Print Friendly

Quiero decirle al alcalde de La Unión que este parque de la familia representa uno de los ideales con los que trabajamos en el país, creemos que es posible construir un país en paz y tranquilidad.

Ya oyeron al Cardenal Gregorio rosa Chávez decir que la obra que trae es trabajar por la paz, y este es un símbolo de paz, un centro donde estaba la perdición y la desunión de las familias, se ha convertido en un centro de unión.

Esa es nuestra aspiración pero para todo el país, vamos a seguir tu ejemplo de trabajar con la familia, que es fundamental.

Con respecto a tus peticiones te decimos que estamos trabajando fuertemente por el puerto y las concesiones, estamos en un proyecto enorme y vamos a ver como concretamos lo más pronto posible la concesión del puerto de la Unión. Es una deuda que se tiene desde hace muchos años.

Y lo mismo que tú me decías sobre el Fovial para los pescadores me lo pidieron en el puerto de Acajutla, es mi deber hacer los estudios para ver si se puede hacer realidad, a lo cual me comprometo y si es posible llevarlo adelante porque si es correcto hay que dar estímulos.

Los grandes empresarios nos piden que el gobierno estimule al productor, aquí es una petición de los pequeños, micro y artesanales de que el gobierno debe darle condiciones para que sus proyectos de desarrollo puedan llevarse adelante.

Lo que ustedes han escuchado a través de las diferentes intervenciones es un proyecto que tiene que ver con el desarrollo franja marina-costera. El país ha pensado en grande para hacer crecer al país, porque nuestra oportunidad de generar empleo de hacer crecer el país, estamos creciendo a un 2,3 por ciento y tenemos que crecer más, y el crecimiento de un país se debe a la productividad que genera empleo, e implica apoyar a las empresas y aquí estamos ante las micro, pequeñas, medianas y empresas artesanales que necesitan respaldo y apoyo.

Este proyecto enorme de desarrollo de la franja marino-costera es una parte de un proyecto mayor.

Estamos trabajando con FOMILENIO invirtiendo cantidad de dinero para desarrollar esta región, en la parte turística, que además del programa de Corredores Productivos, ya se aprobó para la franja marino-costera.

Tenemos pendientes en la Asamblea Legislativa por la posición de un partido que quiere dañar al gobierno, pero la que daña es a la población, porque como dijo el ministro Gerson nosotros seguimos trabajando aun en tiempos de vacas flacas.

Ahí están varios prestamos ya aprobados y lo que se necesita es que ARENAS los ratifique, pero ellos tienen otra mentalidad, se les ha perdió la idea de país, de que son salvadoreños y que se llaman nacionalistas y debían pensar en el país.

Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe pronto el crédito de 110 millones dólares del BID, está pendiente y la que viene es la última plenaria para decidir si se ratifica o no.

Son 110 millones para apostarle y ayudarle a todo el desarrollo de la zona marítimo- costera que además de la parte productiva tiene que ver con la educativa, porque avanzar hacia la tecnología y ser más competitivo requiere conocimientos

Por eso hay que apostarle a la educación, a la formación de recursos humanos, y este proyecto tiene ese componente.

El otro propósito es dirigirlo hacia los jóvenes y a las pequeñas y medianas empresas que son el alma del desarrollo productivo de un país. Por ello felicito su presencia y que les haya quedado claridad del significado de este proyecto.

Otro elemento importante de este proyecto es que para llevarlo adelante requiere la participación de muchos actores, no basta la voluntad del gobierno, los recursos que están ahí, son 40 millones de dólares, pero ello requiere su implementación en cinco años, siete u ocho, las necesidades son urgentes, tenemos que trabajar, pero no solo el gobierno sino todos.

De ahí mi saludo especial a todos los alcaldes que son favorecidos con este proyecto, también a los micro, pequeños y medianos empresarios, a los pescadores

cooperativistas, emprendedores y todos ustedes porque se va requerir que pongan la mayor energía para que ese dinero se haga realidad en obras, algo que lleva tiempo en procesos que a veces se tardan, de ahí el compromiso de todos los actores para hacerlo realidad en el menor tiempo posible

Este día hacemos el lanzamiento del programa Corredores Productivos que transformará esta zona estratégica de La Unión, pero también estamos apostando al desarrollo de la región oriental.

