Print Friendly, PDF & Email

Primero, quiero felicitarles por este esfuerzo y no es a nombre mío, sino a nombre de todos los ciudadanos del país. Están permanentemente siguiendo la información que ustedes trasladan.

Muchos de ustedes, sus caras son conocidas, la población las conoce muy bien, porque están día a día trasladando la información. Somos un país vulnerable, somos país con muchos riesgos, pero nos hemos preparado, en estos nueve años hemos avanzado y contamos ahora con este Centro Integral de Monitoreo de las Amenazas Naturales.

Ya vimos que tenemos amenazas volcánicas, amenazas de los ríos, deslaves, sismos, es decir, somos un país que se puede, en cualquier momento, presentar un fenómeno natural.

Pero lo más importante es que la población tenga la capacidad de ponerse a salvo en esos eventos naturales.

Y con este centro y, además, con la coordinación que existe en todo el país y con todas las instalaciones que hay a través de las diferentes estaciones, tenemos una información a tiempo, una información actualizada que nos permite darle seguimiento a ese fenómeno.

Es éste un trabajo que realmente necesita tener corazón hacia este pueblo, porque es permanecer todos los días de la semana, todo el año y las 24 horas funcionando para garantizarle a la población en cualquier momento la información oportuna.

Este centro trabaja a través del Ministerio, este centro proporciona toda la información para el sistema de protección civil. El sistema de protección civil está organizado en todo el país, pero sin información, sin tener estos estudios científicos de amenazas no se pudiera actuar de una forma ágil, rápida y efectiva y declarar todas las alertas tempranas.

Alertas tempranas que dan oportunidad para que todo el sistema actúe y ponga a salvo a la población.

Los hemos visto a lo largo de todos estos años y se nos ha estado informando de los diferentes fenómenos y las diferentes amenazas y en algunos momentos hemos tomado medidas, hemos evacuado, hemos actuado y esto es importante también para el desarrollo del país.

Todos sabemos, el impacto fuerte de un fenómeno ya sea un sismo, un deslave o un derrumbe o una inundación, eso causa daños a la producción del país, causa daños a la infraestructura del país y se retrocede muchos años en cuanto a las posibilidades de recuperar esa capacidad productiva que se tenga en una sociedad.

Por eso esta información no es solo para prevenir a la población, sino también para proporcionársela al sector privado y a los diferentes ministerios, especialmente al Ministerio de Salud para que puedan tomar sus medidas ante estas amenazas.

Creo que esta visita ha sido muy productiva, en la cual lo más importante es que la población tenga confianza en que contamos con un sistema de observatorio ambiental, que nos puede dar las previsiones para que nosotros tomemos las medidas en el momento adecuado y podamos actuar adecuadamente.

Todos conocemos lo que sucedió en el Volcán de Fuego en Guatemala, el impacto que ha tenido, nosotros acá también, a partir de ese fenómeno la población comenzó a sentirse  amenazada, pero también este sistema ha estado monitoreando y se les ha estado informando cuáles son las posibilidades que se tiene de los diferentes actividades volcánicas y las amenazas que puedan darse.

Por ello, yo quiero nuevamente felicitarles, agradecerles, creo que es un trabajo muy dedicado el que ustedes hacen. Reciban de mi parte un reconocimiento y de todos los salvadoreños que se sienten agradecidos con la información que ustedes le proporcionan. Y  como bien dicen ustedes, los siguen a través de las redes y de los medios de comunicación o llaman directamente al Ministerio.

Así es que nuevamente felicitaciones.