Print Friendly

QUISIERA QUE  ME HABLARA UN POQUITO DE ESTO, ESTO EN MATERIA DE AGRICULTURA  PERO TAMBIÉN QUERÍA SABER CON RESPECTO A QUE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL  DECLARÓ  INCONSTITUCIONAL EL TEMA DE LOS  ANTEJUICIOS, ESTAMOS HABLANDO  DE ALGUNOS  ARTÍCULOS QUE SE DECLARARON IMPROCEDENTES. QUISIERA SU OPINIÓN  CON RESPECTO  A ESO SEÑOR PRESIDENTE. GRACIAS.

Con respecto a la primera pregunta evidentemente  el tema de escases, tiene que ver con especulación hasta este momento, nosotros prevemos que pueda presentarse algunas  dificultades  en enero pero por eso  estamos preparando con este plan para entregar  a los  productores agrícolas toda la semilla, riegos, para que pueda haber  una resiembra y poder disminuir el impacto, pero hemos abierto las puertas a importar cereales para llevarlos al mercado y la  Defensoría del Consumidor  y además  también el Ministerio  de Agricultura sigue también  controlando el  clima de especulación, se le ha pedido a la Asamblea Legislativa que endurezca   las medidas para que esas personas que compran cuando está  buena la cosecha y mantiene  los productos ahí embodegados  y lo sacan cuando hay elevación  de precios, pues puedan ser también aplicados con sanciones severas.

Y con respecto  a la declaración de la Sala de lo Constitucional, pues tu sabes que como Presidente de la República  no puedo llamar más que a todo el país y en este caso a la Asamblea a que cumpla la resolución de la Sala, que el proceso queda en manos  del señor Fiscal tal como lo ha planteado la  Sala de lo Constitucional, entonces en ese sentido pues es una resolución  que hay que aplicarla inmediatamente y será la Asamblea Legislativa la que tendrá que analizarla pero con la voluntad.

 

FÁTIMA, DIARIO EL MUNDO

BUENOS DÍAS PRESIDENTE. YO QUISIERA HACERLE DOS PREGUNTAS. UNA ES RESPECTO  AL PLAN QUINQUENAL, QUISIERA SABER QUÉ PORCENTAJES  DE AVANCES HAY RESPECTO A SU FORMULACIÓN Y SIEMPRE ESPERAMOS  PRESENTARLO ANTES  DE LOS CIEN DÍAS QUE HABÍAN DICHO USTEDES.

Y POR OTRA PARTE QUISIERA SABER SI USTED  YA OBSERVÓ, VETÓ O HABLÓ, LAS REFORMAS REFERIDAS AL TEMA DE LOS HOMICIDAS, QUE NO SE LES IBA A CANCELAR SI SE LES DEMOSTRABA QUE HABÍAN  COMETIDO EL DELITO EN EL TEMA  DE DEFENSA. GRACIAS.

Con respecto a la primera pregunta relacionado con la parte del plan quinquenal, nosotros ahora estamos ejecutando  más las medidas prioritarias  que establecimos para los cien días y entre esas medidas pues yo  he inaugurado carreteras, he entregado medicamentos en los hospitales, he entregado  escrituras a los agricultores, estoy entregando  semillas que son parte de todas las medidas prioritarias que  nos hemos planteado en estos primeros meses  y estamos ya recibiendo las  grandes líneas, las grandes líneas del Plan  Quinquenal que nos  va a dar unas rutas, nos va a dar una orientación, pero ya tenemos una ruta. Nuestra ruta es que tenemos que apostarle al crecimiento  económico para eso estamos planteando una  transformación productiva en el país, estamos también desarrollando un plan para garantizarle  seguridad a la familia, enfrentar el crimen, enfrentar los  homicidios, enfrentar las  extorsiones, con una nueva política que ya pusimos  en marcha el día de ayer  con el despliegue de la Policía Comunitaria que no solo  es la Policía Comunitaria, sino que ella  está reforzada también con las  otras unidades especializadas de la policía, o sea, lo que nos da es una capacidad, primero de prevenir, segundo, de actuar con más rapidez  ante el crimen y  la extorsión y entre el homicidio.

