Print Friendly

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén lamenta que una vez más la bancada legislativa del partido de oposición, ARENA, se negara a dar sus votos para la ratificación del crédito de $115 millones del BID, que permitiría la ejecución de obras estratégicas para el impulso del turismo y mejoras en la conectividad, el cual venció hoy 14 de julio.

Todas las fracciones legislativas votaron a favor, menos el partido de oposición, quien ha evidenciado en reiteradas ocasiones su interés por mantener bloqueadas las finanzas del Estado, ya que la pérdida de este crédito se suma a otros que tampoco contaron con la votación de este grupo político.

Se necesitaban 56 votos para la ratificación, pero se lograron únicamente 46, por lo que se causa grave afectación al proyecto de mejoramiento de dos tramos de la carretera El Litoral, que forma parte del Corredor Pacífico Mesoamericano, así como otros significativos proyectos dirigidos al desarrollo inclusivo de la franja costera marina.

La pérdida de este crédito genera también los siguientes impactos negativos:

·Se limitarán las oportunidades de atraer inversionistas privados en el rubro de turismo, ya que sin conectividad adecuada no se tendrían los flujos de visitantes necesarios para hacer rentables los proyectos.

·Se afectará la ejecución de importantes proyectos turísticos en el largo plazo, como el de Playa Escondida y La Ventana, por un monto de 600 millones de dólares.

·Se estima que dejarán de realizarse otros proyectos entre 50 y 300 millones de dólares en inversión privada.

·Se desaprovecharán las obras de infraestructura pública contempladas en los programas de “Corredores Productivos” ($40millones) y “Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina” ($25millones), ambos financiados con préstamos del BID.

·Se afectará además la competitividad de las MIPYME de la franja costera.

·Se generará un impacto negativo en los 14 mil empleos proyectados en la industria turística.

·Se reducen las oportunidades de mejorar el desempeño logístico del país y disminuir los costos y tiempo del transporte de carga y de la movilidad de las personas.

·Se reducen también las probabilidades de mejora en los tiempos de tránsito de las mercancías en los puestos fronterizos.

Agradecemos a las fuerzas políticas que sí dieron sus votos para intentar ratificar este crédito.

Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas políticas del país, en especial al partido ARENA, a actuar en función del pueblo salvadoreño y no con fines electorales, ya que hoy más que nunca, el país demanda unidad y compromiso.

San Salvador, 14 de julio de 2017.