Print Friendly

Amigas y amigos:

Este día damos otro paso fundamental en uno de los tres grandes objetivos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, que es la ruta de desarrollar este país, como un país educado, productivo y seguro.

Con este plan quinquenal nos proponemos dinamizar la economía y darle nuevo impulso al logro de un El Salvador con crecimiento inclusivo y sostenido.

Hacer que nuestro país sea altamente productivo es el principal objetivo de la Política Integrada de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos, El Salvador Logístico que entregamos hoy al país.

Las políticas, planes, programas y cada una de las acciones de nuestro Gobierno tienen como prioridad mejorar de manera sostenida la calidad de vida de la población, de la gente, especialmente de la más pobre y humilde.

Se trata de una estrategia que busca alcanzar altos estándares internacionales de calidad, eficiencia, eficacia y seguridad en la movilidad de personas y en el transporte de bienes y servicios.

Con esta política buscamos generar un alto valor agregado en las actividades económicas y sociales de nuestro país.

Es motivo de mucho orgullo que El Salvador sea el primer país en América Latina y el Caribe en iniciar el proceso de formulación de una política integrada de las áreas de logística y movilidad.

Ha sido un esfuerzo liderado exitosamente por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, con el apoyo de un gran equipo de profesionales de instituciones públicas y privadas

La empresa privada ha participado en la formulación y felicito a esa empresa privada que pone en el centro al país y hace a un lado los intereses particulares, eso es lo que el país necesita, una empresa privada que se decida a construir al país, y por ello la felicito

También  a organismos internacionales, mediante un proceso de diálogo y consulta con el sector académico y representantes de la sociedad civil relacionados al tema de logística y movilidad. A todos, les agradecemos infinitamente.

De igual manera, mi gratitud y reconocimiento por su aporte a la construcción de esta política a los ministerios de Obras Públicas y de Economía; a la Secretaría Técnica y de Planificación, al Fondo de Conservación Vial, al Banco Central de Reserva, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Sin dudas, las acciones a emprender con El Salvador Logístico nos permitirán ubicarnos en un nivel de desarrollo de clase mundial.

 

Los objetivos de esta política, definidos acertadamente, son los que nos guiarán en este gran proceso de transformación de nuestras capacidades logísticas.

En esta política plasmamos la búsqueda de los más altos niveles de calidad en la movilidad de las personas a través de un sistema inteligente, seguro y sostenible, optimizando el transporte de bienes y servicios para que contribuya al desarrollo productivo y la facilitación del comercio.

Nuestro Gobierno tiene como finalidad primordial el desarrollo humano. Con El Salvador Logístico fortalecemos el talento humano y multiplicamos las oportunidades de empleo digno.

En nuestro país tenemos fortalezas y significativos progresos en materia de movilidad, logística, transporte y puertos, pero también tenemos grandes retos.

Con la Política de Movilidad y Logística definimos lineamientos para todos los modos de transporte y servicios logísticos. Trazamos una ruta para potenciar los sectores marítimo, portuario, aeronáutico, ferroviario, de infraestructura vial y servicios de pasos fronterizos y aduanas.

El Salvador Logístico, como política de estado, contribuirá a elevar la productividad y competitividad de todos los sectores y a dinamizar el comercio.

El Salvador Logístico es una apuesta firme por generar condiciones idóneas para la actividad exportadora, que disminuirá costos y tiempos, y proporcionará el adecuado desplazamiento de materias primas, productos, mercancías y personas.

El Salvador logístico es una clara estrategia hacia el desarrollo y la efectiva articulación de los distintos modos de transportes. Además, es crucial para avanzar aceleradamente en la integración transfronteriza que dinamizará las economías de las naciones centroamericanas.

Esta política tiene como base un principio de mi gobierno que es la integración, no podemos ser un país aislado de Centroamérica, ni de América Latina y el Caribe, por eso me parece bien esa figura del presidente Cerezo de Centroamérica como un puente para unir a las América y también al Caribe.

La integración, si todos nos ponemos a analizar sus beneficios a nivel centroamericano, vamos a ver allí están los principales recursos y materias primas, un capital para enfrentar el cambio climático, las potencialidades que tendríamos para lograr un intercambio comercial con los otros centros del poder del mundo, nos da una capacidad más firme y fuerte.

Por eso somos un ferviente gobierno que cree en la integración y por eso le apostamos a la integración centroamericana, de la CELAC, de América Latina y el Caribe

El Salvador Logístico potenciará el libre comercio, y desarrollará la red logística nacional, dinamizando la productividad y el intercambio de bienes y servicios.

El Salvador Logístico es una herramienta estratégica y un instrumento práctico para posicionar la economía salvadoreña como productora, exportadora y con alto desarrollo humano.

Con las acciones previstas impactaremos positivamente en la erradicación de la pobreza, brindando más oportunidades a las familias salvadoreñas.

 

Con adecuada infraestructura y mejor conectividad propiciaremos la generación de empleos dignos, calificados y no calificados, el aumento de la productividad y la mejora en la capacidad de ingresos de las familias.

Estamos creando acceso a oportunidades de manera igualitaria para erradicar las condiciones actuales de pobreza. Potenciaremos grupos poblacionales y áreas geográficas donde existe mayor incidencia de la pobreza, para proporcionarles una mejor calidad de vida.

El Salvador Logístico se concibe como una política de Estado, por lo tanto, nuestro compromiso es que todas las instituciones públicas trabajen en su implementación, seguimiento y evaluación.

La participación del sector privado es fundamental, del académico y ciudadano es crucial en la implementación de esta política.

Hemos demostrado con hechos que somos un gobierno con vocación por el diálogo y la búsqueda de consensos, esa es la clave para llevar a El Salvador hacia mejores niveles en seguridad, educación y productividad.

Con El Salvador Logístico nos adentramos en un plan maestro que enmarca una política regional que articula diferentes iniciativas con perspectivas en Centroamérica y el Caribe.

Nuestro país ha recibido el voto de confianza de las hermanas naciones centroamericanas para coordinar el diseño de la política marco de movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos a través del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador.

También resulta decisivo el respaldo de los Jefes de Estado de los países del SICA, a quienes se presentará la política logística regional en la próxima cumbre.

Igualmente, la cumbre de Jefes de Estado Tuxtla Gutiérrez ha expresado su respaldo al trabajo que en este momento está concluyendo la comisión logística regional bajo el liderazgo del ministro Gerson Martínez.

Ahora, nos corresponde continuar la ruta de progreso y desarrollo que nos trazamos.

Una política como la que hoy presentamos constituye el fundamento de un futuro esperanzador para nuestro país. Debemos unir fuerzas y demostrar que El Salvador tiene capacidad y voluntad para continuar creciendo.

Muchas gracias.

 

San Salvador, 23 de agosto de 2017