Print Friendly, PDF & Email

Quiero agradecer a los señores ministros, ministras y viceministros que nos acompañan por atender este llamado urgente a una reunión del Consejo de Ministros, para abordar la situación de falta de agua en toda la zona norte, a partir del daño causado a una de las tuberías del sistema.

Primero, compartir que el presidente de ANDA nos ha mantenido informados desde el primer momento de todas las medidas que él ha realizado. Estas medidas, pues, las ha ido cada vez más acelerando.

Él dará un informe sobre cuáles son esas medidas para acelerar que el servicio se restablezca y toda la ciudadanía afectada pueda tener ya tranquilidad de que el servicio de agua se va a normalizar.

También considero importante que el Consejo de Ministros tome algunas medidas para superar la crisis, y pongamos a disposición recursos del Gobierno Central a la presidencia de ANDA para que se pueda acelerar este proceso.

Qué medidas complementarias podemos tomar junto a todo el esfuerzo que ha hecho ANDA, que ha sido un esfuerzo muy sostenido, muy fuerte.

Primero, poner a disposición de ANDA, de todas las instituciones, de todos los ministerios, aquel transporte que pueda ser utilizado para llevar agua a las comunidades, esa puede ser una medida complementaria.

Una segunda medida complementaria es autorizar que ANDA pueda utilizar recursos extraordinarios para implementar esas medidas y ampliar aquellas que considere necesarias. Dentro de ellas, puede ser, contratar más transporte de pipas de agua, para llevar a las comunidades.

Y la tercera medida, sería relacionada a que dentro del gabinete de  gobierno y dentro del consejo de ministros podamos nombrar a algunos ministros para que estén permanentemente trabajando con el presidente de ANDA, para garantizar que estas medidas que nosotros hemos tomado acá o aquellas otras que el presidente de ANDA considere necesarias pues se implementen; poner a  todos los recursos de todas las instituciones a disposición de ANDA para que la ciudadanía pueda tener el servicio de agua potable lo más pronto posible.

Es importantísimo decirles que ya hemos tenido experiencias en estos casos, cuando tuvimos la sequía hubo una serie de dificultades en varias comunidades donde no se llevaba agua, pues conformamos un equipo que trabajó con el presidente de ANDA, desde la perspectiva de una afectación por toda la vulnerabilidad que tiene nuestro país, y se dio respuesta ágil para que las comunidades afectadas tuvieran el agua.

De ahí se inició un programa bastante amplio de construir plantas, construir un sistema de plantas de agua que pudieran abastecer permanentemente a todo el Gran San Salvador.

Y ese programa, pues se sigue desarrollando, se está desarrollando por parte del presidente de ANDA.

Esta es una situación que se ha presentado no por el problema de vulnerabilidad del país, sino por el daño causado a una tubería, que también es un daño causado a la población, por lo cual se ha pedido a la Fiscalía que se investigue y también se le ha pedido apoyo a la Policía Nacional Civil para que esté permanentemente dando seguridad a todos los trabajos que se realizan en el sistema.

Yo le daría la palabra al presidente de ANDA para que pueda ampliar sobre las últimas medidas tomadas, y para que la población sepa que los tiempos que han tenido de escasez estamos tratando de disminuirlos, y que lo más pronto posible pueda llegar el servicio a sus comunidades.