Print Friendly, PDF & Email

Quiero a nombre de mi gobierno y del pueblo salvadoreño ratificarle al pueblo guatemalteco y a su presidente Jimmy Morales y a todas las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Fuego, que desde un primer momento nuestro pueblo fue solidario y seguimos siendo solidarios y estamos también unidos en esta tragedia que ha vivido parte del pueblo guatemalteco.

 

Pero también quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar la disposición de mi gobierno por trabajar en la superación de la difícil situación generada con las familias migrantes que fueron separadas de sus hijas e hijos al ingresar a los Estados Unidos, hecho que ha conmocionado a nuestro país y a la opinión mundial.

 

Mi gobierno está dando seguimiento a esta situación. He girado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que active la red de consulados con el fin de atender y trabajar junto a las autoridades estadounidenses en una solución ágil a la situación que están enfrentando los niños, niñas y adolescentes.

 

Este día hemos conversado sobre las medidas implementadas por mi gobierno, tanto en el Plan El Salvador Seguro, los programas sociales, la atención de jóvenes, mujeres y niños, así como a la población que retorna de la experiencia de migrar, con el programa “El Salvaor es tu casa”.

 

Estas medidas han dado resultados positivos reflejados en la reducción del 60% del flujo migratorio hacia los Estados Unidos, según datos oficiales.

 

Quiero destacar que, en el marco de la emergencia generada por la separación de familias nuestra viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin, emprendió en esta semana el recorrido por los centros de detención ubicados en la frontera sur de Texas y pudo constatar que las niñas, niños y jóvenes tienen cubiertas sus necesidades elementales, pero es vital para su salud psicológica y emocional la reunificación inmediata con sus padres y familiares.

 

Reconocemos la apertura demostrada por parte de los funcionarios y los representantes de Estados Unidos, quienes han permitido durante estas visitas, el acceso a las instalaciones y acercamientos entre nuestros funcionarios y los connacionales.

 

Como gobierno hemos solicitado en todo momento que se respete los derechos humanos de nuestros migrantes, y este día ratificamos esa petición.

 

Estos resultados nos motivan a seguir desarrollando y ampliando estas estrategias. Fortaleciendo y profundizando en el cumplimiento de nuestras responsabilidades en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

Ratificamos y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de una agenda de trabajo integrada e inclusiva, ahora en esta reunión hemos escuchado recomendaciones de parte del señor Vicepresidente de Estados Unidos y vemos que es una visión para mejorar las condiciones de los salvadoreños en el territorio nacional para que no se vean forzados a recurrir a la migración, y pronto daremos continuidad a esa conversación llevando ya propuestas concretas para trabajar de común acuerdo para disminuir y para evitar la migración de El Salvador.

 

Muchas gracias.