Print Friendly

San Salvador, 6 de noviembre de 2014 

Yo quisiera iniciar comentándoles, que en el mes de julio, ¿cuánto fue en el mes de julio?  Hicimos el segundo programa que estamos haciendo directamente con las comunidades y vamos a conversar con las comunidades y llegan los ministros y llegan ahí los funcionarios. Ustedes tienen la facultad de expresar sus demandas más sentidas. Fue la segunda reunión de Gobernando con la Gente y había representantes de más de 40 comunidades. Y ahí ustedes plantearon que su necesidad más sentida era el servicio de agua. Y me dice el presidente que son 40 años los que han venido esperando ustedes para obtener el servicio, así es que estamos aquí cumpliendo los compromisos.

Siempre en estos programas es la comunidad la que tiene el rol protagónico, escuchamos demandas, infinidad de demandas, ya los ministros me están diciendo mire ya no quiero otro Gobernando con la Gente, porque hay cantidad de demandas de la población. Es una realidad que vive el país, son demandas que han sido acumuladas por años y por años y que muchas de ellas les corresponden a los alcaldes de los municipios resolverlas, pero no logran responderlas, entonces ustedes las plantean directamente al gobierno.

Han planteado mejoramiento de calles, mejoramiento de escuelas. Nos han planteado el tema de los jóvenes que quieren tener oportunidades, emprendedurismo, los adultos mayores nos han hecho también peticiones de que quieren programas cerca de su comunidad, las mujeres también que quisieran Ciudad Mujer rápido aquí en San Salvador y lo que hemos logrado y yo creo que ya lo informaron a todas las comunidades que Ciudad Mujer está acercando sus programas a las comunidades, programas que tienen que ver con aquellas mujeres, aquellas jóvenes que quieren poner algún su negocio y necesitan ser capacitadas, formadas.

Además también a través de BANDESAL, que ha iniciado su programa de créditos para la mujer, todas las mujeres, jóvenes, todas aquellas que quieran emprender, esos programas lo que buscan es capacitar, prepararlas a ustedes, para cuando tengan el crédito puedan lograr hacer lo que ustedes quieren hacer producir y tener algunos ingresos y desarrollarse y generar más empleos. Algunos van a ver sus respuestas rápido, como en el caso acá de todas estas comunidades del sur que ahora estamos dando cumplimiento a ese compromiso de que el agua les llegue con mayor fluidez, o sea agua potable.

Este pozo se ha logrado impulsar en el menor tiempo posible porque nuestro gobernador ha  estado conversando con el presidente de ANDA y ha estado ahí insistiendo, insistiendo, porque es el gobernador quien tiene toda la relación con todos los ministros todas las instituciones de todas las demandas que presentan. Como les decía algunos van a tener respuesta rápida y en otros lo que estamos haciendo es proyectando todas sus demandas en el desarrollo de los cinco años. Lo importante es responder a sus demandas que ese es el propósito fundamental del programa Gobernando con la Gente.

Gobernar con la Gente es demostrar que los funcionarios públicos estamos para servirlos a ustedes y para atender sus peticiones y para atender sus demandas. Ustedes conocen las dificultades que tenemos, falta de recursos, todos los ministerios tienen grandes necesidades, ahora hemos conocido la demanda del Ministerio de Educación que solicita un incremento en su presupuesto de $140 millones de dólares y el Ministerio de Salud está solicitando otros, alrededor creó que de $130 millones de dólares. Son necesidades para una mayor educación, una mayor salud, pero los ingresos del Estado, aunque tenemos un proceso de crecimiento económico, vamos a crecer entre el 2.3 al 2.7, no ajusta a responder a todas las necesidades de la gente, por eso una de las apuestas, por eso mi visita a  México, recientemente vamos para Washington a buscar cooperación a buscar apoyo, buscar fondos para que podamos atender las demandas de los jóvenes.

Nos preocupa que muchos jóvenes y niños y niñas se decidan a realizar este camino de viajar hacia los Estados Unidos, unos por problemas de amenazas, pero la mayoría quieren unirse con sus familias pero es un riesgo esa travesía. Pero si a esos jóvenes les damos oportunidades vamos a lograr también que nuestros jóvenes como tanto quieran a este país, como tanto deseen prosperar en este  país puedan tener también oportunidades.

Vamos  a dar a conocer allá en Washington los presidentes de Honduras, de El Salvador, El Plan de una Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte, que consiste en que vamos a buscar levantar fondos grandes  para invertir en el desarrollo económico, en el desarrollo social, en el desarrollo humano pero especialmente en fortalecer las capacidades humanas de nuestro país

Por eso yo quiero felicitarlos a ustedes porque sin su participación en este programa Gobernando con la Gente, si ustedes no se hubieran decidido a ir, no hubieran podido conversar con el presidente de ANDA que les explico el proceso en que estaba la construcción de este centro de bombeo y el dijo que era cosa de tiempo, pero lo importante es que se ha adelantado su terminación.

