Print Friendly
  • Casa Presidencial, 5 de abril de 2016

Excelentísimo señor Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y honorable comitiva que lo acompañan. Señores miembros del gabinete de gobierno, amigos y amigas de la prensa, señoras y señores.

Permítanme expresarles mis disculpas por este retraso pero es que hemos encontrado aquí un tema de interés que nos inspira, el tema de la paz. Yo quiero comenzar por eso Presidente Santos, felicitarle por su liderazgo y además por su compromiso no solo la paz en Colombia sino la paz en la región.

La paz en Colombia significa mucho para el mundo y nosotros los salvadoreños pues estamos totalmente respaldándolo y dándole todo el respaldo y toda la colaboración, nosotros vivimos ese proceso, sabemos lo que significa estar comprometidos y tener un liderazgo, (…) ninguna duda que va a llegar muy pronto.

Quiero presidente, decirle que nos sentimos que nos sentimos muy honrados con su visita, reciba la más cálida y cordial bienvenida a El Salvador, que lo recibe como un hermano.

Aprovecho para reiterarle que este es un encuentro oportuno para fortalecer los lazos históricos de hermandad entre El Salvador y Colombia.

Amigas y amigos,

Hemos sostenido un fructífero encuentro con el Presidente Santos, durante el cual abordamos importantes temas para nuestros países y de interés internacional.

Con agrado constatamos el excelente estado de las relaciones bilaterales, y coincidimos en continuar impulsando acciones que conduzcan a su ampliación y fortalecimiento.

Actualmente, Colombia desarrolla un proceso de paz para poner fin a un prolongado y doloroso conflicto armado y cuyo término es un anhelo de ese pueblo hermano, que compartimos plenamente junto a todos los países de América Latina y el Caribe.
Reiteré al Presidente Santos nuestro total respaldo, como gobierno y como país, a la firma de la paz y el deseo de la pronta finalización del conflicto.
Lo puedo afirmar con la experiencia nuestra, en El Salvador que solo mediante el diálogo y la concertación, y con un espíritu de unidad nacional, le logramos poner fin a la cruenta guerra civil de veinticinco años.
Por eso confiamos en que la culminación del proceso para alcanzar la paz en Colombia está cerca.
Presidente Santos, lo felicito por su tenacidad para alcanzar la paz en Colombia, cuente con nuestro respaldo.
A propósito me complace anunciar que hemos recibido invitación oficial de Naciones Unidas a proponer personas que tuvieron experiencia en el proceso de paz en El Salvador, para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia.
Lo haremos con mucho honor, pues ya habíamos mostrado nuestro interés por colaborar en la realización de ese sueño de los colombianos.
Estimadas amigas y amigos,
En cuanto al fortalecimiento de nuestras relaciones, hemos acordado continuar por este camino en temas como el diálogo político, la promoción del comercio y las inversiones, así como la cooperación en beneficio de nuestros pueblos.
A partir de los compromisos asumidos con el Gobierno de Colombia logramos desarrollar importantes programas e iniciativas que contribuyen en áreas como la educación, la cultura, la protección social, la modernización del Estado, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.
Durante las conversaciones, destacamos el creciente aumento de inversiones, las cuales han impulsado la generación de empleo y el dinamismo de las empresas.
Hasta el tercer trimestre de 2015 la inversión colombiana en El Salvador ascendió a 744 millones de dólares, principalmente en sectores como alimentos, hotelería, servicios aéreos, servicios financieros y de pensiones, y en el diseño de confecciones de prendas de vestir.
De la misma manera El Salvador posee una inversión de 100 millones de dólares en la construcción de dos hoteles y un centro de oficinas en Bogotá.
Agradezco la confianza depositada en El Salvador por su gobierno y por los importantes sectores empresariales de Colombia, que con sus inversiones inyectan dinamismo y contribuyen al desarrollo de la economía salvadoreña.
En ese sentido me complace mucho el encuentro que Usted y nuestro Vicepresidente sostuvieron esta mañana con representantes de la Cámara Colombo-Salvadoreña de Comercio.
Pasamos revista también a los resultados de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los países del Triángulo Norte y Colombia realizada en agosto de 2015 en nuestro país.
Entre los resultados destacan: La adopción de medidas que permitirán que algunos productos, de ambos países, que no fueron considerados inicialmente en la negociación, ahora puedan gozar de las preferencias arancelarias que brinda este Acuerdo.
Otro tema en el que coincidimos, es la seguridad, sobre el que conversamos ampliamente y abordamos los retos que enfrentamos como país, así como los mecanismos que pueden fortalecer la cooperación de Colombia en este campo, en el cual contamos ya con aportes invaluables.
Fue de suma importancia abordar los aspectos del Proyecto Mesoamérica, el cual une a la región desde México hasta Colombia y que permite la construcción de importantes proyectos de infraestructura, tales como: El Sistema de Interconexión Eléctrica que dinamiza el mercado eléctrico regional y la Autopista Mesoamericana de la Información, que mejorará en la región el acceso a internet y a otras tecnologías.
Por estos resultados y la decisión de ampliarlos, la reunión que hemos sostenido ha sido profundamente fructífera, hecho que nos llena de alegría y certeza de que esta relación continuara consolidándose para el beneficio de nuestros dos pueblos.
Muchas gracias

