Print Friendly

PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

Quiero expresarle, desde lo más profundo de mi corazón la bienvenida a mí país.

Gracias presidenta Bachelet por estar aquí con este pueblo que le expresa un abrazo caluroso y fraterno, y también de parte de mi gobierno. En esta jornada hemos demostrado lo que pueden hacer dos países hermanos, dos países que estamos en la misma región, dos países que soñamos con integrarnos, dos países que queremos convertir esta región en una región que incida en el mundo, una región que tenga voz, una región que tenga también esperanzas y experiencias que transmitir a los diferentes pueblos.

Para mí ha sido muy importante este intercambio que hemos tenido, cada reunión ha sido muy productiva y es productiva para el país, para muchos salvadoreños y salvadoreñas que nos están escuchando. Hemos abordados temas vinculados a la cooperación, temas vinculados a la parte económica, comercial, a la atracción de inversión al país; es decir, ha sido una amplia discusión.

Por ello, como bien lo decía la presidenta Michelle Bachelet, ha sido una reunión no solo de intercambio sino de compromisos, y quiero decirle que en mi gobierno y en mí encuentra esa voluntad, ese compromiso de hacer realidad esta oportunidad que nos genera esta relación de países hermanos.

Es un honor para mí recibir en nuestro país a la Excelentísima señora presidenta de la República de Chile, doctora Michelle Bachelet, una mujer visionaria, trabajadora, incansable, comprometida con la democracia y el desarrollo de su país.

Quiero expresarle a nombre de mi gobierno y del país, nuestra profunda solidaridad ante las pérdidas humanas y materiales provocadas por las inmensas lluvias e inundaciones que afectaron el centro y el norte de Chile.

Estimada presidenta, durante su visita a nuestro país usted ha podido constatar el aprecio que el pueblo y gobierno salvadoreño le guardamos a usted, así como al pueblo y gobierno de Chile.

Su visita refleja el excelente momento que pasan nuestros países y nuestras relaciones entre la hermana República de El Salvador y la República de Chile, esta relación que se ha profundizado desde 2013. Desde ese año contamos con un acuerdo integral de asociación cuyo consejo se reunió por primera vez a nivel de cancilleres en septiembre de 2014, en Santiago de Chile.

Su visita, presidenta Bachelet, tiene profundo significado para nuestro país, marca un importante avance en temas de interés para ambas naciones, incluyendo el área política, diplomática, económica y comercial, cooperación para el desarrollo y también cómo insertarnos en la dinámica mundial.

Quiero destacar que Chile es un país amigo de El Salvador y amigo de Centroamérica, siendo observador del SICA desde 2009, lo cual es una muestra del interés de nuestros países por la integración de nuestros pueblos.

El Salvador y Chile comparten una visión para gobernar con visión social y humana, esto lo vemos reflejado en el establecimiento de políticas basadas en principios de solidaridad, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, justicia, inclusión y equidad social, para el crecimiento y desarrollo de nuestra gente.

Una de las grandes prioridades de mi gobierno es impulsar una educación de calidad, pero con inclusión y equidad social, la educación transforma la calidad de vida de las personas y es herramienta indispensable para la construcción de prosperidad, bienestar y felicidad de la sociedad.

Por ello me complace el desarrollo de nuevas formas de cooperación con un país hermano como Chile, al suscribir este día la carta de intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile, que es un punto de partida para intercambios en aras de mejorar la educación universitaria.

A Chile y El Salvador nos guía una profunda visión humana, muestra de ello es la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Nuestra relación económica-comercial y de inversión con Chile es también muy significativa. Contamos con un tratado de libre comercio vigente desde el año 2002 y nuestro país ha establecido una Consejería Económica Comercial y de Turismo en Santiago.

Nuestra convicción es continuar avanzando en el área económica y comercial, por lo cual nos llena de mucha satisfacción el acompañamiento en esta visita de un importante grupo de empresarios chilenos quienes han sostenido un intercambio esta mañana con el sector empresarial salvadoreño. Hago votos porque ese diálogo empresarial de esta mañana devenga en excelentes oportunidades de negocios e inversión para ambos países.

Este día hemos suscrito un acuerdo de intercambio de experiencias entre PROCHILE y PROESA que fomentará las alianzas estratégicas entre ambas instancias.

Agradecemos la buena disposición del gobierno de Chile de compartir sus experiencias en el desarrollo de las MIPYMES.

En el  ámbito de cooperación para el desarrollo, hemos establecido un amplio y sustantivo intercambio de cooperación en áreas como la erradicación de la pobreza y fortalecimiento del  sistema de protección social universal, el desarrollo productivo y agrícola, la empleabilidad y emprendedurismo, el fortalecimiento de la seguridad pública y ciudadana, género, niñez y adolescencia y la modernización de la gestión pública.

