Print Friendly

BUENOS DÍAS PRESIDENTE,  YO TENÍA DOS CONSULTAS: PRIMERO, QUISIERA QUE ME ACLARARA SI YA TIENE EN SUS MANOS LAS REFORMAS QUE SE HICIERON A  LA  LEY DE LAVADO DE DINERO  Y SI YA SE ESTÁ HACIENDO EL ANÁLISIS  SOBRE  LA DECISIÓN  QUE USTED PUEDA TOMAR.

 

Descarga Audio

Y SEGUNDO, QUISIERA SABER SI USTED YA ESTÁ TOMANDO DECISIONES RESPECTO A LOS  DESIGNADOS DE LA PRESIDENCIA, YA SE TIENE NOMBRES DE QUIENES SERÍAN Y A QUIENES ENVIARÍA USTED A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Primero te quisiera decir que todavía no tenemos en nuestro despacho el acuerdo de la Asamblea Legislativa de las reformas a la Ley  de Lavado, pero sí, hemos comenzado analizarlo y hasta ahora no hemos encontrado ninguna posibilidad que me dé a mí, argumentos para no sancionarla, hasta ahora el estudio que están haciendo, pero eso lo vamos a profundizar al tener ya el decreto de la Asamblea Legislativa para analizarlo con mayor profundidad, yo creo que ese es un buen instrumento  tal como está elaborado, es un documento de consenso en la Asamblea Legislativa, ahí se ha hablado que hay una que no están abordados, el tema de los ex funcionarios, pero aunque no estén en el texto, también esa ley está relacionada con convenios y tratados que tienen que ver con todo el tema de transparencia y anticorrupción y ahí hay documentos de Naciones Unidas en el cual nosotros hemos escuchado a muchos diputados que está integrado en esta forma.

Muchas cosas se han ido esclareciendo sobre este proyecto y  me parece que es un nuevo instrumento para que se les aplique a todas las personas que están referidas en la ley, yo creo que no hay ninguna exclusión, por lo tanto hasta ahora los estudios que yo tengo me dan la voluntad de sancionarla, que  todavía,  como te repito, no lo hemos recibido, ni lo hemos analizado a profundidad.

Y con relación a los designados, sí, estoy comenzando  hacer consultas, todavía no he querido establecer nombres  para  presentar la terna a la Asamblea Legislativa, pero  sí estamos en un proceso de escuchar sectores, dentro de ellos, claro, los sectores políticos y además también de conversar con mi gabinete para escuchar sus puntos de vista;  o sea  que todavía está en proceso la designación.

PREGUNTA INAUDIBLE

La Embajadora, yo he conversado con ella y yo le he dicho que sería bueno que vinculara en el texto a otras resoluciones de otros organismos internacionales, ellos son muy conocedores de la ley, nosotros lo que hemos hecho es tratar de cumplir  los requerimientos que llegaron a la Asamblea Legislativa  por parte del Fiscal y entiendo que el Fiscal se siente satisfecho por todas las  reformas que se han hecho.

LUCILDA QUINTANILLA, EL DIARIO DE HOY
PRESIDENTE BUENOS DÍAS, A MÍ ME INTERESA SABER SI VA A DEFINIR,  PRESIDENTE, QUIÉN MANEJA SUS COMUNICACIONES, ESO EN VISTA DE QUE ALGUNOS DIRIGENTES  DEL FMLN DAN ANUNCIOS  QUE SON BÁSICAMENTE DE GOBIERNO Y ESO LO HACEN MUCHO  ANTES QUE EL MISMO GOBIERNO.

Mira, primero, yo creo que es de entender que estamos en un país democrático y las fuerzas  políticas  pueden pronunciarse ante   la coyuntura  y  se expresan todos los partidos políticos y se expresan  asociaciones de la sociedad civil, se expresa la ANEP, se expresa FUSADES,  es decir, el país es eso, un país democrático en el que hay una libre e expresión, hay libertad de expresarse y cada quien tiene que expresar sus puntos de vista en las coyunturas.

