Print Friendly
  • Amigas y amigos

Nos reúne hoy un acto de justicia largamente esperado por ustedes que este día reciben sus escrituras de propiedad, otro compromiso más que cumplimos para dar seguridad jurídica sobre los terrenos que a lo largo de sus vidas han habitado y cultivado.

 

En nombre del pueblo salvadoreño y de mi gobierno quiero agradecerlos a todos ustedes porque han garantizado a mi país la seguridad alimentaria, no falta el maíz, el arroz y los frijoles y estamos seguros de que este año la cosecha va a ser excepcional.

 

La agricultura que por muchos años pasó olvidada, la tierra que fue abandonada, los campesinos que fueron abandonados, por lo que a partir de 2009 tomamos la decisión de reactivar y dinamizar la agricultura en nuestro país, y ahora en este gobierno hemos tomado la decisión de convertir el desarrollo agrícola en el desarrollo agroindustrial del país.

 

Ustedes tienen que sentirse orgullosos porque el sector más dinámico de la economía salvadoreña es el agrícola, son ustedes el sector que genera las riquezas en este país.

 

Por ello estamos en la obligación de proporcionarles toda la asistencia técnica, los créditos que sean necesarios para que puedan producir más y generarse más empleo en la parte agrícola.

 

Felicito a las 5 mil familias campesinas que reciben sus escrituras, cooperativas y agricultores individuales, que a partir de hoy cuentan con la tranquilidad que les da la propiedad de sus tierras. Acá se entregarán más de 400 títulos, pero la presidenta del ISTA los visitará en sus lugares a más de 700 que no pudieron asistir.

 

Me alegra ver que la mayoría de los beneficiados son familias jóvenes, a quienes se abren nuevas oportunidades para que ustedes y sus hijos tengan una vida mejor y garanticen el futuro de este país y la agricultura no sea más olvidada en El Salvador.

 

Sabemos que algunos hogares han esperado hasta más de 40 años para ver su sueño hecho realidad,

 

Hoy, como Gobierno del Cambio, cumplimos con esta deuda histórica del Estado que ninguna administración había resuelto al sector campesino.

 

 

Quiero recordar que en 20 años de los gobiernos de ARENA solo se entregaron 20 mil escrituras de propiedad, y a diferencia de ellos nosotros en ocho años de gobierno del cambio hemos otorgado más de 70 mil escrituras.

 

Nuestra meta es sumar en este quinquenio otros 25 mil títulos de propiedad.

 

Dentro de los esfuerzos de El Salvador Productivo hemos reactivado cooperativas agrícolas surgidas en 1980 con la reforma agraria, a las que los gobiernos del pasado les negaron asistencia técnica, financiera y jurídica.

 

Para solucionar esa injusticia hoy les entregamos escrituras de propiedad a un grupo de estas cooperativas, que son clave para garantizar la producción agropecuaria nacional, y que además son ejemplo de las fortalezas del trabajo colectivo y la unidad.

 

En este noble esfuerzo alrededor de 700 escrituras las entregaremos a los beneficiados en sus hogares, allí los visitará la presidenta del ISTA, la compañera Carla Alvanés.

 

En cada entrega de escrituras que hacemos con el ISTA, me impresionan mucho las historias de dignidad y perseverancia de familias que por décadas lucharon por obtener la propiedad de sus tierras.

 

Los invito a no dejarse arrebatar este derecho conquistado, y ustedes saben, por experiencia propia, que la única forma de lograrlo es continuar trabajando unidos, juntos y fortalecidos.

 

 

Son muchas las conmovedoras historias de campesinos que fueron engañados por largos años, como el caso de las familias de la Hacienda El Chiquirin, en La Unión, a quienes hoy les hemos escriturado 462 parcelas para favorecer a más de 2 mil personas.

 

El 10 de julio estuve en el municipio de la Unión allí entregamos un proyecto de 40 millones de dólares relacionado con Corredores Productivos, además vamos a invertir más de 100 millones de dólares en la zona marítimo-costera para mejorar la capacidad productiva del país.

 

En ese lugar donde ahora hay miles de campesinos también había cientos y cientos de pescadores artesanales con la misma historia, nosotros fuimos un sector olvidado, más de dos mil pescadores artesanales en esa situación.

