Print Friendly

Representantes de distintas organizaciones sociales que conforman la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentaron hoy una solicitud a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción  de la Presidencia para que inicie un estudio de todas las concesiones de frecuencias y canales del espectro radioeléctrico vigentes, a fin de determinar irregularidades cometidas en los procesos de asignación.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, fue el encargado de recibir la propuesta presentada por las organizaciones.

“Hemos decidido formalmente solicitarle al señor Secretario una investigación que busque transparentar la asignación de concesiones en el espectro radioeléctrico”, aseguró Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), una de las organizaciones que integran la ReDCo.

“Nosotros planteamos que las frecuencias y canales del espectro radioeléctrico son un bien público que deben administrarse en forma transparente y democrática en función de las necesidades de información y comunicación de los diferentes sectores sociales”, añadió.

Por su parte, el secretario Rodríguez aclaró que, en el sentido técnico, la Secretaría no puede desarrollar una investigación, pues esto le corresponde a la Fiscalía General de la República; sin embargo, añadió que sí se pueden realizar estudios y, dependiendo de los resultados, aplicar acciones administrativas y preventivas para cerrar los portillos de la corrupción.

“Sí se va a proceder a requerir a la SIGET que nos permita realizar este estudio”, detalló el funcionario.

Rodríguez  agregó que también se solicitará el apoyo de la Superintendencia de Competencia para atender a otras dos de las solicitudes hechas por la ReDCo: Investigar el manejo actual de las concesiones para determinar si existen acaparamientos y recomendar acciones orientadas a corregir irregularidades en las concesiones radioléctricas.

San Salvador, 09 de octubre de 2014.