 

Palabras
Sr. Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
Durante la declaración a la prensa sobre la firma de acuerdos alcanzados

Muy buenas tardes, muchas gracias Presidente Salvador Sánchez y quiero ante todo darle un saludo muy afectuoso a todo el pueblo salvadoreño a nombre del pueblo colombiano. Saludar y agradecer esta invitación que nos ha hecho el gobierno del Presidente Sánchez, agradecerle a toda su delegación, su gabinete porque como bien lo dice el Presidente Sánchez esta ha sido una visita muy fructífera.
Con el Presidente tenemos varias cosas en común, él le toco liderar una negociación por parte de la guerrilla y que fue exitosa, yo lo estoy haciendo desde la perspectiva del gobierno.
Él ha sido profesor y ahora es Presidente, yo soy Presidente y lo quiero hacer después de ser Presidente es ser profesor y yo aproveche estos minutos y esa es la verdadera razón por el retraso, y es mí culpa, porque quise hacer de alumno y aprovechar la experiencia y el conocimiento del Presidente Sánchez como profesor para hacerle muchas preguntas sobre cómo fue que logro terminar la negociación aquí en El Salvador, esa es la verdadera razón del atraso de esta rueda de prensa.
Pero como aquí lo dijo el Presidente, esta ha sido una visita muy grata y muy provechosa, El Salvador y Colombia han sido países amigos por mucho tiempo y hoy tienen grandes vínculos de cooperación en muchos aspectos que vinimos con todo mi equipo a fortalecer.
Vine también acompañado de un grupo muy numerosos de empresarios colombianos que han hecho y quieren hacer más inversiones y negocios con El Salvador, con este bello país con El Salvador, más Guatemala y Honduras tenemos vigente el tratado de libre comercio con el llamado Triángulo Norte que rige con El Salvador desde comienzos del año 2010.
Y queremos aumentar ese comercio, el comercio bilateral, queremos aumentar nuestras inversiones y por eso estamos trabajando en profundizar ese tratado de libre comercio en varios sectores, en varias materias.
Colombia ha sido un importante inversionista aquí en El Salvador, algunos dicen que en los últimos 10 años el número uno como inversionista y allí hay presencia de muchos sectores, sector financiero, sector energético, el sector manufacturero, el sector de prendas de vestir, el sector industrial.
Y nos alegra mucho poder confirmar que seguimos y seguiremos cooperando con El Salvador en el tema económico, pero también en un tema que nos debe unir cada vez más y es el tema de seguridad y en particular el combate contra el narcotráfico y contra el crimen organizado, nosotros admiramos y entendemos la lucha frontal y muy valiente que están dando los salvadoreños, las autoridades salvadoreñas para combatir las pandillas, las bandas criminales.
Y por parte de Colombia estamos decididos apoyar el plan Alianza para la Prosperidad, el Triángulo Norte en el que tenemos una cooperación triangular con los Estados Unidos, yo personalmente he hablado en varias oportunidades con el Presidente Obama, con el Vicepresidente Biden, con el secretario Kerry, para que hagamos de esa cooperación una cooperación cada vez más efectiva, a todos nos conviene, todos saldremos beneficiados y pueden contar con la total disposición de Colombia para esos efectos.
En los últimos 10 años Fuerzas Armadas y de Policía colombiana han capacitado cerca de mil 400 miembros de la fuerza pública de El Salvador mil 400, este año tenemos prevista 50 eventos de entrenamiento, casi que uno semanal y estamos más que dispuesto aumentarlos si es necesario y por supuesto a continuar en el tiempo.
