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El derecho de los usuarios de telefonía a poder cambiar de operador y mantener un mismo número telefónico ha comenzado a ser una realidad en El Salvador, como parte de las instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén de mejorar la calidad de los servicios.

La titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, explicó hoy en el programa Gobierno Informa que tras la firma de contratos entre 12 operadores telefónicos con la empresa lituana MEDIAFON en asocio con la empresa salvadoreña IMCARD, quien estará a cargo de operar la portabilidad numérica, “podemos decir que el 27 de enero comenzó la portabilidad en nuestro país a ser una realidad, comenzó la implementación”.

Explicó que en este periodo se están realizando las adecuaciones necesarias a nivel tecnológico para poner en vigencia esta opción que beneficiará a los usuarios.

“Los procesos de portabilidad llevan toda una cantidad de acciones que hay que hacer antes. ¿Cuáles son esas acciones? Hay que adaptar software, hay que hacer pruebas de interoperabilidad, hay que comprar equipos, es decir, todo lo que es la parte informática, hay que establecer la base de datos aquí en el país, pero también establecer la base de datos fuera del país”, indicó la superintendenta.

La SIGET anunció que la empresa MEDIAFONE en asocio con IMCARD y los 12 operadores telefónicos se han comprometido a estar informando al país cada 15 días de la implementación de la portabilidad numérica.

Dijo que desde la SIGET se han puesto “requisitos muy altos”, como el plazo de ocho horas para poder realizar el traspaso de un servicio (número telefónico) entre companías, procurando que el proceso, incluso, pueda hacerse de madrugada, mientras el usuario está descansando y no utiliza su teléfono móvil.

El derecho a la portabilidad numérica recibió el respaldo del presidente Sánchez Cerén el 18 de septiembre del 2014 cuando sanciona la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que faculta a SIGET para impulsar este proceso.

“Para que los procesos en nuestro país avancen efectivamente es importante el respaldo presidencial y en este periodo hemos tenido un total respaldo del Presidente de la República”, expresó la funcionaria.

Afirmó que “antes las compañías eran las dueñas de los números, hoy con la portabilidad numérica usted salvadoreño, usted salvadoreña, será el dueño o la dueña de su número telefónico, usted y nadie más que usted”.

Coto destacó que cuando el Presidente inició su mandato dio una instrucción muy clara: “mejorar la calidad de los servicios y bajar los costos de los servicios públicos”.

En el caso de la electricidad, indicó la funcionaria, se ha logrado una disminución del 11.85% del precio y con la portabilidad numérica se espera que también las compañías oferten mejores precios y servicios con el afan de mantener a sus clientes, quienes ante la posibilidad de mantener su número podrán elegir la compañía que les brinde el mejor servicio.

San Salvador, 31 de enero de 2015.