PNC mantiene controles vehiculares para evitar accidentes, reducir criminalidad y verificar la bioseguridad 

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene controles vehiculares en las diferentes carreteras del país con el propósito de que los automovilistas pongan en práctica las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Durante el procedimiento policial, los agentes solicitan a los conductores los documentos de tránsito para verificar si se encuentran en regla. El personal operativo de la PNC también busca prevenir hechos delincuenciales, como parte del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Además, los policías les recuerdan a los conductores la importancia de utilizar la mascarilla para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

En los controles instalados en las carreteras que conducen a playas y centros turísticos, los agentes de la PNC realizan una labor de concienciación para que las personas que han decidido olvidarse de las medidas sanitarias desistan de hacerlo y se regresen a sus casas para no contagiarse de COVID-19.

Durante esta semana, la ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que han recibido un promedio de 50 denuncias diarias contra propietarios de establecimientos comerciales que irrespetan lo establecido en la fase 1 del Plan de Reapertura Económica, además de grupos de personas que están visitando las playas, ignorando el riesgo de enfermarse de coronavirus.

La Policía de Turismo ha detectado restaurantes de playa que están atendiendo a clientes en mesa, desobedeciendo lo acordado en el plan del Gobierno. Además, han registrado que la afluencia de vacacionistas se ha incrementado, sobre todo en La Costa del Sol, Puerto de La Libertad y el lago de Coatepeque.

Los visitantes han encontrado la modalidad de alquiler de ranchos de playa para poder vacacionar entre amigos o con la familia. Sin embargo, se exponen a un alto riesgo de regresar a su casa contagiados de COVID-19.  El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado que este no es tiempo de vacacionar y lo mejor que puede hacer la población es quedarse en casa para prevenir contagios.