Print Friendly
  • La vocación de paz del presidente y el exitoso proceso de diálogo y firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador son reconocidos por Colombia con esta invitación a La Habana para participar en la histórica ceremonia que oficializará mañana el cese al fuego en este país suramericano.

 

La invitación del gobierno de Colombia al presidente Salvador Sánchez Cerén para participar como invitado y testigo de honor en la histórica firma  del cese al fuego definitivo en ese país es un reconocimiento a la vocación pacifista del mandatario salvadoreño, aseguró el ministro de relaciones exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

 

“Es importante dar testimonio del reconocimiento que se le da al presidente Sánchez Cerén como un líder que ha luchado por la paz durante muchos años y que fue precisamente signatario de los Acuerdos de Paz en El Salvador”, aseguró el canciller en Radio Nacional.

 

“Esta invitación encarna ese reconocimiento a la vocación de paz del presidente Sánchez Cerén y a los esfuerzos que él sigue haciendo por la paz, no solamente en El Salvador, sino también en el continente y en otras latitudes”, añadió.

 

Resaltó que el presidente salvadoreño es el único jefe de Estado que ha sido invitado, de manera especial, por las partes negociadoras de la  paz en Colombia, debido a su aporte en este proceso.

 

Al acto histórico, que se celebrará este jueves 23 de junio en La Habana, Cuba, asistirán también dignatarios de  Chile, Venezuela y Noruega (países que han sido facilitadores del proceso) y de República Dominicana, que ostenta actualmente la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también ha sido invitado a la  ceremonia.
El canciller señaló que algunos aportes salvadoreños a este proceso en Colombia se han brindado en el marco multilateral en la ONU, así como a través de la participación de algunos firmantes de los Acuerdos de Paz en el país en programas de capacitación y preparación post conflicto.

 

 

Estos aportes, aseguró, fueron sellados por el presidente Sánchez Cerén y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la visita oficial que este realizó a El Salvador el pasado 5  de abril.
En virtud de lo conversado en esta misma reunión, el presidente salvadoreño compartió con ambas partes en conflicto la experiencia de negociación y paz en El Salvador.

 

El canciller Martínez recordó además que recientemente la ONU ha conformado el contingente de operaciones de mantenimiento de paz en Colombia, siendo nombrado el general de brigada José Mauricio Villacorta Rivas, un oficial de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como subjefe de la misma.

 

San Salvador, 22 de junio de 2016.