Print Friendly, PDF & Email

Queridas familias de Panchimalco:

Quisiera expresarles, primero, que me llena profundamente de alegría estar aquí con ustedes.

 

Se que han recorrido varios momentos de su vida, y ahora creo que es un momento en el cual las comunidades pueden decir que hay que mantener la esperanza. La esperanza no hay que perderla nunca.

 

Y esa esperanza hace que los pueblos se unan y que las comunidades se unan, y que el Gobierno Municipal y el Gobierno Central nos unamos, para hacer realidad la esperanza de este pueblo luchador.

 

Un pueblo muy heroico y muy respetado en el mundo por su solidaridad, y por su inmenso cariño que expresa a las personas que visitan este país.

 

La riqueza de nuestro país es nuestra gente.

 

La gente es la que hace que este país sea un país lleno de esperanza, lleno de futuro.

 

Sabemos que el camino es largo, las dificultades están a lo largo del camino. Pero esas dificultades cuando hay unidad en la comunidad, del municipio con la gente, cuando el Consejo Municipal, el señor alcalde, esta con la gente, y tiene respaldo del gobierno, y el gobierno está comprometido con la gente entonces el país avanza y el país prospera.

 

Eso es lo que estamos construyendo en este país.

 

Y uno de los servicios urgentes que necesita la población, es el agua; el agua es un derecho.

 

En la Asamblea Legislativa se está discutiendo una ley de aguas, que permita a todos los salvadoreños tener ese valioso líquido, que es vida, y esa discusión lleva meses, lleva años.

 

Las organizaciones ambientalistas se han unido para lograr esa ley, pero siempre en el camino hay grupos de interés, que tienen poder económico y poder de influencia y a veces impiden que leyes de beneficio para la población se puedan aprobar.

 

Nosotros esperamos y he platicado con la ministra de Medio Ambiente, que demos todo el respaldo para que pronto el país tenga una ley de aguas, que pueda permitir que gobierno, comunidades y municipalidades trabajemos juntos, así como se ha hecho con este proyecto.

 

Este proyecto, ya lo explicaba el señor alcalde es un esfuerzo y fruto de su persistencia de llevar agua a estos sectores, a estos cuatro cantones, él ha batallado y ha contado con el respaldo de ustedes.

 

Los proyectos muy difícilmente pueden avanzar, si la comunidad no hace suyo el proyecto.

 

Yo, por eso es que me siento feliz de estar con ustedes, porque han demostrado que cuando una comunidad y un pueblo se proponen algo lo consiguen.

 

Ustedes han conseguido que el agua llegue a su comunidad. Felicidades y un fuerte aplauso para ustedes.

 

Es un proyecto de una inversión millonaria, se ha invertido alrededor de más de un millón de dólares en una primera fase, en que se han construido cantareras donde esa agua está más cerca de ustedes, y es agua potable al servicio las 24 horas y ustedes pueden asistir a él y tener ese servicio.

 

Pero sabemos que eso es una parte del proyecto, para finalizar el proyecto tenemos que hacer que el agua llegue a sus hogares, y a eso es lo que se ha comprometido aquí el presidente de ANDA,  que va a contar con mi respaldo.

 

Ya el señor alcalde lo decía, hay que caminar todavía para que el municipio en un 100% tenga agua, ahora en el camino vi lo que él me relató.

 

Él me relató que muchos de ustedes en la madrugada tenían que caminar kilómetros hasta la fuente de agua, hasta el manantial, para tener su cántaro lleno y regresar, es decir, pasaban toda la noche y llegaban ya de día a su hogar.

 

Todavía tenemos en el municipio algunos sectores donde necesitamos hacer llegar el agua.

 

Ahora que venía en el camino un niño, quizás de unos 10 años, estaba con su cantarito y un huacalito llenando el cántaro.

 

Por eso, este es el primer paso que hemos, dado y tenemos que seguir para que todo el municipio tenga el servicio. Ustedes son dichosos, han sido favorecidos, no es un regalo, sino una respuesta al esfuerzo de ustedes para garantizar el agua.

 

Yo, insisto, yo he venido dos veces aqui a un programa que le llamamos Gobernando con la Gente, ahí se volvió a firmar ese convenio para meter el agua acá.

 

También el ministro de Obras Públicas se comprometió a varios convenios, y me dice el señor alcalde, que el ministro de Obras Públicas, Gerson, hace poco concluyó el asfalto sobre esta calle de aquí a San Isidro, y eso es otro logro.

 

Otro logro que ustedes hicieron ver de la necesidad de buenos caminos para comunicarse.

 

Yo quiero también expresarles que estamos trabajando en todo el país para resolver este problema de la falta de agua.