Por eso quiero que reconozcan en ustedes el valioso aporte que dan cuando están organizados, por eso pido que se den un fuerte aplauso, porque es su organización la que ha hecho realidad esto y segundo la respuesta en este caso de nuestra institución, que es una institución autónoma, que es ANDA, por eso yo también pido un fuerte aplauso para el presidente y sus trabajadores

Me alegra poder visitarlos y compartir con ustedes en esta mañana aquí en la comunidad Las Brisas.

Tengo muy gratos recuerdos de cuando conversé con muchos de ustedes en la Escuela Darío González, en la Colonia Dolores. Eso fue a mediados de julio de este año cuando realizamos nuestro segundo programa Gobernando con La Gente.

En esa ocasión ustedes nos plantearon como una de las principales necesidades para las familias de esta zona: mejorar el servicio de agua.

Hoy les estamos cumpliendo y dando respuesta a esa demanda tan sentida, como fue y es, la construcción y puesta en funcionamiento de este nuevo pozo, planta de bombeo Las Brisas, el cual mejorará el servicio de agua para un amplio sector que incluye: El Mirador, Aragón 1 y 2, las colonias Dolores, Costa Rica, Las Brisas y San Rafael 1 y 2.

Por ello vuelvo a insistir, felicito a los trabajadores y autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por haber concluido esta obra en 90 días, la mitad del tiempo estipulado, y por su compromiso de seguir mejorando la cobertura y acceso al servicio de agua a nivel nacional, beneficiando a miles de hogares salvadoreños.

Garantizar el derecho humano al agua a toda la población es una responsabilidad que nos corresponde como Gobierno. Por ello estamos implementando políticas y medidas en función de la plena realización de este derecho.

Con el Gobierno del Presidente Mauricio Funes reivindicamos el derecho humano al agua, principalmente garantizando su acceso a la mayor parte de la población.

Para el año 2012 logramos que el 85.4 por ciento de los hogares salvadoreños de la zona urbana contaran con servicio de agua por cañería. Otro importante logro fue recuperar ANDA como institución pública, amenazada por la privatización del pasado.

En mi gobierno asumimos el compromiso de garantizar y defender el acceso sostenible al agua de calidad para las familias salvadoreñas, y nos guiamos por el principio que dice: que el derecho humano al agua es indispensable para la vida digna.

Este compromiso implica aumentar la cobertura de agua para consumo humano, lo cual estamos logrando con una importante inversión, perforando y equipando nuevos pozos, como el que inauguramos hoy.

Todas y todos los salvadoreños tenemos derecho a disponer de agua limpia, de calidad, pero esto pasa por garantizar la sustentabilidad

Como sociedad tenemos que proteger y conservar este valioso y escaso recurso, administrarlo con eficiencia y transparencia.

Como nos explicaba el presidente de ANDA, la estación de bombeo Las Brisas cuenta ahora con un pozo de 175 metros de profundidad, con un sistema de bombeo adecuado y un nuevo tanque de acero de 20 metros cúbicos.

Sin embargo, lo más importante, y que me llena de alegría decir, es que con la segunda etapa de mejoramiento del sector sur de San Salvador, cerca de 80 mil personas estarán siendo beneficiadas con el acceso y regularidad del servicio de agua.

Me complace informar a los pobladores del sector sur de San Salvador que próximamente ANDA llevará a cabo la perforación de otro pozo en la zona de la Danta, en Los Planes de Renderos, lo cual beneficiará a muchas comunidades de la zona y sus alrededores.

En este tema tan fundamental del derecho humano al agua, hago un llamado a todas las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para que finalmente se apruebe la Ley General del Agua.

Todos ustedes conocen que ha contado con el respaldo del partido que me llevo al gobierno, pero hay otros partidos que todavía están indecisos, tenemos que convencerlos, tenemos que decirles que necesitamos esa ley, para garantizarla, la soberanía alimentaria también.

En marzo del 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un anteproyecto para esta Ley y hasta la fecha no ha sido aprobada.

Es imperativo desarrollar un marco regulatorio sobre la gestión del agua como un bien nacional, de uso público, inalienable, inembargable e imprescriptible

Uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 es avanzar en la gestión integral del recurso hídrico para garantizar la seguridad del agua a nivel nacional y contribuir a mejorar la calidad de vida y desarrollo económico inclusivo y equitativo de nuestro país.

Estamos llamados a doblar esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y que en El Salvador el agua sea para todos y no una mercancía a la que pueden acceder solamente unos pocos.

Quiero finalizar agradeciendo a todas las familias de esta zona de la capital por su alto nivel de organización y participación. Los invito a seguir trabajando juntos.

Los nuevos retos que enfrenta nuestro país y las soluciones a las demandas ciudadanas tenemos que construirlas juntos.

Mi compromiso es seguir Gobernando con la Gente, por ello nuestros funcionarios, nuestras instituciones públicas están llamadas a escuchar y atender directamente las propuestas y demandas de nuestro pueblo

Nuestra meta, igual que para la mayoría de salvadoreños, es un país incluyente y solidario, potenciando el desarrollo humano y transitando hacia el Buen Vivir.

Trabajemos juntos, instituciones gubernamentales y todos los sectores de la sociedad, para cuidar el agua y garantizar que las nuevas generaciones también gocen de este derecho.

Que Dios nos bendiga a todos.

Muchas gracias y felicitaciones nuevamente.