Print Friendly

Es un honor compartir en esta cumbre con los Presidentes de Centroamérica y República Dominicana, y sus distinguidos representantes.

Desde esta hermosa ciudad de San José, quiero    reafirmarles la amistad del pueblo y el gobierno     salvadoreños, y nuestro compromiso con los valores y principios del Sistema de la Integración Centroamericana.

Agradezco a la República de Costa Rica por su cálido        recibimiento, y especialmente al presidente Luis Guillermo Solís por su gran trabajo y liderazgo durante esta Presidencia Pro Témpore.

Con mucho agrado, constatamos que, durante este período hemos logrado importantes resultados que profundizan la integración regional.

Ha sido muy fructífero el intercambio de experiencias, tanto con los Estados miembros del Sistema, como con los países observadores y los socios cooperantes para el desarrollo.

Quiero expresar nuestro beneplácito por la presentación de la propuesta de la Agenda Estratégica priorizada del SICA, construida en torno a los cinco pilares de la integración que, a propuesta de El Salvador definimos el 2010.

Nos alegra que en este semestre se haya profundizado el diálogo mesoamericano, mediante la Décimo Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla; y que se fortalecieran las relaciones entre el SICA y socios extra regionales, a través de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema y la República de Turquía, realizada en Estambul, en el mes de abril.

Sin duda, al revisar estas acciones podemos apreciar los buenos resultados que juntos hemos alcanzado con el compromiso que cada Estado posee con el SICA, y con los distintos aspectos de la integración.

Esto nos alienta a continuar hacia la meta por consolidar a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Señoras y señores,

Una de las principales aristas en nuestro proceso es la integración económica, sobre todo siendo el istmo nuestro propio mercado natural.

De acuerdo a los datos del Sistema Económico      Centroamericano, nuestro comercio intrarregional en 2016, en cuanto a importaciones, fue de más de 9 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones ascendieron a más de 8 mil millones.

Estas cifras son muy alentadoras y muestran el potencial para el intercambio comercial entre nuestras naciones.

Es por ello de gran importancia que desarrollemos mayores esfuerzos para seguir dinamizando la integración económica y que se traduzca en bienestar y prosperidad para nuestros países.

Es en ese marco que consideramos fundamental destinar recursos al mejoramiento de la infraestructura logística y la agilización de nuestros mecanismos aduaneros, para facilitar el comercio intrarregional y reforzar las vías de comunicación centroamericanas.

Tenemos grandes retos que debemos enfrentar juntos, como es la salud, un tema crucial para nuestras naciones, y que nos demanda unificar esfuerzos, y que a partir de acciones concretas, combatir oportuna y eficazmente las nuevas enfermedades estacionales como el Chickungunya, el Zika y las variantes de la influenza.

Además, en el tema ambiental, es imperativo sumar esfuerzos para contribuir, desde nuestras realidades, a disminuir el calentamiento global y lograr mayor resiliencia en nuestros países frente al Cambio     Climático.

En el ámbito de la seguridad hemos tenido importantes avances, sin embargo, tenemos grandes retos, y es por ello que debemos trabajar mucho más en las acciones de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que lleven tranquilidad y paz a nuestras naciones.

Aprovecho la ocasión para agradecer el esfuerzo realizado por la Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés por la conducción de la Secretaria General del SICA en estos últimos años.

Quiero finalizar reconociendo y felicitando nuevamente a la hermana República de Costa Rica, por su desempeño en esta Presidencia Pro Témpore, y expreso mi confianza en que la Presidencia Pro Témpore entrante de Panamá continuará exitosamente este proceso, con el acompañamiento y participación activa de todos nosotros.

Finalmente, deseo felicitar al ex Presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo por su elección como nuevo Secretario General, le manifestamos desde ya nuestro apoyo y nuestros mejores deseos para que bajo su liderazgo el Sistema avance hacia su fortalecimiento.

 

Muchas gracias.