Print Friendly

Representantes de distintas organizaciones y gremiales agropecuarias del país expresaron su respaldo a la iniciativa del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de conformar un consejo presidencial que vele por el desarrollo del sector.

El mandatario se reunió esta mañana en Casa Presidencial con dichos representantes (de más de 60 colectivos agropecuarios) para invitarles a ser parte de dicho consejo, cuya conformación forma parte de la política fundamental del presidente Sánchez Cerén: gobernar con la gente.

“Para mí es un gran honor que abra este espacio, realmente creo que es una cátedra de la democracia, todo mundo ha hablado de la democracia, pero no ha abierto espacios; yo creo que es un espacio muy importante”, aseguró José Díaz Rodríguez, representante del sector camaronero.

 

“Mi llamado es a todos los compañeros que estamos en las diferentes áreas del sector agropecuario, que podamos hacer un esfuerzo pensando en el bienestar del país”, añadió.

 

Por su parte, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, aseguró: “Compartimos la visión del señor presidente, en que solo juntos podemos sacar al país adelante y creemos en su visión”.

 

“Tenemos que trabajar en transformar nuestra agricultura, es decir, valor agregado, productividad, tecnología, en fin el sector puede generar muchos beneficios al país, siempre y cuando todos trabajemos en sacarlo adelante, conjuntamente sector productivo con gobierno”, agregó.

 

Linda Lozano, representante del sector juvenil del Frente Nacional Agrario, también se sumó al llamado a las distintas organizaciones del sector a formar parte de esta iniciativa.

 

“El presidente Sánchez Cerén nos está tomando en cuenta, y es muy en serio, trabajar juntos dado que si en el sector agricultor, de diferente índole, ya se llame caficultura, ya se llame apicultura, ya se llame piscicultura, granos básicos, etcétera, si no estamos ninguno de nosotros en conjunto no podemos desarrollarnos”, aseguró.

 

“Sin agricultores, para redondear, no hay comida y sin comida no hay vida”, añadió Lozano.

 

En los mismos términos se expresó Abel Lara, representante del sector agropecuario reformado (producto de la Reforma Agraria en 1980), quien destacó que este espacio servirá para encontrar respuesta a las demandas del sector.

 

“Ahora las demandas de las cooperativas son mayores y eso requiere más dialogo, más capacidad a la elaboración de propuestas más de coordinación con el gobierno, pero también más organización de nosotros y sobre todo liderazgos más comprometidos en las cooperativas y en las comunidades que realmente nosotros trabajamos”, sostuvo Lara.

 

Mauricio Vanegas, del sector cooperativista, expresó: “Reconocemos presidente, su calidad humana, su compromiso con su pueblo, con la patria y cuente con el movimiento cooperativo, con la corresponsabilidad con la que hemos asumido vivir en este país”.

 

En las próximas semanas los representantes agropecuarios continuarán las reuniones con miembros de las instituciones de gobierno relacionadas con dicho sector, para afinar el mecanismo a través del cual funcionará este consejo.

 

 

San Salvador, 30 de abril de 2015.