Print Friendly

(PREGUNTA INAUDIBLE)

Mira, aunque es un tema que corresponde a todos los partidos políticos, pero en El Salvador venimos alrededor de 22 años construyendo democracia y esa propuesta de la Sala, lo que pretenden es seguir el proceso de democratización de los partidos.

Y también de parte de los partidos ha existido una voluntad de aprobar una Ley de Partidos Políticos y en esa Ley de Partidos Políticos está incluido parte de este proceso, es decir, primero hacer procesos democráticos en la determinación de sus candidatos.

Y segundo el tema de rendición de cuentas, de transparencia.

Entonces en ese sentido yo creo que esta recomendación, no dudo que todos los partidos políticos la van a asumir con mucha voluntad de seguir fortaleciendo los procesos democráticos al interior de sus partidos y también es importante la mesura que ha tenido la Sala al decir de que no se va a aplicar en estas elecciones, porque ya estamos al borde de las elecciones, sino que se van a llevar adelante en el próximo año.

Así es que me parece muy importante y espero que los partidos políticos también lo asuman con esa misma voluntad en la que está el país, en ir consolidando el proceso democrático abierto con los acuerdos de paz.

 

DIANA ARIAS, DE LA PÁGINA

SE HA DICHO QUE SE ESTÁ HACIENDO UN USO MESURADO DE LOS RECURSOS, PERO TAMBIÉN SE ESTÁ VIENDO QUE CUANDO SE TRANSPORTA HAY UNA CARAVANA PARECIDA A LA QUE HUBO CON EL PRESIDENTE FUNES, ¿ESTO ESTÁ CONTEMPLADO?

 

Y TAMBIÉN QUERÍA SABER ¿CUÁNTO ES LO QUE SE AHORRA QUE USTED NO ESTÉ VIVIENDO EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL?

Primero te quisiera decir, yo no tengo conocimiento de las finanzas en detalle, no te podría decir cuánto es de ahorro, pero para mí lo más importante es que yo soy un presidente por cinco años, yo quiero continuar, después de terminar de ser Presidente, continuar con mi vida normal.

Yo me voy a vivir allá en La Layco, porque soy un salvadoreño común y corriente y en ese sentido ejerzo la presidencia desde esa zona.

El tema de mi transportación pues también obedece a que, como Presidente, yo tengo una gran responsabilidad con el país y además está un Estado Mayor Presidencial cuya función es garantizar la seguridad del Presidente, eso es algo que hay que entender.

Y yo lo que he tratado es platicar siempre con el mando del Estado Mayor para que primero se use los menos posible, los menos carros posibles, los carros que están ahí que yo uso en esa caravana, solo son dos, donde yo me transporte y otro de seguridad y otros dos que son del Estado Mayor Presidencial que tienen que garantizar pues su esquema de seguridad.

En ese sentido lo importante para mí es poder mantenerme con mi calidad de un ciudadano común y corriente, yo no quiero cambiar mi forma de ser, mi forma de convivir, mi forma de actuar, por eso para mí lo más importante es vivir en esa comunidad, en esa comunidad donde yo regresé después de los Acuerdos de Paz.

 

HACE UNOS MINUTOS UN GRUPO DE EMPRESARIOS HA INTERPUESTO UN RECUERSO DE INCONSTITUCIONALIDAD SOBRE LAS REFORMAS FISCALES, ESPECÍFICAMENTE SOBRE EL COBRO DEL 1% TENEMOS ENTENDIDO. ¿CUÁL ES SU VALORACIÓN RESPECTO A ESTO? EL MINISTRO DE HACIENDA EN ESTA SEMANA DECÍA QUE SI LA SALA EN UN DADO CASO DECLARABA INCONSTITUCIONAL LA REFORMA FISCAL, NO HABÍA DE OTRA MÁS QUE ACATAR OBVIAMENTE.

Yo te quiero decir que el desarrollo de un país no depende solo de cuánto ganan los empresarios, sino también cómo los empresarios contribuyen al desarrollo del país y la única forma cómo los empresarios pueden contribuir es pagando sus impuestos y que el gobierno tenga la capacidad de recogerlos y que el país tenga la carga fiscal ajustada a los parámetros de América Latina, nosotros teníamos un 15% [de carga fiscal], la reforma esta planteaba llegar al 17%, se hicieron modificaciones a la ley, muchas de esas reformas ellos la plantearon, los mismos empresarios que ahora dicen que no se les escuchó, la cosa es que a ellos no les gusta pagar impuestos, a nadie le gusta pagar impuestos, pero el país necesita de recursos, esos recursos tienen que ver mucho con continuar el desarrollo social en el país, invirtiendo en salud, invirtiendo en educación

Ustedes escucharon ayer la exposición que hizo el PNUD sobre la situación del país y cómo debe de enfrentar el país para garantizar mayor resistencia a la vulnerabilidad social. El gobierno es el responsable de garantizar esa vulnerabilidad, de garantizar y educar y crear las condiciones a todo el ciudadano para que pueda vivir en felicidad y para que pueda convivir, sino no pudiéramos entregar estas escrituras, sino no pudiéramos darle el paquete escolar a los pobres niños, sino no pudiéramos darle toda la reforma de salud que hemos hecho.

