Print Friendly
  • ANDA continúa dando subsidio al 94% de la población salvadoreña, mientras que el 70% no tendrá ningún cambio en su factura. El proceso de actualización premia el ahorro que hacen las familias al usar racionalmente el agua.

La oposición está realizando un manejo malicioso sobre la actualización al subsidio que ANDA implementa para continuar su modernización y garantizar el derecho al agua a más familias salvadoreñas.

 

“Se ha manejado maliciosamente la noticia. Imposible, las facturas que han presentado son de agosto y de septiembre cuando todavía no se estaba aplicando” la actualización, argumentó hoy el presidente de ANDA, Marco Fortín, durante la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10 y Radio Nacional.

 

El funcionario informó que se trata de un proceso de actualización del subsidio que entrega la autónoma, el cual contempla que el 70.48% de los usuarios no experimenten modificación alguna en su factura mensual, mientras que en total el 94% de la población seguirá siendo beneficiada con el subsidio, según el volumen de agua que gasten al mes.

 

ANDA realiza esta acción de manera responsable y transparente, en el marco de las respuestas que como país estamos dando al fenómeno del cambio climático, el cual nos obliga a cuidar más este recurso vital para la vida y el desarrollo.

 

El proceso de actualización está diseñado para premiar el ahorro e ir disminuyendo gradualmente el beneficio si la familia hace un uso irresponsable, desproporcional e inconsciente del recurso.

 

“De 1 a 20 metros cúbicos, que son 466 mil familias en El Salvador, no va a tener ningún aumento. Y luego lo que se hace es una racionalización”, explicó  Fortín.

 

Cada metro cúbico de agua es igual a cinco barriles de agua, por lo que 20 metros cúbicos equivalen a 100 barriles.

“Ahora realmente cada quien va ir ajustando su subsidio, si usted consume más va tener menos subsidio, si usted consume menos va tener más subsidio”, añadió el funcionario.

 

Según las proyecciones de ANDA, un seis por ciento de la población pagará el costo real del agua, pues son casos de familias que hacen un uso desproporcional del recurso, como las residencias que riegan a diario amplísimos jardines o en las que se lavan regularmente cinco o seis vehículos.

 

Fortín llamó a la oposición a no manejar maliciosamente las noticias con facturas que ni siquiera incluyen el periodo de la actualización y aclaró que la información sobre este proceso fue publicada hace más de un mes en el Diario Oficial y en la página web de la institución, prueba de que todo se ha realizado de manera transparente y a la luz pública.

 

San Salvador, 29 de octubre de 2015.