Print Friendly

 

Como parte de las medidas complementarias del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado, diferentes actores nacionales y locales desarrollan una serie de actividades que pretenden generar un ambiente más seguro en las comunidades, y que contribuyan a disminuir el problema de violencia.

 

En este marco,  la Subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una jornada de borrado de grafitis en el pasaje Salinas y la comunidad Espíritu Santo, del Barrio Las Victorias (Ciudad Delgado), y otras comunidades prioritarias de dicho municipio, medida relacionada al componente enfocado al rescate de espacios públicos, remodelados, dinámicos y seguros.

 

El jefe de la delegación de la PNC de Ciudad Delgado, subcomisionado Hugo Salinas, aseguró que como miembros del Consejo de Prevención y Violencia de Ciudad Delgado,  buscan incrementar y mejorar estos espacios en el municipio. La actividad se realizó en coordinación con la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (Prepaz), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

 

Por otro lado, el Plan contempla generar oportunidades laborales y la inserción productiva, actividad que realiza el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), a través de talleres para apoyar el emprendedurismo de mujeres y hombres de las comunidades y fortalecer la cohesión social.

 

Asimismo, en coordinación con la municipalidad, Ciudad Mujer, FISDL y actores locales, se han abierto espacios para que los jóvenes tengan acceso a clases de computación y cosmetología en la Casa de la Juventud, al mismo tiempo que se imparten charlas enfocadas a derechos humanos, violencia de género y salud sexual y reproductiva.

 

El Plan El Salvador Seguro además contempla brindar oportunidades educativas a través  programas para la atención en salud mental, transformación de conflictos, prevención de violencia de género, cultura y formación de habilidades para la vida, y es en este sentido que se está apoyando el programa “Familias Fuertes”, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la comunicación y la convivencia en el núcleo familiar de los estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar San Antonio Las Vegas, de Ciudad Delgado.

 

Para la directora de la institución, Mirna Ruth Funes, las 20 familias que participan en la jornada están fortaleciendo los lazos entre madres, padres e hijos, y viceversa. “Debido a los índices de violencia que tenemos alrededor, estas charlas han venido a caer en un momento y lugar que consideramos excelente. Porque al joven, manteniéndolo ocupado, lo va a fortalecer para que no vaya a ser una de las víctimas de caer en la violencia”, dijo.

 

El Plan El Salvador Seguro  es una iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) que cuenta con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales, quienes están ejecutando diferentes programas y proyectos de beneficio para las comunidades.

 

San Salvador 27 de agosto de 2015.