Print Friendly

DESCARGAR AUDIO

ANTONIO SORIANO
SEÑOR PRESIDENTE, LOS DIPUTADOS DE ARENA DICEN QUE  INGRESAR A PETROCARIBE VA A GENERAR DEUDAS,… DEL SISTEMA DE PAGO DE LA FACTURA PETROLERA  Y DICEN QUE  NECESARIAMENTE DEBE PASAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LA … DEL CONVENIO.

Esas son los temas jurídicos que nosotros estamos analizando, evidentemente nosotros estamos buscando opciones en las cuales podamos operar lo más pronto posible y es una posibilidad de que no pueda pasar por la Asamblea Legislativa, puesto que es un fondo que se paga, es un  fondos que se pagan de inmediato y el otro es un fondo que se paga, se paga, es decir, no es ninguna donación, no es ningún préstamo, sino que es fondo social para invertir en lo social.
Así que nosotros estamos avanzando más en el mecanismo que existe actualmente, que es  pago inmediato una parte y la otra parte eso se paga con producción local

CRISTIAN, LA PRENSA GRAFICA
PRESIDENTE  BUENOS DÍAS, CONOCER SI USTED VA QUITAR LA RESERVA A LOS DOCUMENTOS QUE EL PRESIDENTE FUNES PUSO DE CASA PRESIDENCIAL
Y TAMBIÉN SI VA DAR A CONOCER EL INFORME QUE EL PRESIDENTE PIDIÓ SOBRE LOS SÍMBOLOS HISTÓRICOS Y ALGUNOS LÍDERES QUE SON CONSIDERADOS COMO HÉROES DE LA FUERZA ARMADA

Primero decirte que yo tengo que analizar qué información es secreto de Estado, es decir, a mí  me parece que hay cierta información  que tiene que ser  reservada, eso lo  establece la Constitución  de la República, no te  podría especificar qué, pero sí , lo que te puedo decir es que la Casa  Presidencial está sujeta  a los mecanismos de  transparencia,  está sujeta a los mecanismos de control  también de la Corte de Cuentas y en ese sentido pues nosotros vamos a seguir con ese procedimiento que establece la ley y aquella información que consideremos que  es sumamente reservada por los problemas de Estado que se pueden producir, pues no la vamos a utilizar.

SOBRE LOS  INFORMES…DE LA FUERZA ARMADA

En cuanto al tema de memoria histórica, yo he dicho que voy  a trabajar en el tema de memoria histórica y una de las cosas que nosotros tenemos que tomar en cuenta es, como ir creando una conciencia y una cultura más adecuada al momento de los Acuerdos de Paz y  que genere reconciliación.

PAOLA ALEMAN
AYER ANEP SACÓ  UN CAMPO PAGADO DICIENDO QUE HAN PASADO TRES DIAS Y NO SE HAN REUNIDO PARA PRESENTAR LA PROPUESTAS DE REFORMAS FISCALES, ELLOS DICEN QUE ES UN MAL INICIO DESPUES DEL COMPROMISO QUE ADQUIRIERON USTEDES LA PRIMERA VEZ  QUE SE REUNIERON PARA HABLAR  DE ESTE TEMA Y QUE SE LES HA DEMOSTRADO TECNICAMENTE QUE LA  REFORMAS VAN IMPACTAR NO SOLO EN LA CLASE ALTA SINO QUE EN LAS DEMAS CLASES SOCIALES, SU RESPUESTA POR FAVOR PRESIDENTE.

Primero decirte de que nosotros estamos  en el inicio de un dialogo, un dialogo  que no tiene compromisos.
Nosotros, se le ha entregado la información a la ANEP y estamos en la disposición de hacer las reuniones lo más pronto posible para tomar en cuenta que, cuáles son las sugerencias que ellos están plateando en el tema de la Reforma Fiscal.
En ese sentido nosotros estamos abiertos a escuchar, estamos abiertos a que aquellas observaciones que sean importantes, pues las vamos a tomar en cuenta.

Pero yo lo que he hecho es un llamado al país y el país es de todos, y yo creo que también todos tenemos que contribuir y necesitamos mejorar la recaudación fiscal, y no solo la recaudación fiscal, sino llevar adelante una reforma fiscal, el país necesita recursos para seguir adelante.

Entonces no se puede en un diálogo creer que solo va a haber una posición de una parte o una concesión de una parte, sino que tiene que haber concesiones también de las dos partes, en este sentido lo que el diálogo posibilita es que podamos platicar, que podamos entendernos y comprender cuáles son las razones de los señalamientos que se hacen.

Pero yo les quiero decir al sector empresarial que vaya visitar los hospitales, que vaya visitar las escuelas, este país necesita recursos y el único mecanismo es que ya no podemos seguirnos endeudando. Entonces tenemos que buscar aquellos impuestos que no afecten y lo que nosotros hemos planteado son reformas que no afectan en absolutamente en nada a los sectores más pobres del país.

ALEJANDRA CANALES, CANAL 12
SOBRE EL CONFLICTO QUE MANTIENE EL FISCAL CON EL MINISTRO DAVID MUNGUÍA PAYÉS, AYER EL MINISTRO DECÍA QUE ÉL ESTABA DISPUESTO A DIALOGAR Y USTED TAMBIÉN  ESTA SEMANA CUANDO VISITÓ  EL HOSPITAL ROSALES DECÍA DE QUE USTED IBA A  BUSCAR SENTARLOS A LOS DOS PARA BUSCAR UN ENTENDIMIENTO, YA SE SENTÓ CON ELLOS, CUÁL ES EL MECANISMO DE MEDIACIÓN PARA  RESOLVER ESTE CONFLICTO.

Primero decirte que me parece que es un tema que hay que verlo  desde varios puntos de vista.
Primero son instituciones que cada quien  tiene su mandato ya  sea en base a la ley o en base a la Constitución. La Fuerza Armada  está en la obligación de  garantizar la seguridad nacional  y para garantizar la seguridad nacional hay ciertos aspectos de la Fuerza Armada  que no pueden ser divulgados.
Y segundo,  la Fiscalía está en todo el derecho de hacer  investigaciones, yo creo que lo que ha sucedido  es exceso de declaraciones, yo creo que cada quien debe de asumir su función, su responsabilidad que tienen, eso es lo que yo he dicho, yo voy hacer que se cumplan las leyes, que se cumpla la Constitución.
Pero segundo, he dicho que voy a interceder para que exista una colaboración entre todas las  instituciones y los órganos del Estado, por eso es que yo anuncié que voy a conversar, ya inicié las conversaciones con el Ministro de Defensa y hemos estado  en varias reuniones conversando, conociendo ya más a fondo el tema y en los próximos días  pienso platicar con el señor Fiscal sin tratar de interceder en su investigación, él tiene toda la fuerza  legal para hacer las investigaciones  que sean necesarias.
Ahora, los procedimientos sí, también tienen  que adecuarse a las características que  en este caso tiene la Fuerza Armada.
Muchas gracias.