Print Friendly, PDF & Email

Buenos días.
Realmente, quiero expresarles, que me he quedado impresionado. Se que ustedes están viviendo momentos difíciles, pero, ustedes demuestran lo que es el salvadoreño y la salvadoreña, que ante los momentos más difíciles se une, y unidos hacen que esta comunidad albergada tenga todos los servicios. Y, además, colaborar con todas las instituciones.

Nuestro deber es servirles, pero lo importante es que contamos con el respaldo de ustedes.

He llegado a la cocina y me impresiona ver que los diez maestros de aquí, de este centro educativo, están acompañándolos. Un fuerte aplauso para los maestros que están dando un ejemplo, un ejemplo de que aunque no hay clases en las aulas ellos están dando clases aquí, con ustedes, demostrándoles, las fortaleza que tiene la unión, demostrándoles valores y atendiendo a sus hijos con en juegos, para que puedan pasar alegres y no puedan ser impactados por este fenómeno.

Mi visita obedece a tener una reunión acá con los señores alcaldes que me acompañan, están acá el alcalde de Chirilagua y el alcalde de Intipucá, el de El Carmen no está, pero cuenta con todo nuestro respaldo.

Además están los gobernadores, el gobernador departamental de San Miguel, la gobernadora departamental de La Unión, todos están dirigiendo este sistema, esta Comisión Nacional de Protección a los desastres, un sistema de protección civil.

Este sistema se activó desde el primer momento, he estado conversando con ellos para que nos transmitan qué es lo que sienten ustedes, qué es lo que les preocupa a ustedes, y cómo nosotros podemos ir trabajando para darle respuesta a sus necesidades, porque vamos a dar respuesta a las necesidades de todos, de todos los que han sido afectados por este enjambre sísmico de los tres municipios.

Sabemos que este es un centro más grande, hay otros, alrededor de 13 centros de albergue y hay personas que no están albergadas que también tenemos que darles la atención adecuada.

Me acompaña el ministro de Hacienda, es el que dice aquí está el dinero para que se hagan las cosas, sin él no podemos trabajar, así es que tuvo que venir acá para conocer de primera mano las necesidades de ustedes.

También me acompaña el viceministro de Defensa, que ha estado con ustedes, él se ha venido a instalar acá y tiene una unidad de la Fuerza Armada para garantizar la seguridad, y para el rescate, es decir, para algún evento, ojalá ya no se sigan dando eventos muy fuertes, pero ellos están acá para atender esas situaciones.

Me acompaña el director de la Policía Nacional Civil, que se ha integrado a todos los esfuerzos que se están haciendo, no solo en la seguridad, sino para garantizar la protección de toda la alimentación. He visto la bodega muy bien ordenada, pegada a la cocina y vamos a seguir entregando los alimentos y le felicito por haber organizado una cocina que está dando atención a todos.

También la ministra de Salud, ella quiso venir acá a conocer cuál es la situación de salud de ustedes, ver qué problemas se pueden enfrentar, ella nos ha dado un informe de más de 500 consultas que han tenido con todos los albergados y las distintas manifestaciones que se presentan.

Se está trabajando para atender la parte de salud emocional de los niños, con todos esos proyectos lúdicos que se están desarrollando.

Y parte del sistema es también el ministro de Obras Públicas, que le ha dado orientaciones claras a todos los integrantes de la comisión para que podamos iniciar, lo más pronto posible, la solución de un techo en este momento que pueden iniciar las lluvias.

Se tienen que seguir procesos, desde ya quiero decirles, que aquellas personas que tienen su casa en una propiedad que no es propia, estamos buscando los mecanismos para construirles, y los que tienen su propiedad una casa en su propiedad. Estamos viendo cuál es el daño, si hay que construirla totalmente o parcialmente.

Ya el Ministro le ha entregado al presidente de la comisión un millón de dólares, ese millón de dólares está ya a la disposición de todas las necesidades de todos los albergados de los tres municipios, porque tenemos que atender a todos, a todos.

Por ello es importantísimo que cuando lleguen a pedirle la información sobre los daños, ustedes le proporcionen la información, porque tienen que hacer un estudio de daños, y sobre ese estudio determinar en qué va a consistir la reparación o construcción.

Estamos poniendo a disponibilidad los fondos que hay para emergencias, que son alrededor de cuatro millones de dólares que estarían en disposición para responder las emergencias.

Esta es una falla sísmica y aquí siempre va a temblar, pero hay un tipo de construcción, ustedes vieron que hay un tipo de construcción mixto que no ha sufrido daños. Las que han sufrido daños son las de adobe, las de bahareque, los techos, pero vamos con estos recursos a trabajar por garantizarles una vivienda más adecuada a esta región vulnerable que tenemos aquí en El Salvador.

Quiero decirles a los medios de comunicación que estoy analizando si solicito a la Asamblea Legislativa, una declaratoria de emergencia, estudiando en el caso de que la asamblea no esté reunida, yo en mi calidad de Presidente, elaborar un Decreto Ejecutivo por el cual pueda declarar emergencia, ambas figuras se permiten.

¿Para qué queremos decretar emergencia? Para poder utilizar los 45 millones de dólares del préstamo de Japón que son para estos casos, es un préstamo que se ha aprobado por parte de la Asamblea para estos casos.

Qué es lo que se nos ha planteado por parte de los alcaldes:

Nos dicen, la primera prioridad es comenzar a resolver el problema de la vivienda, todos los que están alojados en estos albergues le han comenzado a plantear la necesidad de tener un techo para guarecerse de la lluvia, esa es una primera prioridad que nos han puesto.

También atender en algunas áreas varios aspectos: atender el tema del agua, es otra de las necesidades que se está planteando, y como cada vez se va ampliando el número de personas afectadas, los gobernadores están pidiendo que existan los suficientes alimentos para respuesta a los nuevos afectados que están surgiendo en la medida que vamos haciendo el censo más amplio en esta región que abarca estos tres municipios.

Ha sido una reunión muy productiva, no solo para conocer, sino porque hemos tomado decisiones y ya cada uno de los que están aquí al frente, ya va con una misión de trabajar lo más rápido posible para atender las peticiones de ustedes.

Quiero agradecerles que nos hayan recibido, y además estamos como siempre a la disposición como gobierno de resolverles las necesidades a todos los que han sido afectados por este fenómeno.

Gracias, muchas gracias, decirles que vamos a tomar en cuenta esas peticiones que se han hecho, desde luego lo principal es atenderles en salud y lo vamos hacer.

Las escuelas van a ser reparadas, las que están dañadas, porque hay escuelas que están dañadas, vamos a repararlas y vamos a trabajar también por la reparación de las casas y construcción de las casas.

Nuevamente gracias por su atención. Pero yo quiero finalizar refiriéndome a alguien tan especial, mañana se celebra que es el Día de las Madres, fuerte aplauso para el Día de las Madres

Ustedes, aunque hayan situaciones difíciles siempre están respaldando a la familia, la familia la madre es el centro de nuestra familia.

Así que queremos aprovechar que mañana es el Día de la Madre para compartir con ustedes este pastel, con todas las madrecitas.

 

 

Verificación de atención a las familias afectadas por el enjambre sísmico.