Print Friendly

Lorenzo Ramos es un joven con discapacidad visual, que junto a otros 55 alfabetizadores voluntarios se capacita en técnicas metodológicas para enseñar a leer y escribir a personas en su misma condición.

“Mi mayor satisfacción es que muchos se han logrado independizar, o como dicen, por primera vez ven la luz, porque no sabían leer o escribir”, dijo Lorenzo, quien por cuarto año consecutivo se suma a esta noble labor.

Con esta capacitación los voluntarios iniciarán en los próximos días la etapa de prealfabetización con la que, durante 14 semanas, los alfabetizandos sordos desarrollarán habilidades comunicativas en la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), y las personas ciegas aprenderán a leer y escribir con el Sistema Braille.

El propósito es que los voluntarios garanticen en los alfabetizandos las competencias necesarias para acreditarlos en el primer nivel del programa, equivalente a primero y segundo grado de educación básica.

“Este año vamos a atender a 270 personas con discapacidad a nivel nacional, esa es nuestra meta”, dijo Yanira Montano, coordinadora de APDIS (Atención a Personas con Discapacidad). Este es un esfuerzo complementario del programa para disminuir el analfabetismo en la población con discapacidad.
La alfabetización de personas con discapacidad se implementará en 49 municipios del país y se realiza en el marco Programa Nacional de Alfabetización (PNA) y la Política de Educación Inclusiva que impulsa esta cartera de Estado.

A nivel nacional se ha alfabetizado a 301 personas con discapacidad visual, auditiva  e intelectual, de estas, 205 en el primer nivel (1° y 2° grado) y 96 en continuidad educativa (de 3° a 6° grado).

San Salvador, 19 de febrero de 2016.