Con dichas iniciativas El Salvador y Chile ampliaremos los mecanismos de cooperación y el intercambio de experiencia a través de mecanismos como el programa bilateral de cooperación técnica y científica para los años 2015 y 2018.

Señora Presidenta Bachelet, tengo la certeza que el dinamismo y la fraternal amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, nos permitirá continuar avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos y alianzas en todos los ámbitos de nuestra relación bilateral.

Cuente con la plena disposición de mi gobierno y la mía propia para avanzar en este propósito.

Muchas gracias.

 

MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE

 

 Señoras y señores:

La verdad que hemos tenido una muy grata y muy provechosa reunión donde hemos podido intercambiar opiniones, desafíos, posibilidades bilaterales con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien comparto, entre otras cosas, un profundo interés por la educación y el rol que esta debe desempeñar en nuestras sociedades.

Parte de importante de la conversación ha sido también no solo la educación en general, sino también el desarrollo  de la pequeña infancia.

Esta visita a El Salvador tiene como propósito profundizar las relaciones bilaterales con un país amigo, pero además fortalecer nuestras alianzas regionales.

Como saben, nuestros países tienen vínculos que se han ido consolidando a partir de la cooperación en ámbitos como educación, Fuerzas Armadas y seguridad, institucionalidad comercial y también  gracias a la cooperación triangular.

Nos hemos enriquecido mutuamente de las lecciones aprendidas en materia de diálogo político institucional y construcción de consenso.

En la actualidad nuestros países enfrentan desafíos similares, en ambos estamos haciendo esfuerzos por construir sociedades inclusivas, justas y seguras y que brinden oportunidades a todos y todas.

También estamos trabajando para mejorar la educación, la salud, los programas sociales, así como por fortalecer nuestras democracias y erradicar el flagelo por la corrupción.

Y para dar respuestas a estos desafíos que son comunes es evidente que la cooperación resulta indispensable y más si nos referimos también a desafíos de carácter global que actualmente se encuentran en debate, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, hablábamos con el Presidente de la sequía,  otras veces las inundaciones, la preservación de los recursos naturales, el cuidado de los océanos.

Y la declaración conjunta que hoy estamos suscribiendo da cuenta justamente de la importancia de esta cooperación, en el desarrollo de nuestra relación bilateral. Además, hemos acabado de firmar todos estos acuerdos que acabamos de presenciar.

Y hemos tenido el día de hoy este seminario entre PROESA y PROCHILE, que efectivamente nos va permitir avanzar aún más en lo que son las oportunidades de comercio y de inversiones entre Chile y El Salvador.

Es importante recalcar que El Salvador juega un relevante rol como plataforma de servicio y socio en el comercio de Chile con Centroamérica y además es un aliado al que queremos explorar iniciativas de cooperación subregional, incluyendo de carácter triangular.

Y también que, para Chile, Centroamérica ocupa una posición estratégica porque también es una región que sale al Pacifico y el Atlántico, y por tanto clave para el comercio mundial, y una región puente con los estados del Caribe con los que ya establece prácticas de cooperación Sur-Sur.

Además, como sede del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), visitaremos esta tarde con el objeto de establecer un Foro Chile-SICA.

Durante esta visita también vamos a presentar  el Programa 2015-2018 de Cooperación con Centroamérica que responde al compromiso que Chile tiene con dicha región y con la integración regional.

Y nos parece un paso importante que Chile esté como observador del SICA y tiene por finalidad promover el diálogo político, fortalecer las dinámicas de cooperación que ya existen con el SICA e incentivar la cooperación Sur-Sur y las opciones de proyecto subregional.

La verdad es que han sido múltiples temas que hemos tratado con el presidente Sánchez Cerén, hemos visto que podemos seguir ampliando nuestras relaciones comerciales, de inversión, también de compresión de realidades similares y de intercambio de innovación, de ciencia, de tecnología, así como de programas de protección social que han sido muy exitosos en ambos países.

Así que, por tanto, esta es una jornada fructífera, que hemos discutido distintos temas, pero no hemos quedado solo en la discusión: hemos fijado compromisos, hemos firmado acuerdos beneficiosos y hemos reforzado nuestros vínculos de amistad y de cooperación.

Así que presidente, quiero agradecerle a usted en particular por su recibimiento, pero también en su nombre, al pueblo salvadoreño, pues han sido muy cariñosos como siempre, con Chile y con esta presidenta, y decirle que seguiremos trabajando para ir reforzando aún más nuestra relación entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos.