Print Friendly

 

El plan contingencial implementado por el gobierno ante las amenazas hechas por grupo criminales al transporte colectivo ha permitido disminuir los efectos que esta acción busca generar, indicó hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

En la entrevista El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, el funcionario indicó que las medidas acordadas ante esta situación, en una reunión sostenida entre el presidente de la República y autoridades de Seguridad y Transporte, permitieron que el sabotaje afectara unas 44 rutas de las cerca de 1.300 autorizadas para hacer recorridos a nivel nacional.

 

Reiteró que dicho plan se ha enfocado en garantizar la movilidad de la población  resguardar su seguridad y la de los empleados del transporte colectivo

 

“En definitiva la labor principal ha sido proteger  a las personas, proteger los bienes de las personas, proteger a los empresarios del  transporte, a los propios buseros, porque si el dispositivo no se hubiera desplegado como se desplegó a estas altura tendríamos más asesinatos”, aseguró.

 

El funcionario expresó en nombre del gobierno una condena a las acciones que han emprendido estos grupos criminales las cuales, reiteró, buscan presionar a una negociación.

 

“Esos motoristas que asesinaron el día de ayer, es gente trabajadora, es gente que tiene familia, que salió de su casa, con esperanza, con la voluntad de llevar el pan de cada día, y estos criminales los asesinaron”, lamentó el vocero de la Presidencia.

 

Indicó que para la implementación de este plan se han puesto a disposición unidades de transporte de distintas instituciones gubernamentales; además, se habilitó a las cooperativas de pick ups para que realicen viajes en las rutas saboteadas.

 

Aseguró también que se han desplegado efectivos de los cuerpos de seguridad en terminales, paradas de buses concurridas y en unidades de transporte.

 

El funcionario señaló que la Policía Nacional Civil ha adecuado rápidamente sus esquemas operativos ante estas acciones de terrorismo.

 

“Ellos (los grupos criminales) han quedado desnudos en este sentido, evidenciando cuáles son sus territorios más significativos, sus bases operativas”, indicó el secretario.

 

“La modalidad de asesinatos que venían cometiendo nos da un mapa, pero esta modalidad de control, de incidencia territorial para sabotear el transporte, nos da otro mapa que lo sobreponemos y eso nos permite, a inteligencia policial, les permitirá poder establecer rutas para enfrentar mejor este fenómeno, porque no vamos a pactar con ellos”, señaló.

 

 

San Salvador, 28 de julio de 2015.