 

Tenemos otra riqueza además de la tierra, el mar donde hay una enorme riqueza, y por eso vamos a trabajar con esas cooperativas garantizando el mejoramiento de sus muelles, asistencia técnica y créditos para que la producción artesanal se incremente en el país.

 

Con esa visión trabajamos de proporcionar más empleo y oportunidades de trabajo, por eso esos ejemplos de dignidad de ustedes son los que nos animan a seguir trabajando.

 

Otro testimonio es el de Concepción de la Cruz Baños de Marroquin, de la Finca Santa Isabel del municipio de Coatepeque, en  Santa Ana, quien muy enferma comenzó el proceso de documentación y solicitó al ISTA le agilizara su trámite.

 

Antes de fallecer firmó para ver su sueño cumplido después de 30 años de espera. Hoy recibe la escritura de propiedad su esposo, el señor Santos Marroquin, de 77 años.

 

Esta es nuestra forma de gobernar, de atender y resolver las necesidades de la población, con sentido solidario y humanista.

 

Queridas familias:

 

A partir de hoy pueden estar tranquilas, nadie les quitará sus parcelas, pueden cultivarla y habitarla, forman parte de su patrimonio familiar y pueden heredarlas.

 

Además, tienen a su disposición los programas de Desarrollo Agropecuario, Participación Ciudadana y Género que ofrece el ISTA, créditos y facilidades para mejorar sus viviendas, entre otras.

 

Aprovecho para felicitar al ISTA en su 42 Aniversario, y en particular por sus resultados y nuevas formas de trabajar que ahora lidera la compañera Carla Alvanés. Pido para ella y todo su excelente equipo de trabajo un fuerte aplauso.

 

A través del ISTA impulsamos emprendimientos familiares y apoyamos la seguridad alimentaria con la distribución de cientos de miles de alevines de tilapia, y plantines para sus huertos.

 

Además, se ofrecen capacitaciones para construir estanques de tilapias, y prevenir enfermedades en los animales, entregando más de medio millón de vacunas para ganado y cerca de 300 mil para aves de corral.

 

Al igual que apoyamos la producción, lo hacemos en la educación para mejorar las escuelas en sus comunidades.

 

Un importante logro del ISTA es la transferencia al Ministerio de Educación de la propiedad de los terrenos de 39 centros escolares.

 

Con esta acción transformamos la vida de muchos niños, niñas y jóvenes que ahora tienen un lugar seguro, propio y con oportunidades de mejorar las condiciones de aprendizaje.

 

 

 

Amigos y amigas:

 

Somos un gobierno que abre espacios a través del ISTA para que ustedes participen en la toma de decisiones

 

Más de 14 mil personas han participado en reuniones vecinales, mesas temáticas y concejos consultivos junto a funcionarios del gobierno y municipales.

 

Esa es una muestra de lo que hemos avanzado con la Política de Participación Ciudadana.

 

Siempre en los programas de los fines de semana insisto en que el país necesita un cambio de cultura, un cambio donde se ejerza el verdadero poder, porque el poder no está solo en las elecciones, es un parte importante, pero la fundamental es la participación de ustedes y por eso los animo a que hagan suyos los espacios abiertos por el ISTA, defiendan sus derechos y orienten, den opinión al gobierno hacia dónde tenemos que caminar.

 

La participación ciudadana es determinante para una nueva forma de gobierno, no podemos esperar que se nos entregue todo, sino reclamar de forma participa, por eso los invito a que se apoderen de estos espacios.

 

Un ejemplo de ello es el empoderamiento de las mujeres y las trabajadoras campesinas que están demostrando que su participación es decisiva para defender sus derechos.

 

Tenemos resultados muy alentadores, el 47 por ciento de las escrituras entregadas corresponden a mujeres, jefas de hogar y madres solteras.

 

Avanzamos más en la atención al sector campesino, por ser la fuerza con la que aseguramos la alimentación de toda la población salvadoreña.

 

Reitero mi compromiso de seguir trabajando por las familias que aún no han recibido sus escrituras.

 

Continuaremos profundizando las transformaciones que nuestro país y el pueblo merecen.

 

Felicito nuevamente a los beneficiados con estas nuevas 5 mil escrituras de propiedad.

 

Les deseo muchos éxitos, con la seguridad que ahora tienen de ser propietarios de sus tierras. Con esa seguridad pónganle más amor al desarrollo productivo del país.

 

Unido el País Avanza.

 

Muchas gracias.