Print Friendly

 

Una medalla de plata y dos de bronce fueron los resultados obtenidos por el equipo olímpico de estudiantes salvadoreños en la pasada XVII Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Matemática 2015, realizada en Cuernavaca, Morelos, México, del 21 al 26 de junio del presente año.

 

En la competencia participaron: Diego Alejandro Flores Menjívar, ganador de plata, estudiante de noveno grado del Colegio Lamatepec, en La Libertad; José Manuel Escalante Castro, estudiante de 2° año de bachillerato del Centro Escolar INSA, en Santa Ana y Rodrigo Alfonso Anduray Sanabria, estudiante de 1° año de bachillerato del Colegio Externado de San José, en San Salvador, ambos ganadores de bronce.

 

Para Diego Flores, ganador de plata y quien entró al programa Jóvenes Talento cuando cursaba 8° grado, el participar en las olimpiadas representa una superación personal. “Estuve preparándome un año y cuatro meses para ir a esta olimpiada y si saque un resultado que me satisface, he participado en cuatro olimpiadas”.

 

“Me siento orgulloso porque es una buena forma de hacer lo que a uno le gusta, por ejemplo hay quienes están en Biología, Física, Química; cada quien tiene algo que aportar a sus ciencias”, agregó Flores.

 

José Escalante uno de los ganadores de medalla de bronce, pasó por un proceso de preparación que contemplaba asistir a clases de viernes a domingo de 8 a 9 de la mañana. “Venía de Santa Ana a San Salvador a entreno. Me siento muy orgulloso pues es un logro muy importante para mí, tiene su grado de dificultad, pero la preparación que nos han dado fue lo bastante buena para enfrentar la olimpiada”.

 

Rodrigo Anduray, considera que la justa matemática es una gran oportunidad para su desarrollo personal y nacional. “No he tenido muchas dificultades en materias como Ciencias y Matemática (…) probablemente solicite beca que me ayude en mis estudios”.

 

Anduray agregó además que como jóvenes es necesario, “buscar nuevas y mejores oportunidades, querer es poder, hay que esforzarse por lograr lo que se desea”.

En esta competencia El Salvador alcanzó el quinto lugar, precedido por: México (1°lugar), Puerto Rico (2° lugar), Venezuela (3° lugar) Colombia (4° lugar) de un total de 13 países participantes, entre estos: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.

 

En en las últimas tres Olimpiadas Centroamericanas y El Caribe de Matemática, El Salvador ha logrado mantenerse dentro de los primeros siete lugares de competición.

 

Los estudiantes que representaron al país forman parte de la Academia Sabatina Experimental de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente “Programa Jóvenes Talento” que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES).

 

Los tres jóvenes fueron acompañados por Mario Alexis Ruiz Mejía, jefe de delegación y Mynor Ademar Melara Estrada, tutor.