En ese sentido es que  esas grandes ideas  y de continuar con el desarrollo social  en el país, a ser un país vulnerable, a ser un país que se enfrente a la  vulnerabilidad, un país que tiene alta vulnerabilidad y prepararnos para todos los contingentes que representan  los fenómenos  del cambio climático, también es parte de esas ideas centrales que  tiene nuestro Plan Quinquenal, pero estaríamos ya a finales del  año o a principios de enero, presentando  ya todo el diseño del Plan Quinquenal.

 

PERDÓN PRESIDENTE, YO QUERÍA SABER  SI USTED HABÍA  SANCIONADO, OBSERVADO,  VETADO LAS  REFORMAS QUE SE HABÍAN  APROBADO PARA QUE SI AL HOMICIDA SE LE COMPROBABA QUE HABÍA  COMETIDO EL DELITO EN LEGÍTIMA  DEFENSA NO  SE LE ENCARCELARA.

Nosotros estamos analizando  ese proyecto  hasta ahora estudios que hemos realizado de que todo eso ya está contenido en los códigos, los Códigos  Procesal  Penal, que es hacer una repetición, entonces lo más seguro es que  la observe o la vete, pero todavía  estamos en ese proceso.

 

JUAN CARLOS DÍAS, RTV DE SAN MIGUEL

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, SOLO CONSULTARLE SI SE TIENE ALGÚN PLAN PARA AQUELLAS  PERSONAS  QUE NO HAN RECIBIDO LOS INSUMOS AGRÍCOLAS, YA QUE AYER  VISITAMOS VARIAS ZONAS EN EL ORIENTE DEL PAÍS Y BASTANTE GENTE, HABÍAN QUEJAS QUE  NO HAN SIDO INCLUIDOS PARA LA  SIEMBRA, ENTONCES SI SE TIENE OTRO PLAN  POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA INCLUIRLO.

Y LA OTRA PREGUNTA  ES, EN EL ORIENTE DEL PAÍS, PARA CUANDO SE TIENE PREVISTO LANZAR YA LA POLICÍA COMUNITARIA.

La Policía Comunitaria pues la estamos lanzando simultáneamente en todo el país, San miguel es uno de los puntos a donde se va ampliar el despliegue, o sea ya, yo anuncie ya el despliegue no solo en esos puntos  que  anuncié, sino que a nivel  de todo el país, y dentro de las ciudades  prioritarias está San Miguel, o sea  que muy pronto pues va a estar  aquí ya desplegada.

Y con relación al tema de aquellos agricultores  que hayan quedado excluido, nosotros hemos planteado que se acerquen a las instituciones que corresponden al Ministerio  de Agricultura y Ganadería para hacer  las consultas, pero el Ministro eso después se los puede ampliar como pensamos hacer nosotros para resolver  esos problemas.

 

ALEX NOLASCO, GENTV

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE DURANTE SU DISCURSO DIO UN AVANCE SOBRE IMPORTANTES PROYECTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO QUE SE PRETENDE IMPULSAR EN EL ORIENTE DEL PAÍS, COMO LA SITUACIÓN DE CARRETERAS, DE PUERTOS, ME INTERESARÍA QUE NOS PUDIESE AMPLIAR UN POCO MÁS SOBRE ESE PUNTO.

 

Y TAMBIÉN YA SE TIENE FECHA PARA CUÁNDO EN SU PROGRAMA DE LOS FINES DE SEMANA Y SU VISITA A LAS DIFERENTES COMUNIDADES AFUERA DE SAN SALVADOR.

 

Actualmente estamos concentrados en la parte del Gran San Salvador, creemos que el Gran San Salvador es donde el nivel de inseguridad es más fuerte, por ello es que este programa de Conversando con la Gente lo que quiere es estimular a recuperar las comunidades, a darle más confianza a la familia, por eso nos estamos acompañando de todos los ministros que son demandados en las preguntas que tiene la comunidad para que respondan.

 

Pero el propósito es ir generando esas convivencias y pronto los vamos a trasladar a otros departamentos y a otros municipios. En ese sentido vamos a continuar con el Gran Salvador, porque eso tiene que ver también con estimular la productividad del país, pero también generar condiciones para que la política de seguridad pública tenga un avance y pueda desarrollarse y pueda cumplir en los tiempos adecuados.

 

Y con respecto al desarrollo de la zona oriental, esto tiene que ver mucho con que en esta región estamos planteando el desarrollo de la franja marítima costera que abarca toda la región, pero alrededor de esa franja nosotros queremos estimular el desarrollo de toda esta región, pero necesitamos aeropuerto internacional, y aquí vamos a proyectar construir muchos hoteles para que asista al turista, tiene que haber un aeropuerto internacional, va a haber un fluido de turista tanto nacionales como extranjeros, tenemos que mejorar las carreteras, pero todo eso, ya mucho de esos fondos ustedes saben que ya están en la Asamblea Legislativa esos préstamos que ya muchos de ellos ya fueron aprobados por primera vez y queremos ya pasar a una segunda fase para que puedan abrir los desembolsos y comenzar a desarrollar la infraestructura en esa región.

 

UN TEMA EN PARTICULAR PARA TODO ORIENTE, … SONANDO DE HACE AÑOS EL AEROPUERTO DE CONCHAGUA, USTED HA MENCIONADO ALGO DE ESO, QUÉ TAN CONCRETO ES ESE PROYECTO, PORQUE SABEMOS QUE LAS FINANZAS DEL PAÍS NO ESTÁN EN SU MEJOR ÉPOCA, QUÉ TAN REAL ES EL OFRECIMIENTO SUYO PRESIDENTE.

 

Nosotros lo que hemos planteado es el Aeropuerto de Jagüey y lo que estamos hablando es en mejorar los puertos en la zona costera entre ellas en La Unión, pues vamos a modernizar esos puertos que están en esa región, porque también esperamos que el desarrollo de la zona marítimo costera estimule también la venida de turista a través de la vía marítima, pues necesitamos tener puertos adecuados.

 

… AEROPUERTO, INSISTO CON LA PREGUNTA.

 

En el aeropuerto es una proyección que tenemos pero está más trazada hacia el puerto como primera prioridad.

 

MINISTRO DE AGRICULTURA

Con respecto a la pregunta que hizo el joven oriente, decirle que en los gobernadores están trabajando, los cuatro gobernadores de esta región están trabajando con el personal del Ministerio y del MAG para ir incorporando sobre la marcha, para ir integrando sobre la marcha las personas que han tenido pérdida total y que no aparecían en la lista preliminar que levantó el CENTA. Precisamente me demoré en llegar acá porque estaba dando instrucciones a último momento al Director de Economía Agropecuaria y a la Directora de la Región Oriental para la distribución del paquete a efecto que sobre la marcha esta semana se vayan atendiendo los que no aparecían, siempre el primer día de distribución se da este ambiente, pero tenga la seguridad la gente que vamos a atender la demanda.

 

CON LO QUE ESTÁ MENCIONANDO QUIERE DECIR QUE LA ACTUALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE MAÍZ Y DE FRIJOL ESTO PODRÍA IR INCREMENTANDO CON EL TIEMPO DEPENDIENDO DE LOS CENSOS QUE VENGA A HACER CENTA.

 

Y POR OTRA PARTE QUERÍA CONSULTARLE REPESTO TAMBIÉN A LOS PRODUCTORES DE LA ZONA OCCIDENTAL DEL PAÍS, ELLOS SE QUEJABAN DE QUE HA IMPACTADO EN ORIENTE Y QUE SE VA INVERTIR ACÁ, PERO SE QUEJABAN DE LO QUE PARECE LA FALTA DE MEDIDAS, QUÉ LES PUEDE DECIR USTED.

 

la semana pasada tuvimos una reunión con los 10 gobernadores de las zonas golpeadas por la sequía, me refiero desde Cabañas a La Unión hay siete departamentos golpeados, que el Presidente ha dado esta mañana en su discurso.