Mi gobierno es un gobierno de todo el pueblo, yo estoy gobernando no para un partido, yo estoy gobernando para el país, para el pueblo, entonces por lo tanto, quien dirige mis comunicaciones es el Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, con él es que trazamos la estrategia, con él es que diseñamos.

Entonces yo respeto las valoraciones o las interpretaciones que realicen de declaraciones de dirigentes políticos y la posición del gobierno, yo lo respeto. Pero eso no quiere decir que este país no es un partido democrático, donde nosotros vamos a mandar a callar a todas las fuerzas, creo que hay que darle oportunidad que se expresen.

El gobierno tiene su posición y esa posición es determinada por el Secretario de Comunicaciones que es el que tiene toda la estructura de comunicación del gobierno.

ILEANA AVILA:
YO TENGO DOS PREGUNTAS, LA PRIMERA ES,  EL SEÑOR ROBERTO d’AUBUISSON LLEGÓ ESTA MAÑANA A CASA PRESIDENCIAL UNA CARTA, DONDE PEDÍA QUE SE EXCLUYERAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AGENCIAS DE PUBLICIDAD DE LA LEY ANTILAVADO…
¿CUÁL ES LA AGENDA PREVISTA PARA LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE OBAMA, QUÉ PROPUESTAS ESPECIFICAS SOBRE SEGURIDAD Y DESARROLLO LE PLANTEARA JUNTO A LOS MANDATARIOS DE HONDURAS Y GUATEMALA?

Primero decirte que nosotros estamos ahí a la espera, dejamos encargados para que entregaran sus observaciones en Casa Presidencial, entiendo que iba llegar a Casa Presidencial a entregarlas.

Pero yo vuelvo a repetir, esa ley es unánime, es voluntad de toda la sociedad expresada en los partidos políticos. Ellos hicieron varias propuestas y una de las propuestas que hicieron fue esa, pero si no logró consenso en la Asamblea Legislativa, cómo voy a romper yo el consenso. No puedo yo proceder en ese tipo de actitud, más que esa ley tiene que abarcar a todos, sino es una ley que tiene dirección hacia alguien y lo que se quiere es hacer de la sociedad salvadoreña, una sociedad transparente y que no haya corrupción.

Entonces yo la voy a recibir, la voy analizar, ver cuáles son sus argumentos, pero decirle que esa fue parte del debate que hubo en la Asamblea Legislativa y es un tema que no logró consenso.

Con respecto al tema de los niños migrantes, de los niños que quiere el gobierno de Estados Unidos mandar a El Salvador, es un tema que venimos discutiendo desde hace varios meses.

Tuvimos una reunión con el Presidente de Guatemala, en donde llegó el Vicepresidente Joe Biden, llegó  a esa reunión y en esa reunión nos hizo ver sus puntos de vista, el tema de la situación que se ha presentado en Estados Unidos, de su capacidad de atender en las zonas de resguardo a todos los niños y niñas que llegan, de todos los jóvenes que llegan, las dificultades que tienen. Y además que es un fenómeno que ha sobrepasado los niveles que se tenían en los años anteriores: entonces ellos están preocupados.

Nosotros lo que acordamos en esa reunión, porque llegó también un representante de Honduras, mantener una posición única. Esa posición única era de que nosotros estábamos también de acuerdo en promover campañas para prevenir a los padres, para prevenir a las familias lo que  significa enviar a un niño que no tiene documentos y que va de forma ilegal, no solo lo que le puede suceder  al llegar  a Estados Unidos,  sino por lo que atraviesa en el camino.

Nosotros estamos desarrollando actualmente una campaña en El Salvador y esa campaña la vamos a continuar, en Guatemala están desarrollando  también esa campaña, también en Honduras, cada quien con sus características, pero sí todos estamos haciéndole ver a  la población, tratando de disuadir que no envían  a sus hijos porque van a ser deportados.

