Print Friendly, PDF & Email
  • Esta iniciativa de participación ciudadana promueve espacios de diálogo directo entre los funcionarios públicos y las comunidades en el marco del programa “Gobernando con la Gente.

 

Habitantes del municipio de Cuscatancingo participaron en el espacio Diálogo Comunitario, realizado en el marco de los programas Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, principales plataformas de comunicación que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén con las comunidades.

 

Ambos programas se realizarán este sábado 26 de enero en las calles aledañas a la Alcaldía Municipal.

 

Durante este espacio, impulsado por el Presidente, las comunidades expusieron a los funcionarios públicos sus principales necesidades en materia educativa, seguridad, infraestructura y vivienda.

 

En lo que respecta a educación,  solicitaron al Ministro de esta cartera de Estado, Carlos Canjura,  la ampliación de los programas educativos para beneficiar a más estudiantes de esa esa localidad, así como que el Ministerio de Educación administre varias escuelas que, por ahora, están en manos de la alcaldía municipal.

 

Otra de las demandas en esta materia fue la ampliación del programa de becas para estudiantes de educación media y superior, ya que según lo expresaron algunos líderes comunales, el factor económico impide a muchos jóvenes concluir sus estudios en estos niveles.

 

Asimismo, se demandó al gobierno mayor seguridad en los centros educativos para que se reduzca la deserción escolar y los estudiantes se eduquen en un espacio de convivencia y tranquilidad.

 

Las solicitudes de las comunidades también estuvieron dirigidas al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) a la que pidieron  conocer cómo va el proceso de legalización de algunas propiedades de la localidad, cuya gestión inició en 2015, pero que hasta la fecha no se han entregado las escrituras.

 

También solicitaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que realice proyectos de mantenimiento y mejoramiento de las calles, mientras que al Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local, pidieron la ejecución de infraestructura en algunas escuelas.

 

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, felicitó a los pobladores de Cuscatancingo por haber participado masivamente en la actividad, y les exhortó para que unidos hagan llegar las peticiones a las instituciones correspondientes sobre las necesidades más urgentes que tienen en sus localidades.

 

Los líderes de más de 10 comunidades del municipio agradecieron el espacio que se le brinda a la población a través de Diálogo Comunitario, porque les permite sostener una comunicación directa con los funcionarios de gobierno.

 

San Salvador, 24 de enero de 2017.