Print Friendly, PDF & Email
  • Este día hemos realizado esta convocatoria con el propósito de conocer el proyecto de presupuesto para el 2019 y someterlo a su aprobación.

Este presupuesto, como saben, tiene características muy propias, primero es el último que presenta este gobierno, y segundo, es un presupuesto que va a ser ejecutado por dos gobiernos, una parte por nuestro gobierno y otra parte, por el nuevo gobierno que sea electo.

 

Tercero, va a requerir financiamiento y, por lo tanto, tiene que ser sometido a la Asamblea Legislativa, para una aprobación por mayoría calificada.

 

El presupuesto obedece a nuestras prioridades y a completar las prioridades establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. Y dentro de ello, el tema de la seguridad es un tema de prioridad para garantizar y seguir trabajando por llevarle más tranquilidad al país.

 

Otra de las prioridades es apostarle a la parte productiva del país, para la generación de mayor empleo y también toda la parte social, en lo que corresponde a educación y a salud son prioridades establecidas.

 

También hay rubros de gastos que limitan a veces el aporte a todas estas áreas que tienen que ver con el Plan Quinquenal de Desarrollo, por haber dejado de recibir alrededor de casi 100 millones de dólares por la resolución de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el impuesto de operaciones financieras. Además hay un monto importante que no va en este presupuesto 2019.

 

El aumento del gasto de pensiones, que también este año tendrá un incremento, y el incremento que tiene que ver con el pago de los intereses de la deuda pública son elementos que hemos tenido que analizar para tomar en cuenta todas las peticiones realizadas por diferentes instancias, ministerios e instituciones autónomas.

 

Hemos tratado de cumplir con el pago de la deuda, también con otros ciertos incrementos salariales que son demanda en casi todas las instituciones.

 

Son temas que hemos tenido que analizar y priorizar, para que el presupuesto esté basado en una tendencia que es reconocida por los organismos internacionales y que puede haber este año: según el Banco Mundial el crecimiento económico puede llegar a un 2.8, nuestros cálculos han ido al 2.5 hasta el 2.7. Eso también permite que haya más flexibilidad en responder a las peticiones planteadas.

 

Este proyecto pues necesariamente tiene que ser analizado y discutido por la Asamblea Legislativa, por las diferentes fracciones legislativas y ahí tendrán que hacer ellos las observaciones que considere necesarias a este proyecto que va a ser presentado por el Ministro de Hacienda.

 

Un segundo tema que vamos a ver es de actualidad, ustedes saben que nuestro gobierno tomó la decisión de romper relaciones con Taiwán e iniciar relaciones con la República Popular de China y esto obedece también a resoluciones en Naciones Unidas, donde reconoce a la República Popular de China como la única República, por lo tanto, nosotros nos hemos incorporado a esa visión.

 

Nosotros sabemos que hay toda una estrategia de la República Popular de China por construir una sola nación y eso es un proceso que está siguiendo esa nación, y además hay un intercambio de empresas taiwanesas que están en la República Popular de China.

 

La República Popular de China tiene inversiones también en Taiwán, o sea, que nosotros fundamentalmente lo hemos hecho primero, porque consideramos que el país tarde o temprano tenía que tomar esta decisión por la importancia que significa el mercado de la República Popular de China y todo el avance en tecnología y en conocimiento que tiene esa nación, posiblemente se va a convertir en la primera potencia económica a nivel mundial.

 

Entonces, tenemos que buscar todos aquellos espacios donde nuestra economía pueda encontrar posibilidades de un mayor intercambio comercial.

 

Además de esa decisión que tomamos ya casi hace un mes, recientemente regresó la misión de nuestro gobierno que visitó la República Popular de China para iniciar las primeras conversaciones en el área comercial y de cooperación para ir ya tratando de establecer los diferentes acuerdos y programas.

 

Hay una posibilidad de que se firmen entre el presidente de El Salvador y el presidente de China en el mes de noviembre.

 

Por lo tanto, estamos en un proceso de trabajar para ver cuáles son esos acuerdos en el área comercial tan necesarios y tan importantes, que le darían mayor impulso al intercambio comercial que hasta ahora se realiza entre El Salvador y la República Popular de China.

 

Así que vamos a presentar ese informe a ustedes para que tengan conocimiento, además, hay otros temas relacionados, que aprovechando la reunión del consejo de ministros se van a someter también a aprobación en su agenda.

 

Por lo tanto, esta es una reunión muy especial, fundamentalmente por el tema del presupuesto. Esperamos que la Asamblea Legislativa pueda estudiarlo y analizarlo, ya que va a ser ejecutado por dos gobiernos y, por lo tanto, es de interés de la nación de que se apruebe en el tiempo adecuado.

 

Por eso nosotros el día viernes 28 lo presentaremos a la Asamblea Legislativa.

 

Muchas gracias

Consejo de Ministros Ampliado 01