Print Friendly, PDF & Email
  • Muchas gracias Presidente Juan Orlando
  • Gracias por su hospitalidad, amabilidad y como siempre, estas reuniones son entre países hermanos, que no solo tenemos una historia común, sino, que, tenemos los mismos problemas.

Tenemos la dicha de que, los estamos enfrentando en común. Y eso, también tiene a su base, los tres pueblos, los tres países estamos comprometidos profundamente con un proceso integracionista, partiendo de la voluntad que existe en nuestros pueblos.

También tenemos temas comunes: el tema de la migración, lo hemos enfrentado y trabajando sobre el tema de la Alianza para la Prosperidad, estamos en un esfuerzo para darle continuidad, y se ha logrado de que este gobierno nuevo de Estados Unidos  se comprometa con ese proceso.

Pero ha sido debido a ese esfuerzo en conjunto de los tres países.

Tenemos el tema difícil de la inseguridad en la región. Las características son, ruta de narcotráfico, crimen organizado, grupos pandilleriles, es decir, las mismas características. Por eso, creo que también el tema de integración económica no puede divorciarse del tema de garantizar la seguridad a este proceso de integración aduanera.

Agradezco también que se haya hecho el esfuerzo de iniciar un proceso de bajar a la parte ejecutiva, cómo llevar adelante este proceso que nos reúne ahora, el tema de la integración económica.

Esa integración económica tiene en su base entrar a un proceso profundo de integración, que se llama unión aduanera, en el cual estamos con Honduras y Guatemala, y que va caminando.

Nosotros hemos venido con un proceso de garantizar y facilitar la movilidad de bienes en el país, siempre con miras a la unión aduanera. Hemos trabajando con una visión de gradualidad y flexibilidad, en todo este proceso.

Creemos que ahora ese proceso tiene una situación de aceleramiento. Nosotros tomamos la decisión de acompañar a Honduras y Guatemala en la reunión del SICA, en Costa Rica, y a partir de ahí, en el mes de septiembre se realizó una reunión, a donde nosotros fuimos y participamos como observadores para conocer todo el proceso.

A partir de ese proceso se han diseñado ya alrededor de tres jornadas. La primera, que se realizó en El Salvador, que fue ahora en octubre. La próxima es en Guatemala, y la próxima en Honduras.

Para nosotros, esas reuniones, debían de garantizar que se lleve adelante la voluntad de los tres países de avanzar lo más rápido que se pueda, y que son importantes todos los temas que se han abordado.

Entiendo que en esta reunión en El Salvador se construyeron siete mesas para abordar y avanzar en los temas, aunque algunos temas quedaron a consulta, pero se han abordado y se ha avanzado.

Lo que quiero expresarle es la plena voluntad, el pleno compromiso de que podamos, lo más pronto posible, hacer realidad la unión aduanera como un proceso que cada vez lo vamos ir perfeccionando.

Yo he nombrado al Ministro de Economía, al ingeniero Tarsis Salomón, para que esté al frente de esas reuniones. Él ha estado en estas mesas reuniéndose, con la capacidad y la decisión que tiene, para decidir y tomar las decisiones en su momento.

También hemos designado a cancillería revisar la normativa, que tiene que ser aprobada por nuestra Asamblea Legislativa. Ya presentamos algunos proyectos, y estamos en proceso de elaboración.

También hemos integrado a todos los directores de las diferentes instituciones para que participen. Ahí participa el director de Migración y el director de Aduanas para que se ese proceso sea lo más ágil posible.

Hay unas metas que se han propuesto, hay un cronograma establecido y además de ese cronograma hay una ruta con la cual esperamos estar el próximo año haciendo realidad la unión aduanera.

Quiero ratificar esa voluntad, ese compromiso de trabajar en ese sentido, pero también dentro de los temas que consideramos importantes abordar está el de la seguridad, porque nosotros el desarrollo y la integración económica no la hemos desligado de la situación de inseguridad que tiene el Triángulo Norte, y son retos muy difíciles que tenemos.

Creo que unir la voluntad de los cuerpos de seguridad, de las fuerzas armadas, de los pueblos en este camino es importante.

Yo creo que los mecanismos de los grupos de alto nivel de seguridad tienen suficiente información y suficiente esfuerzo para establecer una coordinación permanente tanto en el tema del área de inteligencia y de la fuerza de tarea trinacional, lo que tiene que ver con todo el combate al crinen organizado y al narcotráfico, todos esos esfuerzos los necesitamos para ponerlos también en armonía con este proceso de la Unión Aduanera.

También considero que ha sido muy importante la decisión de abrir un pequeño espacio para que podamos conocer, yo he invitado al Ministro de Seguridad Pública, para que él pueda dar un pequeño informe de cómo está el avance, porque sí hay resultados significativos que han ayudado a golpear las estructuras criminales en cada uno de nuestros países.

Así es que don Orlando muchas gracias nuevamente por su hospitalidad. De esta reunión, esperamos podamos continuar siempre. Aunque tú tienes que hacer un alto en el camino por la tarea difícil que tienes, sabemos que no es una tarea complicada, es decir, las informaciones que llegan es que va por buen camino y eso esperamos.