Print Friendly

El Plan El Salvador Seguro dio este sábado 21 de noviembre nuevos y firmes pasos hacia el objetivo de llevar tranquilidad a la población y con ese propósito fueron suscritos por instituciones del gobierno y alcaldías varios acuerdos para prevenir el delito y abrir posibilidades de empleo y superación a los jóvenes.

El trascendente acto tuvo lugar durante el Festival del Buen Vivir y el Programa Gobernando con la Gente en la ciudad de Cojutepeque y ante una multitud reunida en el parque central Rafael Cabrera y calles aledañas de la cabecera del departamento de Cuscatlán.

“Vamos a trabajar fuertemente para lograr en estos meses y en estos años que faltan, para llevar tranquilidad, disminuir la inseguridad, perseguir a los que cometen delitos, pero además darle oportunidades a los jóvenes”, afirmó el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, al intervenir en el Gobernando con la Gente.

La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpa, firmó los convenios y cartas de entendimiento con alcaldes de municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y contribuir al clima de convivencia social.

La funcionaria explicó que esos objetivos se realizarán mediante tres programas: Emprendimiento Solidario (PES), de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI Joven); y la construcción y remodelación de espacios públicos de calidad y seguros.

Agregó que con la firma de los acuerdos se lanza oficialmente la implementación de El Salvador Seguro en los territorios priorizados, acordados por el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el cual están representados sectores del estado y la sociedad.

El PES consiste en un apoyo técnico y económico para ex participantes de programas sociales que ejecuta el FISDL, para impulsar emprendimientos productivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y las oportunidades económicas de las familias mediante la capacitación y la entrega de equipo e insumos.

Ocho alcaldes subieron este sábado al estrado junto al Presidente para firmar el convenio sobre el FES con el FISDL: de Cojutepeque, Sonsonate, Ciudad Delgado, Soyapango, Colón, Mejicanos, Jiquilisco y Zacatecoluca, Santa Ana lo hizo el pasado 14 de noviembre; y San Salvador, 19 de noviembre.

La intención medular del PES es fortalecer las capacidades humanas y emprendedoras de las personas; el valor de la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo; que les permitirán gestionar su proyecto de vida personal y laboral, de acuerdo con el FISDL.

En esta fase, las alcaldías beneficiarán durante 12 meses a 800 participantes, 80 por comuna, con una inversión de más de 772 mil dólares aportados por el Fondo, con el compromiso de utilizar de manera transparente y eficiente los recursos; además de fortalecer sus metodologías para la promoción del desarrollo económico local.

La Presidenta del FISDL señaló que otra de las acciones está destinada a la construcción y remodelación de espacios públicos para contribuir a la convivencia, integración y cohesión social de la población que vive en vulnerabilidad, para que cuenten con espacios de sano esparcimiento, infraestructura de calidad y seguras.

En Cojutepeque, uno de los siete municipios incluidos en este programa, se hará una inversión de más de 43 mil dólares para el mejoramiento de las instalaciones e incorporación de iluminación tipo LED en los parques “Rafael Cabrera” y “Francisco Menéndez”.

Otra de las acciones del Plan El Salvador Seguro, el PATI Joven, cuya ejecución se acordó este sábado se desarrollará en los municipios de Soyapango, San Miguel y Santa Ana en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

El PATI Joven otorgará durante seis meses a 600 jóvenes de esos municipios 100 dólares mensuales durante seis meses para que participen en actividades de capacitación y comunitarias que incrementen sus posibilidades de empleo y de emprendedurismo.

En su habitual mensaje a la nación en el programa Gobernando con la Gente, el Presidente informó haberse reunido el pasado 11 de noviembre con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia para acordar los destinos de los fondos obtenidos mediante las contribuciones especiales por servicios de comunicaciones y a las ganancias superiores a 500 mil dólares.

Explicó que con esos recursos, unos 100 millones de dólares al año, serán entregados bonos a los miembros de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada que la apoyan y a los custodios del sistema penitenciario, así como recursos para la atención a las víctimas de la violencia.

Los fondos serán empleados además en mejorar la infraestructura de las instalaciones policiales en 26 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, y en programa de prevención y convivencia mediante la recuperación de espacios públicos; mejora y ampliación de escuelas y la entrega de becas a jóvenes de escasos recursos.

Son otros de los pasos hacia El Salvador seguro, productivo y educado.