Print Friendly, PDF & Email
  • Celebramos con profunda gratitud este 25 aniversario de la creación del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

El FIAES se ha convertido en un importante y estratégico compromiso para la protección de los recursos naturales de El Salvador.

Con el resguardo del medio ambiente, estamos heredando a las nuevas generaciones de salvadoreños un país menos vulnerable y mejor preparado ante los advenimientos de la naturaleza, un país resiliente, donde persista la capacidad de hacer uso adecuado de los recursos y asegurar un desarrollo social y económico sostenible.

Como Gobierno, queremos destacar el profundo apoyo que constituye el FIAES en cuanto al financiamiento de proyectos ambientales.

Juntos acumulamos una valiosa experiencia de trabajo: gobierno, empresa privada, asociaciones comunitarias y productores, en proyectos que disminuyen los efectos adversos del cambio climático en el territorio nacional.

Reconocemos el modelo de trabajo de FIAES por el medio ambiente y el bienestar de las familias, como un verdadero ejemplo para otros sectores y organizaciones involucrados en el progreso de El Salvador.

Los avances obtenidos a través de los proyectos del FIAES recalcan la voluntad de nuestro pueblo y gobierno por salvaguardar los recursos naturales del país.

Reducir la vulnerabilidad socio–ambiental, generar medios sostenibles de vida que faciliten la adaptación al cambio climático a través de la conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales, es parte del trabajo realizado con los fondos canalizados por FIAES.

Nos sentimos profundamente agradecidos con el trabajo realizado a través de FIAES, el cual ha beneficiado a muchas familias salvadoreñas.

Aparte de ser un apoyo financiero, FIAES es un referente a nivel nacional en cuanto a organización y protección medioambiental.

Muchas familias han sido beneficiadas por FIAES con proyectos que les han mejorado la calidad del agua potable, tierras para cultivo, aire menos contaminado, reciclaje de basura, entre otros.

FIAES es una permanente fuente de trabajo que emplea a la población local en el área de intervención de sus proyectos, un factor clave que empodera a las comunidades por medio del involucramiento en la protección del medio ambiente.

Gracias a FIAES, en estos 25 años se han restaurado alrededor de 9 mil hectáreas de sistemas agroproductivos y protegido especies amenazadas.

 

Como gobierno de El Salvador estamos trabajando firmemente por el fortalecimiento de la sustentabilidad ambiental y la reducción de la vulnerabilidad.

En el Plan Quinquenal de Desarrollo establecimos: “Transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático”.

Trabajamos en el cumplimiento de esta misión, y ahora podemos decir con plena seguridad que El Salvador ya no es el país más vulnerable del mundo en materia ambiental.

Reportamos importantes avances en la adaptación y mitigación del Cambio Climático, desarrollando acciones claras y efectivas, como la restauración de bosques y paisajes, la protección del agua y el fortalecimiento de la agricultura y el turismo sostenible.

Cuando asumimos el gobierno, El Salvador era catalogado por la Organización German Watch como uno de los 10 países más vulnerables.

Ahora, gracias al trabajo realizado, no sólo por nosotros sino por todas las instituciones, organizaciones y sociedad civil, nuestro país pasó de los primeros 10 lugares a la posición 47 en el índice de riesgo climático.

Hay muchos desafíos por delante, uno de ellos es la lucha por una legislación que garantice el derecho humano al agua a toda la población salvadoreña.

Por tal razón, hacemos un llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa a no poner este recurso en manos de privados. No a la privatización del agua, es el lema que nos une como país en este momento.

Reiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento a FIAES por estos 25 años de trabajo junto al pueblo salvadoreño por la conservación y restauración del medio ambiente.

Ustedes han articulado diferentes esfuerzos. Gobierno nacional y alcaldías, sociedad civil y sector privado han confluido gracias al respaldo de FIAES, generando verdaderas transformaciones que reducen la vulnerabilidad de nuestro país y aseguran vida y bienestar para los años venideros.

Agradecemos la labor solidaria de FIAES por el bienestar de la población salvadoreña. Su trabajo nos compromete como gobierno a continuar adelante por un El Salvador más sustentable.

Muchas gracias

 
Celebración del 25 Aniversario de FIAES.