 

Y además ha sido golpeado severamente Chalatenango, Santa Ana y Ahuachapán. Santa Ana tiene un corredor, a pesar de que hay una zona con suficiente humedad, tiene un corredor que produce granos básicos en la zona de Texistepeque, Metapán, la zona de Candelaria de la Frontera, Pajonal. Y Ahuachapán también tiene un corredor seco que es Guaymango, San Francisco Menéndez, Jujutla y Tacuba, donde también hay impacto.

 

Ellos están trabajando en el tema y para ellos hay reservada una cantidad de semilla.

 

Ahora bien, estamos recibiendo a última hora peticiones de la comunidad, en occidente, que les demos más semilla de frijol y no de maíz, porque ellos no tiene tradición de postrera como es aquí en el oriente y paracentro del territorio. Entonces hemos tomado anoche mismo medidas excepcionales para acopiarnos de una cantidad más de frijol, de semilla de frijol, que vamos a disponer.

 

Lo que quiero mandar como mensaje es que todos van a recibir el apoyo, tanto en oriente como en los tres departamentos restantes que están afectados, que en conjunto son 10, van a recibir el apoyo de la semilla de frijol.

 

INAUDIBLE

 

Ya en occidente, previo hemos repartido 125 mil paquetes, o sea que esto sería adicional de la gente que dice miren no nos den maíz, denos frijol, entonces vamos a buscar la disponibilidad y posiblemente encontremos 3 mil quintales más en existencia de los productores de semilla de frijol y los vamos a poner a disposición de la gente.

 

PORQUE AHORA SE MENCIONABA LA MAYORÍA DE LAS PÉRDIDAS EN ORIENTE Y EN LA ZONA PARACENTRAL, PERO DE OCCIDENTE NO ESCHAMOS NADA

 

Las pérdidas son por supuesto importantes, aunque no la dimensión que tiene San Miguel y Usulután que han sido los dos departamentos más diezmados con la producción, aunque en La Unión el impacto de la sequía meteorológica es devastador, los pastos en La Unión están colorados, quemados del sol, pero La Unión no tiene tradición de siembra en la primera cosecha, normalmente todo su esfuerzo es en la postrera.

 

Y yo quiero aprovechar para decirle a toda la zona oriental que debe de sembrar en el momento en que la tierra tenga una humedad que resista de cinco a siete días, porque de otra manera sería perder el cultivo, hemos estado en los análisis con los técnicos del CENTA, con nuestros directores que conocen por años la agricultura nacional y con el Medio Ambiente, porque existen perspectivas de canículas cortas, en lo que va del invierno por lo menos unas dos canículas cortas, y cuando hablamos de canículas cortas estamos hablando de siete días de sequedad, entonces…por año la agricultura nacional y con el medio ambiente, porque existen perspectivas de canículas cortas en lo que va del invierno, por lo menos unas dos canículas cortas y cuando hablamos de canículas cortas estamos hablando de 7 días de sequedad; entonces si la gente siembra en este momento sin tener la humedad suficiente en el suelo, esa planta no viene con la fuerza, no germina con la fuerza que debería de germinar.

 

Entonces yo como autoridad principal en el sector, quiero decirle al país que debe de sembrarse en el momento que el suelo, el suelo que lo conocen que lo cultiva, tenga resistencia para cinco a siete días sin lluvias, porque eso nos va garantizar que la planta despegue con fuerza y pueda resistir cualquier estrés que le venga de estas canículas cortas, ese es el tema.

Ahora, nosotros hemos hecho, porque en esto quiero decirle a la prensa lo siguiente: los estudios que hemos hecho en los diez departamento ya es un estudio científico, los resultados los anuncio ya el Presidente, en este momento el equipo que maneja la metodología de encuestas agropecuarias está trabajando para hacer el análisis del impacto en los tres departamentos restantes, para tener el registro histórico de cara al planeamiento que hay que hacer para el 2015, 2016, 2017 en el escenario de recuperar la agricultura.

Yo quiero anunciarles también que acabamos de terminar un proyecto de riego con la cooperación de Japón de un millón 800 mil que estará en disponibilidad para este verano en La Paz, en Tecoluca y aquí en Jiquilisco que son partes adicionales a las medidas que anunció el señor Presidente, para que podamos compensar en el verano y con los humedales la producción de granos básicos.

Gracias.