Pero también el siguiente tema que nos pusimos  de acuerdo de que esto tiene que basarse  también en los derechos del niño  y el interés superior del niño, tiene que basarse en esa posición, y además Estados Unidos  tiene leyes para abordar estos temas. Nosotros lo que les pedíamos es que no procedieran, sin antes cumplir  lo que establece la ley, y también se los planteamos, se los dimos a conocer.

Y la tercera posición que llevamos  en común es  que hay una corresponsabilidad, es decir entre los países  nuestros y Estados Unidos, hay una corresponsabilidad; y que en base a esa corresponsabilidad  nosotros pedíamos apoyo de Estados Unidos a que nos ayudara a erradicar las causas en recursos para combatir el tema de la inseguridad y la delincuencia, recursos para que aquellos niños  que lleguen  puedan tener becas, puedan tener programas de emprendedurismo, puedan tener oportunidades de empleo y también que nos ayudaran en todo el tema que tiene que ver con la parte del desarrollo  económico y social del país. Por eso yo le plantee en  una plática de pasillo que tuvimos en ese día con el Vicepresidente que para nosotros  era  importante el asocio para el crecimiento y además también era  importante el tema de FOMILENIO.

Eso ha continuado, hubo una reunión con los cancilleres, otra vez con el Vicepresidente de Estados Unidos,  se realizó otra reunión con el Secretario de Estado, el señor Kerry y ahora han procedido  a una convocatoria con los tres países para el día viernes, nos vamos a reunir  a las dos de la tarde, vamos almorzar primero con el Vicepresidente para conocer la posición de Estados Unidos al respecto que ya ellos  lo han dado a conocer, que nosotros podamos recibir a todos esos  niños deportados que no han  seguido el procedimiento y que los podamos recibir y que además sea un proceso continuo  en los tres países, ellos  piensa que todos aquellos que están en la ilegalidad, pues enviarlos con sus acompañantes, ese es el planteamiento, pero además se comprometen a buscar apoyo para ayudar a estos países  de origen a superar  sus problemas de origen.

Así es que nosotros vamos a tener una nueva reunión  allá en Washington, antes de asistir a la reunión para intercambiar  opiniones y llevar propuestas concretas, nosotros estamos con propuestas concretas,  apoyo para todos los centros donde van a ser  centros de recepción estos jóvenes, ayudarles  a sus comunidades , hay una serie de proyectos y en el área de seguridad  también llevamos proyectos y además en el área de promoción de la campaña de promoción para que las familias , que los padres sepan a lo que someten a un hijo cuando  lo mandan de forma ilegal  a Estados Unidos.

FLOR LAZO, LA PRENSA GRÁFICA

PREGUNTARLE SEÑOR PRESIDENTE SI  AL NO FUNCIONAR LA LEY DE LAVADO DE DINERO, NO SE ESTARÍA PONIENDO EN RIESGO  LA CUENTA DEL MILENIO  Y QUE DEN LOS FONDOS PARA EL NUEVO FOMILENIO Y HASTA QUE TIEMPO SE TENDRÍA DE ESPERA POR EJEMPLO  PARA PODER SUBCRIBIR ESE PROYECTO.

Yo creo que ya lo dijo la Embajadora, la  MCC, está estudiando el proyecto, la ley   que se ha aprobado, ellos son los que se van a pronunciar, nosotros esperamos que ya esta es una segunda reforma que hay un consenso con un país que también se tome en cuenta el consenso como país, yo entiendo los intereses DE Estados Unidos, pero aquí tiene que conciliarse  los intereses de Estados  Unidos con los  intereses de El Salvador y eso es lo que nosotros pedimos es que se estudien, se estudie por parte  de la institución  de la Junta Directiva  del MCC y pronto  pues poder conocer una opinión al respecto.

