Print Friendly, PDF & Email
  • Quiero agradecer la presencia de los gremios magisteriales que han estado en un proceso de varios meses, quizás años, tratando de llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de la Ley de la Carrera Docente, Articulo 33, que manda a revisar cada tres años el salario de los maestros.

También saludar a los ministros, viceministros y secretarios, especialmente, al ministro de Educación, quien ha dirigido estas negociaciones, al secretario Técnico, al secretario de Gobernabilidad, y al secretario de Participación Ciudadana que han estado en este proceso permanentemente, y han estado informando, y por parte mía he estado analizando con Hacienda.

Hemos sostenido una reunión, en la cual se llegó a una conclusión, que se había construido en esa mesa de dialogo.

Quiero reafirmar que esta voluntad del gobierno y este acercamiento del magisterio obedece a que ambos, tanto maestros como gobierno, tenemos una coincidencia total: apostarle a la calidad educativa, garantizar que la educación en El Salvador tenga un alto componente de calidad.

Con la calidad, a nuestro juicio, tienen que ver dos aspectos: la dignificación del magisterio que es su formación docente, y en la cual el Ministerio de Educación tiene uno de sus programas prioritarios que se ha realizado durante más de tres años.

Un proceso de formación que ha elevado el nivel de calidad y el nivel de conocimientos, expresado en mejoras curriculares y en la apertura de nuevas asignaturas como Moral, Urbanidad y Cívica.

Todo esto también tiene que ver con un compromiso de los maestros, que no han recibido remuneración pero han estado en un proceso de formación permanente.

Y lo otro es cumplir la ley, es decir, mejorar la prestación salarial y eso es lo que quiero anunciarle ahora a todo el país y a todo el magisterio nacional: pronto enviaré a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto para hacer modificaciones a la ley salarial que permita concretar el compromiso adquirido con las gremiales, que han estado en este proceso de negociación y que verdaderamente han tenido voluntad de construir acuerdos, porque se puede estar sentado en la mesa pero sin voluntad de construir entendimientos y construir acuerdos.

Los gremios que están acá presentes han mostrado esa voluntad, y el compromiso de mi gobierno es de incrementar el salario en 100 dólares, tanto al nivel uno como al nivel dos de todo el magisterio nacional de las maestras y los maestros, distribuidos en dos años.

En 2018 entregaríamos cada mes 50 dólares y el 2019, 50 dólares cada mes.

Y también para el personal administrativo el incremento será de 60 dólares, los cuales también estarían distribuidos en 30 dólares en este año 2018 y 30 dólares el 2019.

El monto global de estos recursos están establecidos en alrededor de 63.2 millones de dólares, y haremos algunas modificaciones al presupuesto de educación para ajustarlo y cumplir estos compromisos.

Hemos estado revisando con el Ministerio de Hacienda y se han hecho ya los estudios necesarios para hacer realidad este acuerdo.

Eso es lo que queremos informarle al país, que hemos llegado ya a un acuerdo que dé cumplimiento a la Ley de la Carrera Docente, en la cual hay un compromiso de revisar el salario cada tres años.

Este 2018 hemos concluido ya ese compromiso que comienza a partir del mes de enero, esas son las modificaciones que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa.

Muchas gracias.