Print Friendly

El Alcaldes de los 16 municipios de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro entregaron este día al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), los planes municipales a implementar en sus territorios y que contienen las acciones que diversos sectores pondrán en marcha para reducir la violencia.

El Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencia para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún recibió los planes en representación del Consejo, de manos de los alcaldes de los municipios de Ahuachápán, Abilio Flores Vásquez y de San Miguel, Miguel Pereira.

“A pesar de las críticas el Consejo de Seguridad, es y seguirá siendo importante. Hoy estamos viendo el fruto del esfuerzo y trabajo de los municipios, que hicieron posible tener estos planes” dijo el Secretario Hasbún.

Los planes municipales entregados fueron elaborados a partir de un proceso de participación ciudadana en el que diversos actores de la sociedad realizaron sus aportes para mejorar las condiciones de seguridad en los municipios. Se espera que la implementación de los planes beneficie a 1,193,261 personas, el 20.77% de la población total del país.

Para esta segunda fase los municipios beneficiados son: Ahuachapán, Chalchuapa, Nahuizalco, Izalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Martín, Santiago Nonualco, Ilobasco, San Vicente, Usulután, Conchagua y San Miguel.

Los planes municipales establecen acciones que serán ejecutadas a través de seis componentes: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades de inserción productiva, rehabilitación y dinamización de espacios públicos, servicio a las personas familia y comunidad y atención a víctimas.

La implementación de los planes requiere del esfuerzo y articulación de las instituciones gubernamentales, alcaldías, Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV), sector privado, iglesias, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y las comunidades.

El financiamiento de las acciones, al igual que en los primeros 10 municipios lanzados en 2015, se realizará a través de fondos provenientes del gobierno central, gobierno municipal, Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana, créditos internacionales, cooperación internacional, ONG y empresa privada.

Como parte de la agenda del evento, también se firmaron dos convenios de cooperación  que permitirán la remodelación de espacios públicos en el municipio de Mejicanos. Por parte del Gobierno firmaron el Secretario Hasbún y el Viceministro Luis Flores Hidalgo, junto al alcalde de Mejicanos, Simón Paz. Mejicanos forma parte de los primeros 10 municipios prioritarios del PESS.

El Plan El Salvador Seguro es fruto del compromiso y trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, un espacio plural que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.