Print Friendly
  • La agenda social constituye una de las prioridades en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019, que rige el trabajo de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

La política social es una de las prioridades en la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén,  por ello las líneas de acción establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo van encaminadas a asegurar el bienestar de la gente, reducir la pobreza, luchar contra la desigualdad, fortalecer la seguridad ciudadana y generar espacios de desarrollo para sectores principales, como la juventud.

 

Bajo esta política se enmarca el programa de Empleo y Empleabilidad JovenES con Todo, el que, de acuerdo con el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tiene como propósito “marcar un clima y un panorama de esperanza”, para los jóvenes.

 

Precisamente, este 28 de febrero el Presidente inaugura la cuarta sede del programa en la ciudad de Santa Ana, luego de un año de su lanzamiento y la puesta en marcha de las sede de Soyapango, Mejicanos y San Miguel.

 

El jefe de Estado anunció en el acto en Santa Ana que muy pronto JovenES con Todo abrirá otras dos sedes en San Salvador y Sonsonate.

 

“Esos aportes se enmarcan en una ruta en la que este gobierno tiene situado un conjunto de beneficios, de programas, una red de atención en función de la juventud”, dijo el secretario Chicas en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional.

 

Para el portavoz del gobierno “El Salvador hoy tiene una legislación que ha hecho de la política social un mecanismo permanente, con arraigo de ley, que se sostiene en el tiempo y que busca identificar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

 

Y es que la Asamblea Legislativa aprobó en 2014 la Ley de Desarrollo y Protección Social, la cual establece políticas, planes y programas que promueven los derechos de la población.

 

Gracias a este respaldo jurídico la política social implementada por el gobierno ha recibido el respaldo de la comunidad internacional, prueba de ello es el convenio suscrito ayer, 27 de febrero, entre el gobierno y la Unión Europea, a través del cual se inyecta un monto de 50 millones de euros al Plan Social 2014-2019.

 

Dicho convenio se traduce en una inyección de fondos que serán destinados especialmente a la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, al programa de Empleo y Empleabilidad “JóvenES con Todo” y a Ciudad Mujer.

 

“Con la buena noticia de los fondos de la Unión Europea, que son 50 millones de euros, eso suma alrededor de 53 millones de dólares, 20 millones van para este programa (JovenES con Todo)”, dijo el Secretario.

 

Manifestó que la juventud es el segmento más significativo de la sociedad salvadoreña y donde están ubicadas las mayores expectativas de progreso, por ello el gobierno está en la constante búsqueda de generarle mayores oportunidades que fomenten su desarrollo y los aleje del camino de la violencia.

 

“Es una estrategia que lleva como elemento fundamental ofrecer oportunidades a la sociedad. No basta combatir el delito,  es necesario hacerlo y lo hacemos en buena medida, y con muy buenos resultados. Pero el tema más importante en el largo plazo es ofrecer oportunidades de desarrollo a la sociedad”, dijo.

 

El programa JovenES con Todo busca promover el desarrollo de las habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva de las juventudes.

 

San Salvador, 28 de febrero de 2017.

 
Inauguración de la Sede del Programa Empleo y Empleabilidad Juvenil , Jóvenes con Todo, Santa Ana.