Hace más de 24 años se firmó la paz aquí en El Salvador el Acuerdo de Chapultepec, Colombia puso su granito de arena a través del Grupo de Contadora en los años 80, un colombiano ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, su hermanos está aquí con nosotros además, presidió la misión de la ONU para verificar estos acuerdos en el caso de El Salvador.
Y 24 años después Presidente Sánchez, usted lo ha mencionado en Colombia transitamos en ese mismo camino y por eso otra de las razones y por eso le dije que quería hacer de alumno y aprovechar los dotes de profesor del Presidente Sánchez es que queremos aprender de la experiencia, lo que funciono, lo que no funciono, que podríamos replicar, que no podríamos replicar, cuáles eran las condiciones de ese momento, cuáles se pueden asemejar a los momentos actuales y cuáles no.
Aquí se sufrió la guerra como en Colombia se ha venido sufriendo, 75 mil muertos y mártires como Monseñor Oscar Romero, cuya cripta hoy visité y les confieso que me conmovió ver su tumba y ver todo lo que eso simboliza quedé realmente impresionado.
Monseñor Romero es un símbolo del valor y del trabajo por la defensa de los derechos humanos en toda América Latina, bien dicen que El Salvador, aquí en El Salvador lleva 24 años construyendo la paz, por eso también queremos aprender del proceso después de la firma, el llamado pos conflicto que podemos tener como lecciones aprendidas, qué errores se han cometido para no cometerlos nosotros, todo eso es un proceso que para nosotros es de gran importancia.
Por ejemplo de su experiencia en algo tan fundamental como la reintegración, desde agosto nuestra agencia colombiana para la reintegración viene trabajando en proyectos de cooperación con entidades salvadoreñas, nosotros ahí también hemos tenido una gran experiencia, tenemos cerca de 59 mil personas combatientes, reintegrados, guerrillas, paramilitares y por eso esas experiencias compartidas producen cada vez mejores resultados.
Y entiendo por eso y valoro muchísimo Presidente Sánchez el firme apoyo que usted, su gobierno y su país están dando al nuestro, a este servidor en el proceso de paz y la paz como usted bien lo acaba de decir en Colombia será la paz de América Latina, la paz de todo el Caribe, es el último conflicto armado interno en todo el hemisferio americano.
Será el broche final de esos procesos que se vivieron en toda esta región, sobre todo aquí en El Salvador que abrieron nuevos horizontes a todos esos países.
La paz abre nuevas ventanas, nuevas oportunidades, nuevos horizontes y con El Salvador en esta reunión ratificamos el excelente momento de nuestras relaciones.
Quiero nuevamente reiterarle que por parte de Colombia le ofrecemos también todo el respaldo para que en el ámbito de seguridad, el ámbito económico, el social de inversiones, el comercial, a El Salvador le vaya bien.
Nosotros creemos firmemente que si a usted Presidente Sánchez, a su país le va bien, a nosotros también, aquí hay un interés propio, pero también una gran amistad y esta visita lo que hace es reforzar esa amistad, esa relación tan bonita que tenemos los salvadoreños y los colombianos.
De manera que muchas gracias por el recibimiento tan cálido, tan generoso que hemos tenido como usted bien lo dice esta mañana tuvimos una reunión con los empresarios, compartimos con ellos también nuestra visión de poder ser cada vez un mejor socio de El Salvador.
Muchas gracias.