Son inversiones de impuestos que no van al bolsillo de ningún funcionario, como existía antes, ahora van a en beneficio del país.

Y todos los empresarios están en el derecho de presentar recursos. Ahora lo que hay que ver si ese recurso está apegado a la ley. Nosotros hemos presentado esa reforma tomando en cuenta y estudiando la ley de país y a nuestro juicio no existe ninguna inconstitucionalidad, y esperamos que la Sala tenga una valoración mesurada y que no se deje presionar porque son los empresarios los que están presentando esta reforma.

 

FERNANDO ROMERO, LA PRENSA GRÁFICA

PREGUNTARLE SOBRE LA REUNIÓN QUE TUVO CON LOS DOS PRESIDENTES DE HONDURAS Y NICARAGUA, EN ESPECÍFICO CON EL PRESIDENTE DE HONDURAS, SI HA SEGUIDO ABORDANDO EL TEMA DEL CONFLICTO QUE TIENE EL PAÍS HONDUREÑO CON LA ISLA NUESTRA, CONEJO, Y CÓMO SE ESTÁ DISCUTIENDO EL PROBLEMA PARA PODER LLEGAR A UNA SALIDA.

 

Y POR OTRO LADO QUERÍA CONOCER SU LECTURA DE AYER MISMO, DOÑA JESSICA FAIETA DEL PNUD, DIJO QUE JUSTEMENTE HABLANDO DE VULNERABILIDAD SOCIAL, DIJO QUE HACER MÁS DE LOS MISMO O ESTAR HACIENDO MÁS DE LO MISMO NO VA A DISMINUIR LA VULNERABILIDAD.

 

YO QUISIERA SABER QUÉ LECTURA TIENE USTED ACERCA DE… ELLA NO DETALLÓ, NO ENTRÓ EN DETALLE… “HACIENDO MÁS DE LO MISMO”, ¿A QUÉ CREE QUE SE REFIERE?

Primero decirte que entre el Presidente don Orlando Hernández, de Honduras y mi presidencial hay una voluntad enorme de convertir esa región en una zona de tranquilidad, en una zona de paz, en eso estamos trabajando, en eso estamos nosotros conversando, creemos que en este momento no hay que crear focos de conflictos, porque Centroamérica también tiene los mismos problemas, tiene el mismo problema del cambio climático y sus impactos, tiene el problema de la baja productividad, tiene el problema de enfrentar la pobreza, entonces tenemos los mismos problemas.

Y lo que nosotros buscamos es el desarrollo de toda aquella zona. Entonces yo creo que el compromiso de convertir en una zona especial de desarrollo económico el Golfo, pues es una respuesta al tema de los diferendos que pueden haber, pero esos diferendos hay las instancias técnicas donde se va a seguir abordando, no es evadirlos, pero el propósito nuestro es apostarle al futuro de Centroamérica, a la integración de Centroamérica y al desarrollo social y económico de Centroamérica.

Con respecto al informe del PNUD, yo creo que es importante también rescatar que primero se escogió a El Salvador como país de América Latina, por ser un ejemplo en una visión diferente del desarrollo económico, el desarrollo económico no es solo acumulación de capital, sino que es invertir en la gente, para darle posibilidad de que pueda enfrentar los choques que están existiendo en este nuevo momento de la historia de El Salvador y Centroamérica y ella dijo que es el primer país del mundo que ha logrado en 20 años superar niveles de pobreza y ha generado una capa media importante.

Para mí eso es una parte del mensaje, que yo la interpreto en el sentido de que en el marco de esa visión pues también tenemos que pensar y repensar una nueva agenda de prioridades y me parece que ese es el tema que se va a abordar en la Asamblea General de Naciones Unidas que es la agenda post 2015 que tiene que ver con el tema de seguridad, que tiene que ver con el tema de vulnerabilidad y el cambio climático y el tema de cómo darle, como garantizar que los pueblos puedan resistir a los cambios, a eso me refiero.

Es decir, que el mundo está planteado, no es un mensaje solo para El Salvador. El mundo está planteado ante nuevos temas. Pero sí hay una visión en que no se puede pensar solo en acumular riqueza, sino que se tienen que darle recursos al Estado, para que el Estado pueda invertir en garantizar evitar esa vulnerabilidad social.

Muchas gracias.