 

En el país hemos enfrentado momentos difíciles, porque somos un país vulnerable.

 

Ustedes tienen la dicha de tener fuentes de agua, pero esas fuentes de agua, también si no cuidamos la naturaleza, si no protegemos la naturaleza, si no protegemos el medio ambiente, se agotan.

También el país tiene épocas de lluvia, épocas en las que no llueve y los mantos acuíferos se comienzan a debilitar y no tener agua, cuántos ríos no han desaparecidos en el país, cuántas fuentes de agua, cuántos pozos de agua no comienzan a disminuir su capacidad en esta época cuando no hay lluvia.

 

Nosotros tuvimos una crisis de agua en San Salvador, que llevó a que la población se expresara en las calles, exigiendo, presionando y eso se nos presenta cada momento en San Salvador, porque allí también no ha existido un equilibrio entre la construcción y la protección del medio ambiente.

 

Y tuvimos que actuar, lo primero que se tuvo que hacer fue destinar dinero.

 

Por eso como lo decía el señor alcalde, el partido ARENA está en una campaña, pero una campaña que no tiene razón de ser, porque el dinero este gobierno lo invierte en resolver los problemas del país.

 

Nosotros invertimos en este presupuesto de este año, son más de 5 mil 200 millones de dólares que el país va a ejecutar en todo este año.

 

Esos más de 5 mil 200 millones de dólares están dedicados en un 43%, casi la mitad de ese dinero, para resolver los problemas urgentes del país, para invertir en la educación, porque la educación es el mayor rubro que tiene nuestro presupuesto, alrededor de 900 millones de dólares.

 

Ahora la educación no solo la estamos implementando a nivel de primaria, sino a nivel de la primera infancia, ahora niños de dos a tres años o desde que están en el vientre de la madre comienzan a ser, a tener un proceso educativo.

 

¿Por qué? Porque lo fundamental de un pueblo es ser un pueblo educado, porque un pueblo con los conocimientos necesarios progresa, por eso nosotros invertimos en entregar computadoras a las escuelas, y nuestra primera meta es que todas las escuelas tengan computadoras.

 

Actualmente hemos entregado alrededor de 43 mil computadoras y hemos llegado a más de mil 200 escuelas y vamos a llegar a las cinco mil escuelas que existen en el país.

 

Pero por qué, porque también la educación nos tiene que poner al ritmo de los avances, del conocimiento que tiene la humanidad, ahora además de leer y escribi, tenemos que saber usar la computación, tener enseñanza en las tecnologías y eso lo tenemos que hacer en las escuelas públicas, porque el país para progresar también tiene que enfrentarse al desarrollo que tiene el mundo y ahí invertimos todo ese dinero.

 

Necesitamos un pueblo sano, además de ser educado, y es ahí donde invertimos otra gran parte del presupuesto, en garantizar la salud a todo el pueblo salvadoreño, garantizarle los medicamentos, la pensión en las unidades de salud y en los hospitales, es ahí donde invertimos.

 

Por eso es ilógico, es una forma de hacer campaña bajera podríamos decir, de querer usar, la expresión de ¿Dónde está el dinero? Puesto que ellos son los que aprueban el presupuesto y ellos bien saben ese dinero hacia dónde va.

 

Y por ello estamos invirtiendo una parte importante en llevar el agua a la mayoría de los salvadoreños.

 

En El Salvador como dice el Presidente de ANDA, el 90 por ciento tiene acceso a agua potable. Solo este año hemos invertido 30 millones de dólares  para enfrentar esas crisis como la que se nos presentó en San Salvador.

 

No solo les llevamos agua a través de pipas y les colocamos depósitos en las colonias, sino que comenzamos a perforar pozos para que hubiera más acceso al agua y a limpiar los motores que ya tenían mucho tiempo de no usarlos.

 

Ahora vamos a invertir millones de dólares en la planta potabilizadora de Las Pavas que lleva el agua al gran San Salvador, a 1.5 millones de personas.

 

El servicio al agua es un derecho humano fundamental, este gobierno que está comprometido con los derechos de las personas a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a tener una vida digna.

 

El derecho de las mujeres, de los niños, de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad, por todo ello este gobierno tiene que trabajar para garantizarlo; y ese esfuerzo se hace posible y se logra con mayor facilidad cuando como ahora las comunidades, gobierno y municipalidades los llevamos adelante.

 

Por ello, yo quiero finalizar mis palabras diciéndoles que les felicito inmensamente porque ustedes son los actores de que ahora inauguramos inaugurando el agua potable aquí en estas cuatro comunidades.

 

Felicidades, muchas gracias.

 

Jueves 19 de octubre de 2017