Print Friendly

 

Estamos iniciando el año 2016 con paso firme: Este día, tengo la enorme satisfacción de hacer el lanzamiento oficial de un novedoso sistema de educación superior, el cual denominamos Universidad en Línea, Educación a Distancia.

 

Este es un compromiso que adquirí con el pueblo salvadoreño y que hoy tengo la dicha de dar fiel cumplimiento.

 

Recuerdo con mucho afecto la gran consulta ciudadana Diálogo de País, que realizamos en 2013 y de la que resultó nuestro programa de gobierno. De esas asambleas populares recibimos los lineamientos que están dirigiendo cada una de las acciones de nuestro gobierno.

 

La Universidad en Línea fue una de las peticiones que surgieron en ese entonces, pero sabíamos que esta solicitud provenía de la demanda histórica de nuestro pueblo por un mayor acceso a la educación superior.

 

Mis años como maestro me permitieron conocer y comprender el importante papel de la educación en el desarrollo de los pueblos. Por eso he dedicado gran parte de mi vida a defender la idea de la educación como la gran herramienta forjadora de un mejor futuro para la sociedad salvadoreña.

 

Creo que este es un día histórico, pues a partir de hoy ponemos en marcha un programa inclusivo de educación superior, y lo hacemos reconociendo que no se trata sólo de un logro de nuestro gobierno sino también de una conquista más de nuestro pueblo.

 

La Universidad en Línea se desarrollará con el trabajo del Ministerio de Educación y en coordinación con la Universidad de El Salvador. Para la implementación de este sistema de estudios ambas instituciones han realizado un arduo trabajo para que este día se aperture para los nuevos estudiantes.

 

Esta universidad contará, como bien lo dice su nombre, con las modalidades a distancia y en línea, pensadas bajo los principios de calidad e inclusión, y están dirigidas específicamente a los sectores que históricamente han sido excluidos del beneficio de la educación superior.

 

La Universidad en Línea dará cobertura a todo el territorio nacional. Esto será posible gracias a sus 16 sedes ubicadas en diferentes zonas del país. 12 estarán alojadas en instalaciones del Ministerio de Educación  y 4 en la Universidad de El Salvador.

 

Cada una de estas sedes está equipada con tecnología de punta y su adecuada ubicación brindará al estudiante un mejor acompañamiento durante el proceso de aprendizaje. De esta manera, los estudiantes podrán realizar procesos administrativos, recibirán tutorías de apoyo, les permitirá asistir a prácticas de laboratorio y desarrollarán evaluaciones presenciales.

 

La estratégica ubicación de las sedes universitarias reducirá la necesidad de largos desplazamientos para los estudiantes.

 

Las sedes funcionarán los fines de semana. Es decir, estarán en función de estudiantes que trabajan o cuyos compromisos familiares u otras circunstancias les impiden asistir a las jornadas de lunes a viernes de la tradicional universidad presencial. Las tutorías, las evaluaciones y las prácticas de laboratorio se realizarán exclusivamente los fines de semana.

 

Queremos aclarar que la Universidad en Línea no compite con las universidades privadas, pues la oferta académica es completamente diferente y está destinada para un sector no cubierto por las otras universidades.

 

Las carreras de la Universidad en Línea no son ofrecidas por otras universidades, pues son  de alto costo que será asumido por la universidad pública.

 

Para viabilizar una oferta académica inicial a distancia se acordó un convenio de cooperación entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

 

Sé que el presidente Solís es también mentor de educación y es un excelente académico, ha trabajado en toda Centroamérica, así que un saludo en nombre de todo el pueblo salvadoreño, de mi gobierno y del mío propio por hacer de Centroamérica lo que queremos hacer, una región de desarrollo y progreso, y de oportunidades para los centroamericanos.

 

A partir de ahí, la Universidad de El Salvador,  aprobó mediante acuerdos del Consejo Superior Universitario la adopción y adaptación de cuatro carreras de la costarricense UNED: Licenciaturas en Matemáticas, en Ciencias Naturales, en Inglés y en Informática Educativa.

 

Además, se seleccionaron tres carreras presenciales de la UES para ser desarrolladas bajo la modalidad en línea a partir de 2017: Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional.

 

Amigas y amigos:

 

La Universidad en Línea tiene, entre otros propósitos, la misión de fortalecer la Universidad de El Salvador, pues para la implementación de estas nuevas modalidades de estudio realizaremos una inversión histórica en la Universidad de El Salvador, inversión que la colocará en los primeros lugares de conectividad e infraestructura tecnológica de las universidades de Centroamérica, junto a la Universidad de Costa Rica.

 

Para el desarrollo de la Universidad en Línea hemos provisto a la universidad de un moderno centro de datos. Esto mejorará significativamente la conectividad en la Universidad de El Salvador y en los campus de Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

 

La educación a distancia demanda también la producción de recursos didácticos, los cuales incluyen, entre otros, guías de estudio, materiales audiovisuales y video clases. Estos recursos estarán almacenados en una plataforma en Internet que estarán disponibles en todo momento para los estudiantes.

 

Para el presente año nuestro Gobierno ha designado  5 millones de dólares dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, con el propósito de apoyar el fortalecimiento de la Universidad en Línea, Educación a Distancia.

 

Amigas y amigos:

 

Reitero mi alegría y entusiasmo por el logro que este día estamos alcanzando. Estamos llegando a amplios sectores de la población con la oportunidad de desarrollo personal que permite el estudio universitario.

 

La Universidad en Línea está dirigida a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, agricultores, artesanos, empleados, madres de familia, adultos mayores, a todos los bachilleres que se quedan fuera de la oferta universitaria.

 

Estamos convencidos de que esta apuesta al fortalecimiento de la universidad pública es una forma de contribuir a cerrar las brechas de desigualdad en nuestro país, porque su propósito es brindar acceso a la Educación Superior a la población que nunca ha tenido esta oportunidad.

 

Estamos felices de cumplir con una promesa realizada al pueblo salvadoreño. La Universidad en Línea es una muestra más de nuestro compromiso con la educación.

 

Invito, pues, a toda la población que está apta para iniciar sus estudios superiores a no dejar pasar esta oportunidad. Invito a todos los que han estado esperando esta oportunidad: nuestro Gobierno cree en ustedes y su capacidad para asumir el reto de iniciar un proceso de formación superior.

 

Me da mucho gusto reiterar que desde este día, martes 19 de enero de 2016, la Universidad en Línea, Educación a Distancia, queda a disposición del pueblo salvadoreño.

 

Le deseo muchos éxitos a todos los que emprendan este camino para forjarse un mejor futuro.

 

Muchas gracias.