Print Friendly, PDF & Email

 

  • Muy buenos días, quiero expresar nuestra felicidad este día por visitar el Puerto de La Unión y especialmente el Centro de Formación de Marinos Mercantes.

Estos jóvenes están acá en este centro mostrando no solo su capacidad, sino sus conocimientos y preparándose para representar a nuestro país en el mundo.

Este día es un día histórico, le agradezco al señor alcalde su atención a esta delegación que nos encontramos aquí en el Puerto de La unión.

Pero, ¿por qué es un día histórico?, porque este día se inicia la apertura de una nueva área de desarrollo económico del país.

Entramos a lo que tiene que ver con la industria mercante, que tiene la oportunidad para nuestro país de ser una fuente de generación de empleo para nuestros jóvenes.

Nosotros tenemos preparados alrededor de 320 jóvenes ya listos para embarcarse, aquí se nos ofrece ahora y se nos presenta la oportunidad de abrirles las posibilidades para puedan colocarse en estos cruceros o en estas embarcaciones.

Me acompañan este día representantes, directores, ejecutivos de una empresa muy importante Royal Caribbean International.

Hemos conversado y realmente las palabras de ellos para nuestro país son un gran mensaje,  porque expresan lo que significa la capacidad de nuestros jóvenes, la representatividad que  pueden tener en el mundo por ser embajadores de nuestro país y poner en alto a nuestro país.

En el mes de julio del año pasado firmamos un convenio con la Asociación de Cruceros de Florida, y se nos abrió la oportunidad; ellos nos exigieron, primero, una formación de calidad de nuestros marinos mercantes; segundo, el establecimiento de una normativa legal, de una ley de marinos mercantes.

Y se han quedado sorprendidos de la capacidad de comprender de este pueblo, de que unánimemente esta ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa, y eso también es un mensaje importante, porque da a conocer que todos los sectores, todas las fuerzas políticas, toda la sociedad ve la necesidad de generar oportunidades para los jóvenes, y especialmente en esta área nueva que es la industria marina.

Por ello, yo quiero agradecer al señor Federico González, que también es parte de los ejecutivos que nos acompaña y a Hernán Zini, quien es también parte de estos directores educativos.

Ellos han tenido una agenda muy importante, han conversado con la autoridad marítima portuaria y se les ha dado toda la información sobre cómo se ha avanzado en el país para tener listo a estos jóvenes,  y sobre las primeras experiencias que hemos tenido con la embarcación ya de algunos jóvenes que andan por el mundo.

También han tenido la oportunidad de formar, de visitar los institutos técnicos como el ITCA y el EXSAL, y han visitado acá este centro de formación en la Fuerza Naval.

Por eso, ellos llevan una comprensión de la oportunidad que aquí se nos abre. Nos decían en la conversación privada que tuvimos, que esto es como una mina donde hay mucha materia.

Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo en nuestra formación para que nuestros jóvenes estudiantes dominen el inglés, no solo el español.

La visión de esta compañía es una visión de diversidad, diversidad en el mundo, de nacionalidades y el español es una de esas lenguas que se usa mucho en esos viajeros. También sería una mayor acumulación de conocimientos para nuestros marinos mercantes si dominaran el inglés; así que vamos hacer esfuerzos por completar esa formación.

Yo quiero agradecerles infinitamente su visita, es una visita que nos abre oportunidades, yo creo que los más felices son estos jóvenes.

Ellos pronto se van a convertir en embajadores de El Salvador, y van a tener la oportunidad, con sus conocimientos, de representar dignamente al país, porque nosotros confiamos en ustedes.

Los jóvenes salvadoreños son laboriosos, capaces, con muchos conocimientos y además dedicados, dedicados a su trabajo.

Así que, felicidades a todos estos jóvenes, un gran aplauso para ellos.

Por eso, como les decía al inicio es un día histórico y les agradecemos a ustedes, los medios de comunicación, que se han hecho presente para que el país pueda conocer este esfuerzo que se ha realizado recientemente y que ya está dando los resultados esperados.

Muchas gracias.

 
Verificación de colocación laboral de Marinos Mercantes.