Print Friendly
  • Marcos Rodríguez es el responsable de dirigir las acciones mandatadas por el Presidente de la República en materia de participación, transparencia y lucha contra la corrupción. En tres años y medio de gestión se reporta la creación de Asambleas Ciudadanas en cada uno de los municipios y departamentos de El Salvador.

 

Son más de 2 mil hombres y mujeres –líderes en sus territorios- quienes han dado vida a las Asambleas Ciudadanas municipales y departamentales que, junto al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, impulsan acciones y proyectos de desarrollo.

 

“Y atrás de esas 2 mil personas están las comunidades organizadas”, consideró el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, al dirigirse a los representantes de estas asambleas, quienes fueron invitado por el gobernante al programa Casa Abierta.

 

Pero la voluntad de promover la participación no es aislada, ni espontánea, tiene su fundamento en las ideas y convicciones más profundas del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

“Para nosotros la participación no es una herramienta -que juntamos a la gente (para) que participe, para que los sindicatos pidan, para que ayuden a trabajar en obras de infraestructura de agua, de energía- no, la participación es parte de la sociedad que soñamos y es parte de la sociedad que estamos construyendo”, afirmó el secretario.

 

Añadió que Casa Abierta, así como el Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, son para el Presidente Sánchez Cerén una forma de demostrar la prioridad de promover la participación como parte del ejercicio de una democracia plena.

 

Esto “es predicar con el ejemplo” y se amplía con el mandato a todos los funcionarios de abrir cada vez más “espacios de involucramiento de la gente, en los territorios, las casas de la cultura, en las organizaciones de mujeres, con los pueblos indígenas”.

 

 

“Hace 30 años lo mataban a uno por querer participar, quizás la gente joven que nos está viendo no lo recuerda, pero pregúntenles a sus padres, aquí lo mataban a uno”, rememoró el funcionario.

 

En cambio, durante el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, plataformas como Casa Abierta o Gobernando con la Gente, han permitido a miles y miles de salvadoreños tener un contacto directo con el jefe de Estado y hacer valer su voz y sus ideas en el rumbo de desarrollo inclusivo que avanza en El Salvador.

 

San Salvador, 18 de noviembre de 2017.