Print Friendly

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, luego de valorar los positivos avances de la seguridad en la ciudad capital ha ordenado un fortalecimiento de las acciones de seguridad, así como también de las actividades de prevención de violencia.

Entre los factores que el Presidente y el Gabinete de Seguridad han valorado, está la reducción de los homicidios y la disminución de los principales índices delincuenciales.

Por ejemplo, en el mes de agosto recién pasado la ciudad capital tuvo 22 días con cero homicidios. Y durante los seis días de las tradicionales festividades en honor al Divino Salvador del Mundo se registró un homicidio.

Las actividades de prevención de violencia en comunidades, centros escolares y zonas comerciales también han tenido positivos avances.

Debe recordarse que San Salvador es uno de los municipios considerados priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) en su primera fase, iniciada a principios de 2016.

Entonces, el esfuerzo prioritario para el fortalecimiento de la seguridad y la prevención en San Salvador nace hace más de un año y medio, involucrando al Ministerio de Justicia y Seguridad, al Viceministerio de Prevención Social, la Policía Nacional Civil, la Alcaldía de San Salvador y el Comité Municipal de Prevención de Violencia.

También participan desde hace más de un año en este esfuerzo varias entidades de gobierno, como la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, así como otras entidades sociales, civiles y comunitarias.

La decisión de incluir a San Salvador entre los primeros 10 municipios priorizados para la atención de la seguridad, la tomó el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en consenso con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), formado en el año 2015.

Es decir, el esfuerzo prioritario en San Salvador viene progresando desde hace dos años.

El 18 de septiembre, el Presidente de la República anunció un fortalecimiento de este esfuerzo para estimular los positivos avances que ya se vienen registrando en la seguridad de la capital.

En todos los países del mundo las capitales son el centro neurálgico del comercio, del transporte, de la vida económica, de los principales centros de estudio, del turismo, de la cultura, del tránsito de personas y de la mayor parte de actividades humanas.

Por lo cual, fortalecer la seguridad de la capital, no responde a factores coyunturales o inmediatistas. Son decisiones sostenidas, sostenibles y estratégicas para todo gobierno.

El fortalecimiento de la seguridad en San Salvador es un plan amplio y flexible que conlleva un conjunto de acciones como:

-Mayor presencia de agentes de seguridad en puntos donde hay mayor actividad de población: los mercados, el transporte particular y colectivo, las terminales y paradas de autobuses, las universidades, los centros educativos y las plazas públicas.

También se contempla la agilización de la respuesta que se brinda a la población que llama al sistema de emergencias 911.

Las actividades contra la extorsión, el narcomenudeo, así como el hurto y el robo, son ejes de acción prioritarios en el plan de seguridad de la capital.

Un importante componente de estas acciones es la participación de la Fuerza Armada, institución que está reforzando las acciones con un contingente de refuerzo a través de la Fuerza de Tarea Vulcano. Las acciones conjuntas de la PNC y FAES se desarrollan desde el inicio de este gobierno.

La Fuerza de Tarea Vulcano refuerza la seguridad de la capital con 33 vehículos militares, destinados a darle mayor solidez y contundencia al dispositivo de seguridad, representan un disuasivo contra la delincuencia, al mismo tiempo que se constituyen en símbolos de fuerza que estimulan la confianza ciudadana.

Obviamente un vehículo militar no va a perseguir a unos pandilleros a pie. Pero estos vehículos están dotados de modernos sistemas de comunicación y control que permiten una eficaz coordinación con patrullas policiales cercanas que desplazándose en carros patrulla, motocicletas o a pie, pueden acudir con velocidad y oportunidad al momento de ser detectada una emergencia o amenaza a la ciudadanía.

Los vehículos militares son eficaces puestos móviles de control y coordinación de acciones de seguridad para la protección ciudadana.

Es importante aclarar que el plan San Salvador no está limitado a 25 puntos de concentración como equivocadamente se ha manejado. El plan contempla la presencia móvil, dinámica y flexible en gran cantidad de puntos de mucha actividad ciudadana y comunitaria, tanto en el centro histórico, en las colonias populares y residenciales, en áreas y centros comerciales, así como en el Centro Histórico.

Por otra parte, el Presidente ha instruido al viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo, la puesta en marcha de un programa de actividades preventivas y culturales que lleven alegría y esparcimiento a la ciudadanía. Por lo cual, se contempla la realización de actividades artísticas, musicales, deportivas, gastronómicas que permitan a la ciudadanía disfrutar de la ciudad capital en mayor tranquilidad.

Es decir, la mayor seguridad se va a expresar en una revitalización de la actividad comercial y económica en la ciudad capital, lo cual revestirá mayor importancia en la medida que nos acercamos a las celebraciones de fin de año.

El fortalecimiento de la seguridad de San Salvador no es un plan coyuntural. Tiene carácter indefinido. Como todo plan se irá ajustando con flexibilidad a las condiciones operativas en la medida que se vayan evaluando los resultados.

Los salvadoreños que trabajan, comercian, estudian, transitan o se entretienen en la ciudad capital pueden tener la plena certeza que tendrán un fin de año mucho más tranquilo y seguro.

San Salvador, 20 de septiembre de 2017.