Print Friendly
  • Los integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación destacaron el alto grado de consenso alcanzado entre distintos sectores durante la elaboración de las reformas, un proceso coordinado por la SIGET.

 

Las organizaciones sociales que conforman la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitaron al presidente Salvador Sánchez Cerén sancionar y publicar en el Diario Oficial las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa.

 

La solicitud fue expresada mediante una carta enviada el pasado martes al mandatario, la cual fue recibida en un acto público por el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

Las reformas reconocen a los medios de comunicación públicos y comunitarios, estableciendo además nuevos mecanismos para la asignación de frecuencias radio eléctricas que sean alternativas al mecanismo actual de subasta.

 

En la misiva la ReDCo destaca dos aspectos positivos de dichas reformas, las cuales, dicen, justifican su pronta sanción: que fueron producto de un exitoso diálogo entre distintos sectores ligados al tema, en un proceso coordinado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); y que las reformas “devuelven el carácter público al espectro” radioeléctrico.

 

“Este ha sido un ejercicio inédito de diálogo que el gobierno realizó a través de la SIGET y el contenido de la reforma es totalmente pertinente, hay un ejercicio de actualizar la ley, de incluir las innovaciones tecnológicas, de ponerla a tono con la nueva realidad”, apuntó Leonel Herrera, miembro de la ReDCo.

 

“El gobierno tiene con esta reforma las herramientas para impulsar todo el proceso que se necesita de reordenamiento del espectro radioeléctrico, de migración al sistema digital, permitirá también que la concesiones ya no sean otorgadas únicamente por el mecanismo de subasta”, añadió.

 

El secretario de comunicaciones destacó, por su parte, el consenso alcanzado entre los distintos sectores, incluyendo las gremiales privadas y organizaciones sociales, durante la elaboración de las reformas propuestas por la SIGET y avaladas por el congreso.

 

“Es una buena señal para el país, en el sentido que más allá de la polarización es posible construir acuerdos políticos”, dijo el portavoz de la Presidencia.

 

“Es seguro que el presidente de la república, con su equipo jurídico, analizará uno a uno los acápites de esta iniciativa, de esta normativa, y que muy pronto se materializará la decisión que tome el presidente respecto a considerar esta ley”, añadió.

 

San Salvador, 18 de mayo de 2016.