dinámico en este proceso de transformación, sin ustedes los procesos de transformación no tienen facilidades, sin ustedes los procesos de transformación no tienen rumbo, ni tienen destinos, ustedes son los que van a tener al frente este país”, dijo el gobernante al darles la bienvenida.

Expresó que “muchos de ustedes van a ser muy buenos ingenieros o muy buenos policías o muy buenos administradores, pero también entre ustedes puede haber un presidente, entre ustedes puede haber una presidenta, entre ustedes pueden haber diputados”.

El jefe de Estado recalcó a la juventud salvadoreña, representada en estos destacados estudiantes, que “uno de nuestros derechos fundamentales es el ejercicio político” y en este “se expresa la democracia”.

La juventud estudiantil tuvo la oportunidad de desayunar con la pareja presidencial, compartirles su experiencia en las pasadas elecciones y realizar un recorrido por la Residencia para conocer las obras de grandes pintoras y pintores salvadoreños que la Secretaría de Cultura ha instalado en este inmueble, el cual es ahora un espacio para el diálogo y la contemplación artística.

Desde el inicio del mandato, el jefe de Estado y su esposa decidieron no habitar en la Residencia Presidencial, situada en la colonia Escalón, sino en su propia casa familiar de la colonia Layco, en San Salvador.

Los estudiantes son parte del Programa de Observación Electoral Escolar que para las pasadas elecciones implementó el Ministerio de Educación (MINED) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y por medio del cual fueron capacitados en distintos aspectos relacionados a la democracia y los procesos de elecciones.

A este encuentro con los estudiantes también asistieron la directora Nacional de Artes, Tatiana de la Ossa; el viceministro de Educación, Francisco Castaneda; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Herlinda Handal, así como las representantes de la OEI, Reina Gladis de Galdámez y Silvia Lorena López.

El presidente Sánchez Cerén expresó que este espacio que ha abierto en la Residencia Presidencial es para el diálogo y la cultura.

“Queremos fomentar y queremos dejar también la semilla para que verdaderamente se avance en la democracia, tenemos que abrir los espacios de participación y especialmente a los jóvenes”, dijo el mandatario, al remarcar que en su gobierno este sector de la población es una prioridad.

Añadió que es importante para la juventud tener oportunidades de estudio y empleo, como parte de “una obligación del Estado”.

San Salvador, 30 de agosto de 2014.