Print Friendly
  • El gobernante y su esposa llevaron el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente al municipio de las banderas y escudos, propiciando un espacio de convivencia y participación ciudadana.

La población de Panchimalco se volcó a las calles del casco urbano del municipio para recibir este sábado al Presidente Salvador Sánchez Cerén y a la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, como a uno de los suyos, en una jornada en que la cultura, la paz, la convivencia y la participación ciudadana estuvieron a la orden del día gracias al Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, que visitó por segunda ocasión el lugar.

 

El despliegue de más de 60 instituciones de gobierno en la calle principal brindó a la población, convocada para dialogar con el Presidente, la oportunidad de servirse de las atenciones que estas entidades acercaron a ellos.

 

“El juego estuvo bueno, pero me ganaron”, dijo Medardo López, de 15 años, habitante de Panchimalco tras su paso por el stand del INDES, que llevó al lugar actividades deportivas y recreativas como el juego de damas españolas.

 

“La idea del INDES es traer siempre traer juegos para que eso motive a los niños y adolescentes, abran la mente, que les sirve para distraerse en buenas actividades”, aseguró Victoriano Urbina, del INDES, tras ganarle la partida de damas a Medardo.

 

Las atenciones brindadas por el equipo médico del Festival para el Buen Vivir –el cual es impulsado por la Primera Dama–  recibió gran aceptación entre la población, debido a las consultas generales y especializadas (en áreas como odontología, citología, quiropráctica, salud sexual y reproductiva, entre otras) puestas a su disposición, además de proveer medicamentos gratis a quienes lo necesitan.

 

“Es una buena idea, porque si uno no conoce de este tema viene a terminar de conocer”, aseguró Marina Miranda, habitante del lugar que participó en charlas de prevención del VIH brindadas por el Ministerio de Salud.

 

“Habemos personas que a veces no tenemos tiempo, pero con esto aprovecha uno y no va a pasar solo una consulta sino que va a varias”, añadió.

 

Otras instituciones también llevaron servicios a la población: el Ministerio de Agricultura y Ganadería instaló un mercado agrícola con productos a precios justos; FONAVIPO entregó desde su stand apoyo financiero para construir viviendas a 10 familias; el Ministerio de Economía extendió Tarjetas Solidarias a habitantes del municipio; la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) brindó información acerca del paso hacia la televisión digital; y muchos otros servicios que prestaron las más de 40 instituciones asistentes.

 

El Presidente Sánchez Cerén y su equipo de gobierno también entablaron un diálogo directo con las comunidades para escuchar sus propuestas para contribuir al desarrollo del país. La ocasión también fue propicia para dar un repaso a los avances de las obras que se ejecutan producto de los compromisos adquiridos durante la primera visita de Gobernando con la Gente al lugar, en febrero de 2015.

 

Dentro de estas destacan la mejora del suministro de agua en comunidades como las Cruzitas, Azacualpa, Amayon y San Isidro, gracias a un proyecto ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); la pavimentación de 400 metros de calle en el caserío Amayito, gracias al Ministerio de Obras Públicas; y obras de mejoramiento de infraestructura en escuelas como el Centro Escolar Mil Cumbres, el Complejo Educativo San Isidro y el Complejo Educativo Villa Mariona.

 

 

Panchimalco (San Salvador), 25 de marzo de 2017.