Print Friendly

El Salvador se llena de orgullo a través de los jóvenes olímpicos, quienes destacaron en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), donde se obtuvo oro absoluto para el país.

En esta oportunidad, René Alejandro Villela Escalante ganó el máximo premio y Guillermo Mauricio Rivera Alfaro, la medalla de plata. Por su parte, Adrianna Sofía Schultz Rodríguez se agenció la medalla de bronce y Ronald Oswaldo Bazán Martínez, obtuvo mención honorífica.

Como tutores y líderes de la delegación les acompañaron Bryan Alexander Escalante Castro y Valerie Argentina Domínguez Rivera. Cabe destacar que la Medalla de Oro de René Villela, es para El Salvador la primera medalla de oro en una Olimpiada Iberoamericana de Física y el primer oro absoluto en una Olimpiada Iberoamericana de Ciencia y Matemática.

Este premio se convierte en la séptima medalla de oro para El Salvador en este tipo de competencias. En el 2011 ganó 2 de oro en el área de química; en el 2012 fue 1 en física, en el 2013 fueron 2 en química y en el 2014, 1 en la misma disciplina.

Este año participaron 69 estudiantes de 19 países que se reunieron en Cochabamba, Bolivia, del 6 al 13 de septiembre de 2015.

Por otra parte, del 5 al 13 de septiembre, en Teresina (estado de Piauí) en Brasil, se desarrolló la XX Olimpiada Iberoamericana de Química, justa en la que la delegación de El Salvador se hizo acreedora de 2 medallas de bronce y 2 menciones honoríficas.

Los ganadores son: Luis Fernando Mangandi Henríquez y Joel Antonio Chávez Zamora, ambos con medalla de bronce; Lucy Elena Bonilla Canales y Alma Paola Araujo Martínez, ambas se agenciaron mención de Honor. Complementaron la delegación los mentores: Luis Arturo Uzquiano Escamilla y Luis Eduardo Mendoza Arévalo.

El Salvador fue la sede de la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), realizada del 7 al 11 de septiembre, obteniendo una medalla de bronce y una mención honorífica.

Edgar Remberto Ángel Cerón se adjudicó la medalla de bronce y José Elías Hernández Aguilar, la mención honorífica.
Una vez más, El Salvador dice presente en los medalleros internacionales y nuestras delegaciones han mostrado el potencial que tienen los jóvenes salvadoreños.

San Salvador, 14 de septiembre de 2015.