Print Friendly, PDF & Email

Quiero agradecer a los medios de comunicación presentes en esta visita de verificación de cómo la tecnología fortalece a la institución Policía Nacional Civil.

 

Dentro de nuestra estrategia de seguridad, el fortalecimiento institucional y la tecnología son decisivas. Ustedes han visto dos sistemas: el sistema de llamadas y el sistema de video vigilancia, los cuales aportan para la persecución del delito y a la prevención del delito.

 

Ustedes han constatado acá a esta hora que todo este personal es un personal profesional, que está dispuesto a servir a la ciudadanía, por eso la ciudadanía debe estar clara de que cuenta con un sistema que está vigilante las 24 horas.

 

Por eso yo quiero felicitar a todo el personal de la división de emergencia 911 por ese esfuerzo y toda esa dedicación para proporcionar a la Policía herramientas para perseguir el delito y para prevenir.

 

Hemos visto un caso de una gasolinera donde se vieron a sospechosos y al instante llegaron los cuerpos de seguridad a investigar.

 

Esa es prevención, es prevenir el delito, pero también se tiene la capacidad de perseguir a través de este patrullaje virtual, recoger información, trabajar en coordinación con la Fiscalía y trabajar con los centros de investigación de la Policía, para que toda esta información pueda ayudar a que los delincuentes sean llevados a juicio y puedan responder por sus delitos.

 

Decirles que esto es parte de todo el esfuerzo que estamos haciendo por llevar seguridad a la ciudadanía.

 

Todos ellos están claros de que su papel es servir, servir al ciudadano, y aquí desde este centro garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 

Me siento satisfecho de esta visita, en la cual hemos podido comprobar cómo funciona el sistema de llamadas de emergencia a nivel nacional, y cómo a nivel nacional se está en capacidad de atender esas llamadas.

 

Y no solo de atenderlas, sino también de vincularlas al sistema de vigilancia, de videovigilancia, para que se puedan coordinar los esfuerzos en caso de persecución de delincuentes.

 

Yo quiero decirles a todos, a todo el personal, que les felicitamos, han demostrado y siguen demostrando a la ciudadanía que las 24 horas, los siete días están las cámaras y está el sistema de llamadas de emergencia a la disposición de toda la ciudadanía.

 

Por eso la ciudadanía debe sentirse segura de que cuenta con un sistema conformado por profesionales, dispuestos a servirla.

 

Eso es lo que hemos comprobado esta noche y esperamos que la ciudadanía pueda conocer los grandes esfuerzos que estamos haciendo para llevar seguridad.

 

No solo es el tema de los homicidios y su disminución, sino también cómo la Policía haciendo uso de las tecnologías ayuda a prevenir y a perseguir, a contribuir con la Fiscalía a fortalecer las denuncias contra los delincuentes para que sean castigados y puedan pagar por sus delitos.

 

Muchas gracias por su atención.