Esta es la ruta de El Salvador Productivo, por ellos desde aquí el Parque de la Familia con este nuevo programa demostramos que la economía avanza robusta, dinámica y equitativa, potenciando las capacidades de producción de la gente.

Una de las prioridades de mi Gobierno es la ejecución de programas integrales para aumentar la productividad de la economía, y está dirigido al oriente del país, un territorio estratégico, de alto potencial productivo, con ubicación geográfica privilegiada para el desarrollo logístico de Centroamérica y que nos ofrece la oportunidad de construir un auténtico polo de avance económico y social.

Tenemos que meternos en la cabeza que generar empleo significa hacer que El Salvador produzca, y para que produzca tenemos que dar oportunidades a los emprendedores, cooperativistas y pescadores artesanales, hagámoslo realidad.

Este proyecto va a apoyar directamente a la gente, a las familias que día a día mueven la economía salvadoreña desde la pesca artesanal, la industria y la logística.

Una de las metas a las que apostamos es el empoderamiento y que se involucren los sectores productivos en la creación de este exitoso modelo de crecimiento y desarrollo integral.

Cuando actúen sepan que del desarrollo personal y de las cooperativas, están siendo parte de esa gran maquinaria e instrumento necesario para dinamizar la economía nacional para generar una mayor empleabibilidad.

Estas son metas en la cuales avanzamos con acciones concretas y estratégicas, como el ProgramaCorredores Productivos.

Con una inversión de 40 millones de dólares transformaremos la vida de cerca de 20 mil pescadores artesanales, mil 200 productores de camarón y cientos de micros, pequeñas y medianas empresas.

Esta es una acción que dinamiza una cadena productiva de gran impacto en 30 municipios priorizados, potenciando la acuicultura, la pesca artesanal, la agroindustria y el turismo.

Con el programa Corredores Productivos vamos a acelerar de forma sostenida al 2021 el crecimiento económico en tres zonas estratégicas de la franja costera de El Salvador.

Lo haremos con tres objetivos: mejorar la infraestructura productiva y logística, aumentar la competitividad de las medianas, pequeñas y microempresas, y fortalecer la gestión ambiental de la franja costero-marina.

En este esfuerzo ha sido importante la decisión de la Asamblea Legislativa, por lo que reitero mi agradecimiento pues con visión de país y espíritu de unidad, aprobó en 2016 este préstamo para el desarrollo productivo de la franja costera- marina.

Destaco y agradezco al ITCA-FEPADE, la cooperación japonesa, la Sub Secretaría de Pesca de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Desarrollo Pesquero de Argentina, entre otros.

Reafirmo mi llamado a trabajar unidos como país, con políticas e instrumentos que favorezcan el desarrollo social de la población, porque es ahí donde se encuentra la clave de una economía sólida y sustentable.

Insisto en que para lograrlo debemos trabajar unidos con el fin de profundizar la transformación productiva, que ampliará las fuentes de trabajo, mejorará los ingresos de las familias y generará empleos dignos.

el programa Corredores Productivos, que impulsará la productividad y la diversificación económica en El Salvador.

Deseo muchos éxitos a los que van a iniciar o a fortalecer sus empresas con las nuevas oportunidades que ofrece el Programa Corredores Productivos.

Esta es la oportunidad que muchos de ustedes esperaban para hacer crecer sus empresas o realizar sus proyectos de agroindustria, turismo, las cadenas de pesca artesanal y otros sectores.

Invito a los empresarios y emprendedores de la zona costera-marina a participar con todas sus emergías en este Programa que ahora ponemos a su disposición.

Juntos vamos a desarrollar el tejido empresarial de la zona costera.

Vamos a demostrar que El Salvador es un país de oportunidades y grande como su gente, como dice nuestra marca país.

Con el lanzamiento del programa Corredores Productivos avanzamos en la ruta que nos trazamos hace tres años de hacer de El Salvador un país más productivoeducado y seguro.

Muchas gracias.

La Unión, 10 de julio 2017