Print Friendly

 

  • El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está decidido a brindar a la juventud oportunidades para su desarrollo, pues son la fuerza, creatividad e ideas de las nuevas generaciones las claves para sacar adelante al país.

 

Esta mañana en el programa Gobierno Informa, el viceministro de prevención social, Roberto Flores Hidalgo, aseguró que todas las acciones de prevención, lanzadas recientemente por el presidente, son parte de la estrategia integral de solución al problema de inseguridad, que tiene su base en el Plan El Salvador Seguro y sus medidas extraordinarias.

 

La prevención “es un complemento, es un catalizador, es un acelerador que hemos visto, de acuerdo a las visitas que hemos hecho en los diferentes municipios y los territorios”, dijo el funcionario al referirse a esta etapa lanzada luego de las acciones que han intensificado el combate a los grupos criminales.

 

Explicó que en materia de prevención se definieron cinco ejes, del cual el primero “es el empleo y la empleabilidad para la juventud”.

 

“Realmente es una meta muy audaz, muy ambiciosa como gobierno, 15 mil jóvenes de las diferentes comunidades, capacitarlos, hacerles pasantía y ver su primer empleo. Es algo que nunca se ha visto en este país”, dijo el viceministro Flores Hidalgo.

 

Tras el anuncio del presidente Sánchez Cerén sobre la fase de intensificación de las medidas de prevención, sectores “oscuros de la oposición” con la ayuda de medios de comunicación atacaron las iniciativas dirigidas a la juventud, usando palabras peyorativas y estigmatizando a este sector tan importante de la población.

 

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimy Muñoz, durante el mismo espacio de entrevista, detalló que desde el principio del mandato el presidente Sánchez Cerén definió que la juventud es una población prioritaria, tal como se establece en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

 

“Yo quiero dejar clara una cosa, lo que nosotros estamos ofreciendo en el programa no es darle un subsidio (a los jóvenes). Yo no sé esa palabra de dónde se la sacaron, porque ni yo, ni el presidente, ni nadie ha hablado de subsidio”, dijo la funcionaria.

 

Añadió que lo que se ha comunicado es que “el programa cuenta con un viático que es para alimentación y para transporte, los que trabajamos con jóvenes sabemos la realidad que viven nuestros jóvenes, no tienen para el pasaje, no tienen la cora para el pasaje, no tienen el dólar para el fresco y para el pan, para almorzar; y si nosotros no cubrimos esa necesidad básica del joven, entonces el objetivo de formación que tenemos en el programa no lo vamos a cumplir”.

 

“Necesitamos garantizar que van a tener el pasaje para nosotros exigirle que tenga rendimiento en el programa”, expresó.

 

La directora de INJUVE cuestionó que los medios tergiversaran la entrega de un subsidio, haciendo creer que esta falsa situación haría que el joven estuviera acostado en una hamaca sin hacer nada.

 

“Nosotros somos los principales responsables y los que creemos que la juventud en el país no es ni haragana ni vaga”, expresó con contundencia la funcionaria.

 

El programa Jóvenes con Todo “le ofrece varios caminos al joven, es un programa donde el joven llega y decide qué quiere hacer con su vida”, explicó.

 

De allí que contarán con un equipo multidisciplinario que le apoyará, incluido un tutor que guiará todo el proceso, el cual inicia con un módulo de habilidades y competencias para la vida.

 

Tras cursar este módulo, que dura 64 horas, cada joven decidirá cuál es la derivación del programa a la que irán: como las modalidades flexibles para que finalicen el bachillerato, sino lo han hecho, o la formación técnica que les dará habilidades para el empleo.

 

El programa tiene un alto componente de educación y de generación de empleo a través de la articulación entre lo público y lo privado. Hemos articulado todos los esfuerzos y el secretario de comunicaciones (Eugenio Chicas) dice una palabra que también me gusta mucho, el programa lo que hace es ofrecer una canasta de servicios al joven, donde lo primordial es generarle capacidades al joven”, enfatizó la directora.

 

San Salvador, 25 de junio de 2015.