QUE SE INCLUYA A LOS FUNCIONARIOS ACTUALES, LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIONES PASADAS, EN ESTA LEY DE LAVADO DE DINERO.
Es que a nuestro juicio están incluidos, la valoración que ha hecho…es que está incluido, no textualmente, pero si esa ley se ve separada de los compromisos que El Salvador ha firmado, se puede llegar a esa conclusión que es muy sencilla, pero la interpretación que nosotros hacemos es que eso está incluido.

KRISSIA RECINOS DE TCS
BUENOS DÍAS PRESIDENTE, ME GUSTARÍA QUE NOS HABLARA DE DOS FORMAS, SIGUIENDO CON EL TEMA DE FOMILENIO AYER EL SECRETARIO TÉCNICO ROBERTO LORENZANA DABA ALGUNAS DECLARACIONES Y DECÍA QUE YA SE ESTÁN DANDO PASOS, YA ESTÁ CON LA LEY DE LAVADO, PERO ÉL CREE QUE EL GOBIERNO NO PUEDE ESTAR CEDIENDO A TANTAS PRESIONES, SI LO DIJO ÉL POR LA LEY O POR EL DINERO QUE VA DAR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS. LE PREGUNTO ESO PORQUE TENGO, BUENO DESDE HACE DÍAS SE HABLÓ QUE ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN ESTÁ PRESIONANDO PARA LA COMPRA DE SEMILLAS AGRÍCOLAS, QUERÍA SABER SI USTEDES YA TUVIERON UNA CONVERSACIÓN CON ESTO, YA QUE LAS SEMILLAS ACTUALMENTE SE ESTÁN COMPRANDO A PRODUCTORES NACIONALES Y HABRÍA LA POSIBILIDAD DE COMPRAR A ESTADO UNIDOS, SI HAY CONVERSACIONES EN ESTE TEMA; EN OTRO TEMA AYER SALIÓ UNA PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO, DONDE SE DECÍA QUE YA EL GOBIERNO ESTÁ DANDO PASOS Y USTED YA TUVO UNA REUNIÓN CON LA OMC PARA HABLAR DEL TEMA DE LA RELACIÓN CON CHINA COMUNISTA. QUERÍA VER SI YA EN VERDAD HAY PASOS CONCRETOS Y EN QUÉ SE ESTÁ AVANZANDO.

Primero te quisiera decir de que el tema las declaraciones del Secretario Técnico están basadas en que él trabaja con el equipo del directorio de la MCC y en ese directorio pues han analizado también el tema y conocieron las reformas y hasta ahora pues no hay un pronunciamiento en contra.

Los organismos nuestros sienten que se está cumpliendo con lo demandado. Lo de la semilla, ya eso fue superado, eso ya no lo están presionando porque una reunión directamente con las instituciones vinculadas a eso y les pareció totalmente el acuerdo a que se había llegado.

Segundo en este tema, cuyas declaraciones del Secretario Técnico van en el sentido, no de polemizar con la embajadora, sino de que a nuestro juicio pues ya hemos cumplido un requisito que se nos ha planteado y que esperamos que no nos vaya a salir con otro requisito. Esa es la razón de ser del Secretario Técnico.

Y con respecto de China, mi yo he dicho que mi gobierno va estar abierto al mundo, aquí ya no hay problemas de ideologías. China tu sabes que ahora anda por toda América Latina y han firmado acuerdos de cooperación con todos los países.

Hay muchos empresarios salvadoreños que tienen intercambios comercial con China y que se verían muy beneficiados si nosotros llegáramos a entendimientos comerciales y estamos trabajando con ellos, de ver cómo, cuáles son los obstáculos que yo encontré en El Salvador para superar esos obstáculos para que se pueda establecer una relación más estrecha entre China y El Salvador, y además que ellos puedan poner una oficina comercial aquí en el país.

Eso ¿A quién le da oportunidades? Le da oportunidades al pueblo salvadoreño, porque pueden vender sus productos en ese mercado tan grande que es China.

Muchas gracias.